Grado excelente para CARMEN

carmen_audit5La realización de exposiciones teóricas apoyadas por pruebas in situ está en línea con el objetivo de CARMEN de diseñar y validar funcionalidades robustas que puedan ser implementadas de manera práctica según el uso y caso, adaptándose a los requerimientos específicos de cobertura/capacidad de los operadores de redes fijas y móviles.

Mientras que las actuales soluciones de conexión para redes de acceso por radio consisten, mayormente, en líneas cableadas en alquiler o en enlaces de radio punto a punto de alta capacidad (ambas soluciones de lento despliegue, caras y no siempre disponibles), las redes de malla, por su parte, son típicamente muy fiables, puesto que se “auto-reparan” (cada nodo de la red puede actuar cómo un router independiente, lo que significa que la red todavía es capaz de operar cuando un nodo se estropea o la conectividad falla). Por tanto, el proyecto CARMEN propone las redes de malla inalámbricas de grado portador como tecnología alternativa y complementaria, de acceso rápido y de bajo coste, a la infraestructura de red con un centro común y acceso múltiple característica de las telecomunicaciones del futuro.

Las soluciones basadas en malla se adaptan particularmente bien a escenarios transitorios o a despliegues incrementales, ya que proporcionan una infraestructura de red económica, reutilizable y adaptable a las demandas a corto plazo, y significativamente más sencilla y rápida de desplegar que las para conexión soluciones prevalentes. Escenarios tipo que se pueden beneficiar en gran medida de los resultados del proyecto CARMEN son, por ejemplo, las emergencias, tales como los desastres naturales, donde el reto de proveer servicios de alta calidad en grado triple (Internet de alta velocidad, televisión y teléfono) y cuádruple  (integrando la movilidad, por ejemplo, el WiFi) a un número de usuarios fijos y móviles inalámbricos que presenta un repentino crecimiento masivo, durante el suceso, requiere el despliegue de tecnologías heterogéneas y complementarias que sean capaces de asegurar la entrega fiable de, al menos, los básicos de los servicios de grado portador: voz, video y datos.

carmen_audit7El proyecto CARMEN propone lograr un avance sobre la última generación de redes de malla en los siguientes aspectos: Primeramente, con la creación de una red de malla rentable que soporte servicios de grado portador triple y cuádruple, esto es, servicios que ofrecen un nivel de calidad comparable al de las compañías portadoras, e incluyendo hardware, disponibilidad, clustering, seguridad, operatividad y rendimiento. En segundo lugar, soporte de servicios de transmisión unicast y broadcast en un entorno de malla orientado a la maximización del coste del ancho de banda. En tercer lugar, soporte de múltiples tecnologías de radio, por medio del diseño de una interfaz que proporcione una abstracción de capas MAC (Media Access Control) para malla, con el propósito de expandir la flexibilidad y compatibilidad de la red y de aproximarla al “realizable” ideal de un servicio “ubicuo” y “omnipresente”.

Los descubrimientos del proyecto CARMEN se presentarán en una propuesta conjunta a organismos de estandarización internacional, tales como el IEEE y el IETF.

El proyecto CARMEN se compone de las siguientes organizaciones, representantes de los sectores público y privado: University Carlos III of Madrid, AGH University of Science and Technology, Alcatel-Lucent Deutschland AG, British Telecommunications PLC, Deutsche Telekom AG, Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung DerAngewandten Forschung E.V., NEC Europe Ltd., University College Dublin, National University of Ireland, Dublin.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*