Abierto por vacaciones: Tiempos de Liderazgo Responsable del Pequeño Comercio

Hace algunos años, cuando llegaba el mes de agosto en las ciudades españolas del interior, muchos comercios ponían el cartel «Cerrado por vacaciones». Sin embargo, hace unos días fui a realizar una compra en un pequeño comercio en el que conozco a su dueño desde hace años, y le pregunté por sus vacaciones de verano. Me comentó que este año había decidido no cerrar, es decir estaría «Abierto por vacaciones«. Esa tarde al llegar a mi casa, aproveche para leer…

La Universidad y las Memorias Sostenibles Empresariales: ¿Sostenibilidad a examen?

En estos meses de verano, cuando miles de alumnos/as han finalizado sus estudios y están de vacaciones. Me he planteado cual sería la calificación de la sostenibilidad, si fuese un estudiante y se sometiese a un examen.   He pensado, si por un momento hiciésemos la labor de imaginarnos a los diferentes stakeholders relacionados con la sostenibilidad (empresas, Universidades, Instituciones internacionales, Administraciones Públicas, ONG´s, ciudadanos, etc.) fuesen alumnos/as, y tuviesemos que evaluar su compromiso con el desarrollo sostenible. Pienso que tal…

G8+5, CO2,IPPC,COP15 y Hopenhagen: Siglas y términos vinculados al cambio climático

En los últimos días, concretamente del 8 al 10 de julio de 2009, los medios de comunicación, tanto televisión, como radio, periódicos de papel y digitales, nos han informado: en relación a las declaraciones del G-8, de la falta de un mayor compromiso del G-5, las reducciones de CO2, y la importancia de controlar los GEI, los avances de COP15. Hace unas semanas, el 24 de junio, se recogía la iniciativa mundial Hopenhagen. Las personas que trabajamos y nos preocupa el cambio climático, estamos…

El talento y las empresas responsables: simbiosis necesaria

Hace unos días veía el nuevo autorretrato del genio del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti que ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano. Miguel Ángel representa sin duda el talento con mayúsculas: fue escultor -quien no piensa en su David-, pintor de la Capilla Sixtina y arquitecto.  Les cuento esto porque desde hace años, el talento es considerado como el talismán necesario tanto para los grandes logros de la historia, como las innovaciones científicas o tecnológicas. En los últimos años,…