El beneficio de la sincronización para comunicación oportunista en redes móviles Ad-hoc

networking

Una red móvil Ad-hoc (también conocida como MANET, por sus siglas en inglés Mobile Ad-hoc NETwork) es un conjunto de nodos que se comunican a través de una red de radio en varios saltos, sin depender de una infraestructura estable. El crecimiento del uso de ordenadores portátiles y la expansión de las redes inalámbricas (WIFI, Bluetooth) han hecho de este tipo de redes un tema de investigación muy popular.

En estas redes los nodos son generalmente dispositivos que funcionan con baterías, que pueden comunicarse vía radio  con otros dispositivos que están dentro de su radio de alcance. Debido a la falta de una fuente de alimentación fiable y la movilidad, los nodos pueden tener un cambio continuo en el conjunto de nodos con los que pueden comunicarse (vecinos). Esta naturaleza hace que incluso el más simple de los problemas de comunicación sea difícil de resolver. Por lo tanto, los nuevos protocolos para este tipo de redes, a menudo tienen fuertes requisitos de sincronización y de estabilidad, como el de tener una red estable conectada durante un tiempo suficientemente largo.

El principal problema es como hacer frente a las desconexiones que con frecuencia surgen en estos entornos inalámbricos. El objetivo es intentar mantener la comunicación estable en este tipo de redes dinámicas, incluso cuando la ruta entre el remitente y el destinatario no existe en la red. El resultado es que la comunicación  multi-salto se puede lograr a través de la «comunicación oportunista», es decir, la ruta del mensaje es seguida salto a salto mientras el siguiente enlace esté disponible; en caso contrario, el mensaje espera en el nodo para dar el siguiente salto cuando haya disponibilidad. Con este tipo de comunicación no son necesarios grandes requisitos de conectividad. Sin embargo, la movilidad juega un papel importante, un ejemplo cotidiano de esto podría ser un teléfono móvil equipado con WIFI, que se conecta a Internet a través de este tipo de redes, puede desbloquear el envío de datos cuando el usuario que lo lleva pasa por el área de cobertura de una red de este tipo.

Dentro de las MANET con comunicación oportunista podemos definir una clase particular que llamamos «potencialmente epidémica». Una MANET pertenece a este tipo, si los cambios en la topología de la comunicación son tales que existe una ruta que interconecta cualquier par de nodos que desean comunicarse.

En este ámbito se están desarrollando nuevos protocolos e investigando en la eficiencia de los existentes. Diferentes estudios y publicaciones nos dan la clave para concluir que la sincronización entre los dispositivos de la red es una de las piezas clave para que el resultado de la evaluación de un protocolo sea óptimo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee el artículo que Antonio Fernández Anta, Investigador Senior de Institute IMDEA Networks, presentará en el International Symposium on DIStributed Computing (DISC 2010), a celebrar los días 13 a15 Septiembre en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.): Opportunistic Information Dissemination in Mobile Ad-hoc Networks: The Profit of Global Synchrony.

Compartir:

2 comentarios

  1. Very good written article. It will be helpful to everyone who usess it, as well as myself. Keep doing what you are doing – looking forward to more posts.

Deja un comentario