Antonio de la Oliva imparte tutorial en IEEE 802 sobre redes inalámbricas SDN de acceso y backhaul

Hoy en día existe una tendencia en la comunidad de redes a proporcionar programación a las funcionalidades de red. Son las llamadas redes definidas por software (SDN – Software Defined Networking). El ejemplo más claro de esta tendencia es el protocolo OpenFlow desarrollado desde la Fundación Open Network, el cual tiene como objetivo proporcionar mecanismos noveles para el control de hardware de red. En el recién creado grupo de estudio IEEE 802 EC OMNIRAN, se ha prestado especial atención a la manera de proporcionar funcionalidad SDN a las tecnologías IEEE 802, por ejemplo, IEEE 802.11, más conocida como Wi-Fi.

Con el objetivo de proporcionar una visión general del estado actual de las tecnologías IEEE 802 y los retos que deben abordar para facilitar el funcionamiento de SDN, un equipo de científicos* dirigido por el Dr. Antonio de la Oliva, profesor titular visitante en la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador permanente con Institute IMDEA Networks, ha impartido el tutorial Wireless SDN in Access and Backhaul»(redes inalámbricas de acceso y backhaul definidas por software). El tutorial se realizó en Dallas, Texas (EE.UU.), el 12 de noviembre de 2013 durante la reunión plenaria del Comité de estandarización IEEE 802 LAN/MAN.

Éste es un resumen de los temas tratados en este evento:

Software -Defined Networking es un enfoque de la arquitectura de red cada vez más ampliamente adoptado por la industria. Mediante el uso de esta tecnología, los operadores son capaces de desplegar aplicaciones de red, aumentando la flexibilidad y el control sobre las implementaciones actuales. El tutorial abordó las aplicaciones de SDN en el acceso inalámbrico y en las redes de retorno, con especial atención a las cuestiones relacionadas con las tecnologías IEEE 802. Como introducción a esta temática, el tutorial realizó un repaso de los fundamentos del SDN y del OpenFlow

Las diapositivas utilizadas durante la presentación se pueden encontrar en http://ieee802.org/Tutorials.shtml

* Las presentaciones fueron realizadas por los siguientes científicos:

– Roger Marks, EthAirNet Associates

– Juan Carlos Zúñiga, InterDigital Comunicaciones

– Antonio de la Oliva, Universidad Carlos III de Madrid

– Paul Congdon, Tallac Networks

– Serge Manning, Huawei

– Luis Contreras, Telefónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario