El Futuro: Carreteras Inteligentes

GeoNetEl considerable aumento del número de accidentes en las carreteras europeas resultante de la creciente demanda y concentración de tráfico y conductores durante la última década, alertó a la acción y colaboración político-económica de los países miembros. La Comisión Europea y la industria automovilística se han comprometido a reducir a la mitad la pérdida de vidas para el 2010. En este contexto, y desde 2008, IMDEA-Networks, en colaboración con NETCOM Research Group de la Universidad Carlos III de Madrid, ha formado parte activa del desarrollo del proyecto GeoNet (Geoaddressing and Georouting for vehicular communications – Direccionamiento y enrutamiento geográfico para comunicaciones vehiculares), que concluyó el pasado 29 de enero en París con la celebración de un taller de trabajo en el que se realizó una exposición pública conjunta de los logros alcanzados. El objetivo de este proyecto ha sido contribuir al incremento de la seguridad vial en Europa por medio del desarrollo y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías a la conducción. Así, se ha procedido a la implementación de referencia de un protocolo de direccionamiento y enrutamiento geográfico con soporte para emplear IPv6 (la nueva versión del protocolo IP usado para direccionar el conjunto de Internet), que permite el envío de mensajes intra-vehículos con datos relevantes a seguridad vial y a la infraestructura de la carretera dentro de un área designada.

La comunicación entre vehículos y de éstos con la infraestructura ubicada en los márgenes de la carretera significa, en términos prácticos, que serán capaces de detectar y compartir información sobre el estado de las carreteras, tales como la presencia de placas de hielo, o advertir maniobras potencialmente “peligrosas”, tales como la acción de frenado. Este flujo de información permitirá que las aplicaciones de seguridad puedan activar sus funciones de alarma y mecanismos para reducir el riesgo en situaciones de peligro y, como resultado directo, de accidentes mortales.

GeoNet ha partido de resultados básicos del Consorcio de Comunicación CAR 2 CAR (CAR 2 CAR Communication Consortium), mejorando sus especificaciones y creando la implementación de un proyecto de software que interactúa con IPv6. El objetivo de GeoNet ha sido poner en funcionamiento y a prueba formalmente un mecanismo de redes de geo-dirección como un módulo de software autónomo que se pueda incorporar a Sistemas Cooperativos. Esta implementación facilita la conectividad IP entre un vehículo y la infraestructura, incluso en aquellos casos en que la entrega de datos deba saltar sobre varios vehículos o mantenerse en memoria caché durante el recorrido, lo que supone una garantía de entrega fiable y escalable de información vial.

El consorcio GeoNet se ha compuesto de las siguientes organizaciones representantes de los sectores público y privado: INRIA, IMDEA-Networks, BroadBit, EFKONHitachiNEC y Lesswire.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario