Medianet: Un avance en redes multimedia

El  tráfico multimedia a través de Internet está cobrando gran relevancia. Contenidos como videos o música son cada día objeto de mayor demanda por los usuarios de la red de redes. El tráfico multimedia requiere recursos específicos tales como la calidad de transmisión de la señal o el ancho de banda, que no se adaptan a priori al diseño arquitectónico de Internet, lo que provoca que no estén siempre disponibles. A este factor se añaden las demandas de los propios usuarios, cada vez más exigentes, que reclaman servicios de calidad incremental.

TechnologyEn este contexto, el grupo de investigación NETCOM del departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid e IMDEA Networks se han embarcado en el proyecto de investigación MEDIANET (Integración de Servicios Multimedia de Siguiente Generación en la Internet del Futuro), con un programa de trabajo enfocado al logro de avances científicos significativos en la futura Internet mediática, donde son necesarios importantes desarrollos que permitan a los usuarios finales percibir una experiencia multimedia de alta calidad.

Enfocando la tarea investigadora a la consecución de los objetivos centrales de las tecnologías de red, se trabajará en la definición y validación de nuevas propuestas para el transporte eficiente en banda ancha de un flujo de datos en tiempo real y de modo descentralizado, donde la red proporciona mecanismos para demandar y configurar dispositivos uniformemente. En el marco de trabajo de MEDIANET se realizarán tests en base a novedosas experiencias con redes de nivel 2 (layer 2 networks) y de diseño multinivel (cross-layer), empleando servicios mediáticos que demandan gran ancho de banda. El resultado global supondrá un avance integrado e independiente en protocolos, algoritmos, arquitecturas de conmutación y estándares de la futura Internet mediática.

Compartir:

Deja un comentario