IMDEA Networks en misión científica europea sobre 5G a Taiwán

El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, uno de los más destacados expertos europeos en redes 5G, ha concluido con éxito una misión científica a Taiwán centrada en explorar oportunidades para que Europa y la isla del sudeste asiático impulsen juntas el desarrollo del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década.

El catedrático Arturo Azcorra, presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director del instituto de investigación IMDEA Networks acaba de regresar de una misión científica europea a Taiwán organizada por la Comisión Europea para potenciar la colaboración mutua en investigación 5G. Del 9 al 14 de enero 2017, Azcorra se reunió con homólogos taiwaneses procedentes de los ámbitos académico, privado y oficial, con el objetivo de maximizar la amplitud y el impacto de estos encuentros. Este viaje se enmarca en la actividad internacional del Profesor Azcorra sobre el 5G, habiendo formado parte ya de dos misiones europeas previas a Brasil y Corea.

Azcorra fue invitado a dar una charla en el evento ‘5G Mobile Edge y Fog Computing’. En este taller de trabajo se planteó que la computación en el borde (edge computing) y en la niebla (fog computing), descentralizada de la computación en la nube, tiene potencial para impulsar oportunidades de negocio para la industria TIC, ya que puede convertir a los actuales proveedores de plataformas en proveedores de soluciones.

Azcorra también mantuvo varias reuniones destinadas a fomentar la colaboración con expertos y altos funcionarios de Taiwán: con el Dr. Tzi-Cker Chiueh (Director General de los Laboratorios de Información y Comunicación de la ITRI – ICL), con el Prof. Ying-Dar Lin (Universidad Nacional de Chiao Tung – NCTU), con el Dr. Li-Fung Chang (Jefe de la oficina 5G en el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán – MOEA), con el Dr. Sheng-Lin Chou (Vicepresidente de la ICL) y con el Dr. Angelo Corsaro (CTO de ADLINK Technology). En estos encuentros se exploraron varias oportunidades de trabajo en equipo, en particular en el ámbito de la tecnología Fog/MEC RAN y dentro del marco de la propuesta de investigación 5G-CORAL y de las actividades internacionales del Laboratorio 5TONIC, uno de los más destacados bancos de pruebas paneuropeos para tecnologías 5G.

Investigación puntera en comunicaciones 5G “made in Europe”

IMDEA Networks ha adoptado un papel destacado en el desarrollo de tecnologías 5G tales como las comunicaciones por ondas milimétricas, la virtualización de las funciones de red y las redes 5G definidas por software. Es miembro fundador del laboratorio 5TONIC, el cual acoge en su sede, y actualmente está involucrado en varios proyectos de investigación avanzada en redes 5G: SEARCHLIGHT, financiado a través de una beca “ERC Consolidator Grant” del Consejo Europeo de Investigación, los proyectos europeos H2020 mmMAGIC, MONROE y Flex5Gware, la iniciativa nacional HyperAdapt y otra en el ámbito de la Comunidad de Madrid, TIGRE5-CM.

IMDEA Networks está dejando así su huella en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación “made in Europe”. Como Director del Instituto, el papel preeminente de Azcorra en los órganos de toma de decisiones europeas en el ámbito 5G constituye un instrumento idóneo para sintonizar el trabajo del Instituto con el latir de la comunidad mundial de investigación en 5G.

      

Arturo Azcorra en el taller de Trabajo ‘5G Mobile Edge y Fog Computing’ celebrado el 11 de enero en la Universidad Nacional Chiao Tung, en Hsinchu, Taiwán.

 

Más información:

 

Compartir:

Deja un comentario