Archivo de junio, 2010

La literatura de la Responsabilidad Social: Cuentos, Novelas y Ensayos

o_mano No descubro nada nuevo si comento que hay mucha literatura sobre la Responsabilidad Social (RS). Estoy segura que mientras yo escribo este post, algún sesudo estudio está a punto de publicarse sobre este tema en cualquier lugar de nuestra aldea global. Cuando ocurre esto, podemos establecer dos tipos de percepciones: En primer lugar, que es un campo de gran interés y que es necesario aportar nuevas experiencias, transmitiendo la información de aquellas empresas que son referentes en el ámbito de la responsabilidad. Y en segundo lugar, cuando se escribe tanto de una cuestión, a veces resulta complicado discernir el grano de la paja. 

feria_del_libro_de_madrid_2010_0597Estas aproximaciones, me ha recordado la reciente Feria de libro de Madrid, donde encontramos cientos de libros: que van desde cuentos, pasando por todo tipo de novelas y diversos ensayos. He leído que normalmente las novelas son los libros más comprados. A los ciudadanos nos suele gustar desde novelas de intriga, a históricas que de forma novelada nos cuentan el Cádiz del siglo XIX, etc.

Los cuentos destinados a niños, también parece que han tenido unas ventas aceptables, a pesar de la crisis. Supongo que ya no serán del Gato con Botas, pero seguro que son personajes curiosos y entretenidos.

En relación a los ensayos, éstos también tienen sus lectores, que por otra parte parecen distanciarse de aquellos que consumen los Best Sellers, y prefieren análisis más profundos. 

Les cuento esto porque en referencia a las publicaciones de Responsabilidad Social, considero que también nos podemos encontrar con:

 Cuentos que nos muestran un final tan idílico como poco creíble. Como si una empresa que carece de sostenibilidad cual cenicienta de la RSC, encontrará a unos duendes o hada madrina de forma sencilla, y se transformase en empresa princesa-sostenible del cuento. Y además te dan un premio nacional e incluso internacional.

 100871799_gTambién el género de la novela se puede aplicar a libros de RS. En la mayoría de los casos existe poca definición de los personajes (perdón stakeholders),  que tienen diversos perfiles: buenos, amables, ingenuos, aunque siempre hay  crueles. En mi opinión, este tipo de libros de RS ha generado mucha confusión. Tengo la sensación que hay empresarios que consideran que leyendo uno de estos libros de Casos de Éxitos, como SuperCorp, de empresas sostenibles donde se muestran las mejores prácticas, se puede realizar una copia de sus procesos. Con ello no tienen que, la RS,  debe formar parte de la estrategia empresarial, la cual se asienta en pilares sólidos: misión, visión y valores propios sostenibles, y que afecta de forma transversal a todo la organización. Y que es necesario un exhaustivo diagnóstico de la situación económica, social y ambiental de la organización., así como un diálogo con todos sus grupos de interés, que supone una nueva de hacer negocios innovadores ,  y esto no ocurre a corto plazo.

51FF2T04Y0L__BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_AA300_SH20_OU01_Finalmente, estaría el “género” ensayo sobre la Responsabilidad Social. Bajo esta denominación encontramos informes: excelentes, aceptables y pésimos. Me explico, hay libros como The Necessary Revolution de Peter Senge que permiten reflexionar y no aceptar verdades absolutas sobre la RS, otros nos exponen de una forma más o menos clara las ventajas de ser empresa sostenible. Pero debo reconocer que hay estudios de la RS, cuyos autores deberían aplicarse la medicina de ética de la responsabilidad, antes de hablar de RS. 

Me gustaría finalizar, concluir diciendo que la Responsabilidad Social es demasiado importante para escribir sobre ella si no se hace con rigor.

Etiquetas:
Categorias: General

Las cabinas: De las llamadas de teléfono a las recargas eléctricas de vehículos

cabinaEn 1972, se estrenaba la película La Cabina,   donde un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Poco podíamos imaginar que 38 años después las cabinas telefónicas podrían ser utilizadas para la recarga de vehículos en España. Les cuento esto porque, en mayo y junio de 2010, se acaban de transformar las tradicionales cabinas telefónicas en puntos de recarga para coches eléctricos.

 Las ciudades pioneras:

cabina4Madrid: el pasado mes de mayo, Endesa y Telefónica  abrieron la primera cabina en la capital en concreto en la Ronda de la Comunicación, s/n, en lo que se denomina “Distrito C”, sede de Telefónica. La cabina es perfectamente identificable por la imagen de Endesa. Para poder utilizarla se necesitará disponer de la tarjeta prepago “Cero Emisiones”, que, en el caso de la capital, entrega el Ayuntamiento de Madrid también gratuitamente solicitándose a través de internet (vehiculoelectrico@endesa.es).

La iniciativa forma parte del compromiso de Endesa con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su “Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012”. 

cabina 2Por su lado, Telefónica cuenta con una política ambiental común para todo el Grupo, disponiendo de una Oficina de Cambio Climático que trabaja para logar una mayor eficiencia interna y fomentar los productos y servicios que contribuyan a la eficiencia energética en sectores estratégicos de la economía como son el eléctrico y el transporte. Su compromiso es reducir en un 30% el consumo eléctrico de sus redes a escala mundial (kWh/acceso equivalente) y en un 10% el de sus oficinas (kwh/ número de empleados para el año 2015).

Valencia: también  se ha unido a esta iniciativa, así el pasado día 16 de junio,  se instalaba la segunda cabina de recarga en España. Está situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia. La instalación de esta cabina se enmarca al igual que en Madrid, en el proyecto que servirá para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial. La duración inicial de este proyecto piloto será hasta finales de año. Como novedad, se ha incluido en esta ocasión la posibilidad de que los usuarios recarguen también con monedas con el precio simbólico de 1 euro por recarga. Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita. 

cabina_telefonica_punto_recarga¿ Cómo se recargan los coches eléctricos?

Con este sistema, los propietarios de un coche eléctrico sólo tendrán que enchufar su vehículo a una de estas cabinas e insertar la tarjeta de pago por recarga solicitando el tiempo que deseen -fracciones de una hora hasta un máximo de ocho, tiempo en que la batería tarda en cargarse totalmente, aunque en sólo tres horas ya se completa el 60% de la carga-.  El dispositivo de suministro se bloquea automáticamente al enchufar el vehículo, de modo que el propietario del coche no tiene que esperar junto a él hasta que finalice el proceso. No obstante, si quisiera retirarlo antes de que transcurra el tiempo solicitado, podrá hacerlo con la misma tarjeta.

 Las cabinas telefónicas ofrecen puntos de servicio con cobertura nacional. En España existen 15.000 cabinas dotadas de las infraestructuras necesarias para instalar estos dispositivos y disponen casi en su totalidad de suministro eléctrico, evitando tener que realizar obra civil para llevar la acometida hasta la misma. Normalmente están situadas en la zona de la acera más próxima a la calzada, facilitando la recarga desde las plazas de aparcamiento contiguas. Y se estima que la inversión para su adaptación a los puntos de recarga oscila entre los 3.000 y 6.000 euros, dependiendo, entre otras cuestiones, de la localización de los dispositivos.

cabina1cabina88

Para finalizar, solamente recordar que las cabinas permitían a los superhéroes emplearlas como vestuario y ponerse  los trajes para disponer de toda la energía que necesitaban. Podríamos pensar que ahora, de estas  cabinas saldrá la energía para coches más sostenibles.

Links de interés:  Plan MOVELE

Etiquetas:
Categorias: General