Archivo de marzo, 2013

El tren de la igualdad de género: ¿AVE o Cercanías?

El tren es el medio de transporte que más me gusta. Te permite que durante el viaje puedas disfrutar del paisaje, observar las diferentes personas que viajan, leer,… Hace unos días estaba en un tren AVE porque me dirigía a impartir una clase sobre la Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres. Mientras viajaba  aproveché para leer un  libro que me acababan de regalar El poder de las Mujeres de Susan Nolen-Hoeksema. Éste otorga a las mujeres las herramientas necesarias para afinar sus recursos como emprendedoras y jefas, como madres y esposas, y como mentoras y líderes de su comunidad; en definitiva, como personas que desarrollan su talento y persiguen sus sueños.

Pero pronto abandone la lectura, porque observando comprobé que a mí alrededor  conversaban diferentes mujeres y hombres, y que por sus comentarios pertenecian a distintos sectores, y que seguramente en su jornada habrían tenido reuniones de trabajo, concretando, probablemente importantes negocios. Mientras les observaba me pregunté: ¿Sí esos profesionales tendrían conocimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres 3/2007? si recordarían que el 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer 2013, y que en este año ONU Mujeres ha  legido el lema Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. De igual manera me preguntaba si compartirían que mejorar la igualdad de género, continúa siendo una parte esencial de la respuesta de la UE a la actual crisis económica, que quiere abordar las diferencias que aún subsisten entre hombres y mujeres en el empleo, la economía y la sociedad en general.

Ensimismada en estas reflexiones, mi tren llegó a una estación. Por la ventanilla pude ver un tren regional de media distancia. He viajado en bastantes ocasiones en este tipo de trenes. En ellos el perfil de los viajeros es heterogéneo, pero suelen viajar muchas familias sus hijos. Madres y padres de familia, seguro que preocupadas por  disponer de tiempo para conciliar su vida profesional y familiar.

Cuando finalmente llegué a mi destino, pude ver los trenes de cercanías, que cada día, en ciudades como Madrid, transportan a miles de personas. En ocasiones he tomado estos trenes, la diversidad de los pasajeros en este tipo de trenes es grande, pero en horas punta en ellos viajan muchos hombres y mujeres que cada día se trasladan a  kilómetros de sus domicilios a trabajar. Me pregunté si en sus trabajos encontraríamos diferencias salariales de genero.

Como comentaba al comienzo de este post, en mi opinión los trenes son un buen medio de transporte, pero también creo que un espejo magnifico de la realidad social de hombres y mujeres, y probablemente de visiones muy diversas sobre la Igualdad de Género, que debemos tener presente.

Finalmente, en el título de mi post ¿Sí el tren de la igualdad de género es un AVE o Cercanías? La respuesta no es sencilla puesto que para muchas personas la igualdad género efectiva va rápida y sin paradas, es decir, como un AVE, para otras se trata de un tren Cercanías con demasiadas paradas, aunque llegará a su destino. En resumen,  me gustaría hacer mía la frase de Michelle Bachelet “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”. y cada uno viajamos en diferentes trenes.

Etiquetas: , ,
Categorias: Igualdad, Mujeres, ONU