IMDEA Networks & 5TONIC, una alianza de éxito para la innovación e investigación en redes de comunicaciones

El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, uno de los principales expertos europeos en la quinta generación de redes de comunicación (5G), viajó a Estados Unidos a principios de este mes con una hoja de ruta clara: presentar, ante dos escenarios que son piedras angulares para la comunidad internacional de investigadores, tres ejemplos destacados de la exitosa asociación entre la industria y la academia, que hoy en día es motor de la innovación y la investigación en redes de comunicación en Europa.

Estos tres ejemplos son el instituto de investigación madrileño IMDEA Networks, 5TONIC, un laboratorio abierto de investigación e innovación centrado en las tecnologías 5G, y la asociación público-privada para la infraestructura 5G, 5G PPP, una entidad comprometida con el avance del 5G en Europa y con la construcción de un consenso sobre 5G a nivel global.

Las dos piedras angulares son IEEE INFOCOM, un congreso sobre redes de comunicaciones del más alto nivel internacional y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), primero en el ranking mundial de universidades.

El 3 de mayo Arturo Azcorra participó en uno de los dos únicos paneles celebrados en INFOCOM. Bajo el título de «Innovación a través de asociaciones entre la industria y el sector académico», el panel contó con cinco expertos internacionales que debatieron sobre las posibles estrategias para fomentar el trabajo conjunto entre la industria y el sector académico, con el fin de impulsar una investigación ambiciosa y abierta. El 36º Congreso Internacional de Comunicaciones Informáticas del IEEE tuvo lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU.) durante los primeros cuatro días de mayo y reunió a más de 700 asistentes que intercambiaron sus puntos de vista sobre la investigación en redes más disruptiva que se lleva a cabo en la actualidad.

El 8 de mayo Azcorra dio una conferencia en el MIT enfocada a explorar las oportunidades de colaboración entre la universidad estadounidense, IMDEA Networks y 5TONIC, para el desarrollo del 5G, la tecnología de banda ancha móvil ultrarrápida que promete convertirse en el fenómeno de las comunicaciones más notable de la década.

El catedrático Arturo Azcorra tiene un papel preeminente en los órganos europeos de toma de decisiones que trabajan en el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación. Es presidente del grupo de expertos de la Plataforma Tecnológica Europea  NetWorld2020, miembro de la junta y miembro del Grupo de Visión dentro de la Asociación para la Infraestructura 5G, vicepresidente del Laboratorio 5TONIC y director de IMDEA Networks. El Instituto es miembro asociado de la 5G PPP, asociación que Azcorra contribuyó a fundar, habiendo sido miembro de su junta directiva durante su período inicial (2013-2015).


Arturo Azcorra durante su intervención en el panel de INFOCOM 2017.


Referencias bibliográficas:

Arturo Azcorra, Nada Golmie, Haris Gačanin, Jeff Foerster, Paul Challoner (May 2017)
Panel: Innovation through Joint Industry-Academic Partnerships.
En: The 36th IEEE International Conference on Computer Communications (IEEE INFOCOM 2017), 1-4 Mayo 2017, Atlanta, GA, EE.UU.

Compartir:

Deja un comentario