Archivo de febrero, 2009

El deporte como canal de información sostenible

Las nuevas oportunidades que ofrecen los acontecimientos deportivos

A principios de febrero de 2009 y coincidiendo con la celebración de la Super Bowl en EEUU, aparecía un artículo en el periódico The New York Times que hacía referencia a la eficiencia energética y el reciclado de residuos en el Estadio de Raymond James - Tampa- Florida; lugar de su celebración. En este evento deportivo que pueden ver millones de personas, se tenía en cuenta el tema medioambiental.

 Estadio de Raymond James

Me sorprendió porque cuando en España se celebra una final de fútbol o de baloncesto, en escasas ocasiones en los titulares se menciona aspectos relativos al medio ambiente. El centro de atención de la prensa escrita, radio y televisión gira en torno a otros temas: las principales jugadas, los jugadores, número de espectadores,…y otras informaciones. Inmediatamente me surgieron preguntas: a) ¿Qué actuaciones se están desarrollando desde el deporte a nivel nacional a favor del desarrollo sostenible? y b) ¿Puede el deporte favorecer que un gran número de ciudadanos se comprometan con el desarrollo sostenible?

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Las pymes y el compromiso sostenible

Distintas realidades y percepciones

Cuando se presentan datos de las empresas españolas, es recurrente hacer mención que en España más de 3.414.779 son pymes, que conforman el 99,87% del entremado empresarial, crean el 98% del empleo y generan el 63% del PIB.

Pero en pocas ocasiones se informa del crisol de sectores y actividades que son las pymes, que conforma sus propias características y singularidades, y que, si dispusiéramos de tiempo para emprender la aventura de dialogar y escucharlas una a una, podríamos averigurar la pluralidad de percepciones sobre sostenibilidad. Aunque es imposible recoger todas las opiniones, en esta primera etapa anotamos en nuestro cuaderno de viaje algunas reflexiones, que a continuación se exponen:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

De la sostenibilidad a la economía real

El discurso de las energías renovables y el empleo

Desde hace años las energías renovables son como el río Guadiana siempre está ahí, pero en ocasiones se hacen más visibles y se escriben más titulares. En este año 2009 que acaba de comenzar, están de plena actualidad. Son varias las razones: De un lado, el relanzamiento del compromiso y apuesta por la sostenilidad por parte de la mayoría de los países desarrollados. Y de otro lado, el mercado de las energías renovables ha alcanzado ya enormes dimensiones: según datos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la ONU, entre 2004 y 2007 las inversiones en el sector se han duplicado, alcanzando a 100 mil millones de dólares, además de ser fuente de generación de empleo en momentos de crisis como el actual. Así en los últimos meses nos encontramos con frecuentes declaraciones sobre la apuesta  en energías renovales, que de forma breve habría que señalar:< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General