Cartografía y medición de Internet de África Occidental

Institute IMDEA Networks ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso proyecto para mapear y medir la conectividad de red y la accesibilidad de Internet de África occidental durante un período de tres años. La conectividad en la región sufre tradicionalmente de alta latencia, elevado coste y un ancho de banda reducido.

IMDEA Networks acaba de ser reconocido como embajador de RIPE (Réseaux IP Européens) Atlas para África. El centro europeo de coordinación de las redes IP, conocido como RIPE NCC, está construyendo la mayor red de medición de Internet jamás realizada, con el objetivo de facilitar la comprensión del estado de Internet en tiempo real. La mayor parte de la actual red de sondas RIPE Atlas se concentra en Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central y América del Norte. Por tanto, el proyecto de IMDEA Networks abre terreno en África occidental que hará disponibles datos activos claves sobre la topología de tránsito Internet.

La calidad de la conexión a Internet es considerada en muchos países africanos como un obstáculo para el desarrollo social y el crecimiento económico y un importante contribuyente a la brecha digital en el continente, ya que reduce las posibilidades de adopción y el uso de servicios TIC avanzados en áreas como la educación, la salud y la gobernación. IMDEA Networks se ha unido a otras organizaciones que tienen como objetivo ayudar a los ISP africanos (Proveedores de Servicios de Internet) y a las universidades a resolver este problema. Entre estas organizaciones destaca el Centro de Información de la Red Africana (AFRINIC). Fue creado, tras una década de esfuerzos, para proporcionar una gestión profesional y eficiente de las direcciones IP y encabezar el desarrollo de la tecnología y políticas de Internet en la región de África. Más recientemente, la Internet SOCiety (ISOC) informó sobre la conveniencia de establecer puntos de intercambio de Internet locales o IXPs con el fin de mejorar y reducir el costo de la conectividad de Internet para el usuario final y, en general, mejorar la calidad de servicio.

En este sentido, el objetivo de IMDEA Networks es colaborar con los actores de Internet de África Occidental con el fin de crear un mapa de la zona. El objetivo de este proyecto, con el nombre de ‘CARTOGRAFÍA Y MEDICIÓN DE INTERNET DE AFRICA OCCIDENTAL’, es proporcionar a las partes interesadas (operadores de red, investigadores, la amplia comunidad técnica de Internet) aquellos datos necesarios para la toma de decisiones asociadas al establecimiento de IXPs, y de la interconexión voluntaria a través de dichos puntos IXP, en la región. Este estudio lo lleva a cabo un equipo de investigación de IMDEA Networks dirigido por el Dr. Pierre Francois, Research Assistant Professor en el Instituto, e involucra a los operadores de redes de Benín, Togo, Níger, Burkina-Faso, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, etc . El proyecto operará de octubre 2013 a octubre 2016.

Fuente de la imagen: Wikipedia Commons: West-Africa (orthographic projection).png
Compartir:

Deja un comentario