No más del 1% de Internet usa IPv6

Fuente: Arch Technica

Fotolia_17748170_Subscription_LEl año pasado tuvo lugar en San Francisco la reunión anual del IETF (Internet Engineering Task Force), en la cual, la Internet Society tomó la iniciativa de promover activamente la expansión del uso de IP en su versión 6. La reunión del 2010 en Anaheim, California, ha profundizado en esta cuestión por medio del análisis de los datos recogidos a lo largo del último año.

Existen varios indicadores que nos informan sobre la evolución del uso de IPv6. Geoff Huston de APNIC (registro de direcciones IP de la región Asia-Pacífico), nos propone observar la tabla global de enrutamiento. La premisa es la siguiente: si alguien quiere acceder a una dirección IP, tendrá que saber qué tipo de paquetes tiene que enviar. Este procedimiento se realiza mediante el protocolo de enrutamiento BGP. En la actualidad, la comparativa IPv4-IPv6 establece una clara disparidad de usos. Frente a los más de 322.500 rangos de direcciones IPv4 anunciados mediante BGP (esto es, incluidos en las tablas de rutas que están en los servidores DNS), existen 2.770 rangos IPv6. Sin embargo, esta disparidad aparentemente insalvable no lo es tanto, si tenemos en cuenta que, en la práctica, los ISP’s (Proveedores de servicio de Internet) reparten los rangos de direcciones IPv4 en pequeños bloques de direcciones, mientras que los rangos de IPv6 se pueden obtener como un único gran bloque de direcciones. En otras palabras, no podemos cuantificar la expansión de IPv6 en función de los rangos existentes en las tablas de enrutamiento ya que los datos no son comparables, hablamos de bloques de distinto tamaño. Cada usuario posee una dirección IP (ya sea de la versión 4 o de la versión 6) que se encontraría ubicada dentro de un rango. No es lo mismo un rango que contenga mil direcciones que otro que contenga un millón (sin ser precisos).

El número de redes BGP capaces de enviar anuncios sobre IPv6 es una medida más útil para cuantificar la implantación de este protocolo. Este modo de cuantificación nos muestra un resultado muy diferente al anteriormente descrito, así identificamos 34.214 redes capaces de enviar anuncios sobre IPv4 y 2.900 sobre IPv6. De estos datos se deriva que un 6,1% de las redes soportan IPv6 en sus routers. Este indicador se espera que alcance el 80% en 2017 si las tendencias actuales continúan.

A pesar de que estos datos se pueden interpretar de una manera optimista, no debemos olvidar que el espacio de direccionamiento de IPv4 se agota a marchas forzadas, y que el tiempo para migrar a IPv6 se acaba.

Compartir:

Deja un comentario