Archivo de abril, 2010

Organizaciones No Gubernamentales y Desarrollo Sostenible: ¿Amigos o Compañeros de Viaje?

Cada vez es más frecuente encontrar diferentes noticias , donde aparecen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  apoyando el desarrollo sostenible. Esta vinculación me ha hecho preguntarme si son amigos o solo compañeros de viaje. 

mundo-sostenible-1243506496566Les cuento esto porque hace unos días conversaba con un grupo de amigos de distintas profesiones (biólogos, ingenieros y economistas), en la reunión surgió el debate del desarrollo sostenible y el papel de las ONG´s. Rápidamente aparecieron diferentes posiciones, que paso a recoger:

!cid_image003_jpg@01CACC10

Grupo A: para algunos amigos, el desarrollo sostenible ha llegado a donde está, gracias a la defensa de las ONGs (Greenpeace, Ecologistas en Acción, o WWF) de temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, deforestación  o el abastecimiento del agua.  De otra forma la mayoría de los ciudadanos no se hubieran interesado por estos temas. En este sentido, ambos son verdaderos amigos que se necesitan y apoyan.

Grupo B:  el interés despertado ante las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad . Han hecho que muchas ONG´s lideren la defensa del Desarrollo Sostenible. Y ha llevado a que ambos -desarrollo sostenible y ONG´s- se han convertido en compañeros de viaje, para la defensa de temas como el cambio climático.

Grupo C: por el contrario, otros amigos consideran que la relación es puramente de oportunismo por parte de las ONG´s medioambientales  quienes utilizan la importancia del desarrollo sostenible, para hacer sus propias campañas y ser protagonistas. Para ellos, el desarrollo sostenible será una cuestión clave si se desvincula de la visión de estas ONG´s, y son otros agentes tanto empresariales como ciudadanos, los que actuan a favor del medio ambiente.

Evidentemente, cada uno de nosotros puede aceptar o estar más cerca de cada una de estas opiniones. Pero  hemos de tener presente que según el   Trust Barometer 2010 las ONG´s siguen siendo unos de los interlocutores que mayor confianza ofrecen. De acuerdo a este informe las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), son las instituciones de mayor credibilidad en Europa durante los seis años en que se ha realizado la encuesta, ha crecido continuamente en Estados Unidos (2001 = 36%, 2006 = 54%); y aumentó significativamente en los últimos 12 meses en Canadá (2005 = 45%, 2006 = 57%) y Japón (2005 = 43%, 2006 = 66%). Las ONGs son actualmente las instituciones más confiables en todos los mercados excepto en Japón y Brasil. El generalizado aumento de la confianza en las ONGs se ha extendido a Asia, especialmente China, donde los valores fueron desde el 36% al 60% en los últimos 12 meses.

RSE-227x300Con independencia si las ONG´s y el Desarrollo Sostenible son amigos o compañeros de viaje. Personalmente me gustaría finalizar con una frase de Aristóteles: “Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”. Un hecho es incuestionable, que cada vez más ciudadanos creen en las opiniones de las ONG´s y por ello sería recomendable que estas desarrollen actuaciones de forma coordinada y conjunta con otros agentes implicados en el desarrollo sostenible, pues este nos preocupa a todos.

Etiquetas:
Categorias: General

La industria eólica continúa creando empleos

En unos momentos donde la creación de empleo es una prioridad, noticias como la recogida en el Boletín de Energías Renovables de marzo de 2010  que indica que según el último informe anual World Wind Energy Report 2009,  elaborado por la Asociación Eólica Mundial World (Wind Energy Association, WWEA), la industria eólica “ha creado desde 2005 más empleo que cualquier sector industrial en el mundo”. Y que actualmente, existen 550.000 personas trabajando en el sector.

LogoWWEAWWEA prevé que el número de empleos en la eólica ascenderá a  670.000 al término de 2010 y en 2012 alcanzará el millón. En 2005, la cifra era de 235.000 personas empleadas en el sector eólico.

totalcapacityworld2009También, WWEA calcula que se instalaron 38 GW de nueva potencia eólica en 2009, lo cual sitúa la cifra acumulada en 159 GW. Estos datos difieren solo de manera ligera de los 37,5 GW y 157,9 GW, respectivamente, barajados por el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC).

EEUU y China se consolidan como los mercados dominantes, si bien otros países tuvieron un crecimiento superior al 100%, destaca WWEA. Entre ellos, Méjico, Turquía y Marruecos, además de la propia China. La asociación considera “alentador” estos logros en regiones hasta ahora retrasadas, caso de Latinoamérica y África. La introducción de tarifas reguladas especiales para la energía eólica en Sudáfrica y en la provincia canadiense de Ontario también constituyen dos hitos de 2009 destacados por WWEA.
top10total2009

“Teniendo en cuenta tanto las tendencias actuales como las nuevas medidas de incentivación adoptadas en varios países, WWEA prevé que la potencia eólica mundial superará los 200 GW hasta finales de 2010”, afirma el World Wind Energy Report 2009.  “Suponiendo un desarrollo más acelerado y una continuada mejora de las medidas de apoyo, WWEA aumenta su previsión hasta contemplar la posibilidad de 1.900 GW para 2020”.

WWEA señala que “en términos globales, la crisis financiera-económica mundial no ha tenido impactos negativos. Muchos gobiernos han dado claras señalas de que querían acelerar el despliegue de parques eólicos en sus países”.

  parque4-150x150Efectivamente ya los griegos y otras antiguas civilizaciones veneraron al Dios del Viento, hoy en 2010 la energía eólica además de ser una energía renovables es fuente de empleo, con lo cual es un hecho esperanzador.

Fuente: Boletín de Energías Renovables.

Etiquetas:
Categorias: General