El INQUIETANTE FUTURO DEL PLANETA

<< La Tierra herida >>. Con este título han publicado el escritor Miguel Delibes y su hijo el biólogo Miguel Delibes  de Castro un libro de conversaciones en torno al futuro de nuestra planeta, hoy gravemente amenazado (Editorial Destino, Barcelona). Al escritor Delibes lo avala su temprano libro << Un mundo que agoniza >>, publicado hace  casi treinta años, que fue una de las primeras señales de alarma sobre el desastre que se estaba gestando; a Delibes de Castro lo apoya su solvente currículo de biólogo. Padre e hijo, escritor y biólogo conversan sobre las cuestiones más candentes y lo hacen con conocimiento, sencillez y profundidad. El escritor pregunta, el biólogo responde, y la red de preguntas y respuestas teje un apasionante discurso, que es turbador sobre las consecuencias de la tragedia ecológica que estamos viviendo y que se traducirá, por de pronto, en la herencia de un mundo sucio y desequilibrado para nuestros hijos. De ahí que la pregunta << ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos >> complete el título entero de la obra. No son apocalípticos los dialogantes; son, simplemente, realistas. Leer  este libro tiene por eso mucho de sobrecogedor.

MIGUEL GARCÏA-POSADA

1. NO SE CONOCEN ASI MISMO Y QUIEREN CONOSER EL PLANETA O CUIDAR EL PLANETA. CUIDEN ASI MISMO COMO SERES HUMANOS COMO SERES SERVIDORES DE DIOS. COMO LO QUE SON. Y DESPUES CUIDEN LO DEMAS

2. DIOS ES LA SABIDURIA MAXIMA SUPREMA.

SABIDURIA. TODO HOMBRE ES SABIO CUANDO OBEDESE LA LEY DE DIOS.

CONOCIMIENTO. Y OBTIENE EL CONOCIMIENTO CUANDO SE DEJA GIAR POR ELLA.

INTELIGENSIA. Y ES INTELIGENTE CUANDO NO SE SALE DE ELLA.

3. el calentamiento global acabara con el planeta esta situacion empeorara cada dia lo unico que se esque el planeta le queda muy poco gracias alas empresas que estan acabando con el planeta no unico que les dijo lean el libro maya

4. bueno podria tener muchos motivos para quejarme por lo contaminado del planeta y la insuficiente preocupacion por el tema de la contaminacion q manifiestan los gobiernos las instituciones y en general la sociedad toda ,pero en mi afan de ser un activista y no un comentarista e tomado la decicion de actuar y no esperar a que alguien o algo haga algo por mi. esta semana voy a participar de un campamento de niños en la localidad de "agua buena" en san fernando chile y pedi a la direccion del campamento me permitiera entregar a los niños de entre 7 y 15 años 2 temas relacionados con el resiclaje y la concervacion de la naturaleza creo firmemente en que en ellos esta la generacion que hara la diferencia el planeta es de ellos mas que de otros y almenos yo tengo fe en ellos

5. CREO QUE LA CODISIA HUMANA NO TIENE LIMITE Y QUE EL DESTINO DEL PLANETA YA ESTA MARCADO , QUE TODOS AVLAN DELO .AMAL QUE ESTA EL PLANETA PERO POCOS ASEMOS ALGO POR A LLUDAR,NO SOY PESIMISTA PERO LAS COSAS IRA ENPEORANDO CADA DIA MAS ENLO PERSONA CREO QUE SINO INTERVIENE EL CREADOR DE LA TIERRA LA RASA HUMANA SE EXTINGIRA

6. CREO QUE LA CODISIA HUMANA NO TIENE LIMITE Y QUE EL DESTINO DEL PLANETA YA ESTA MARCADO , QUE TODOS AVLAN DELO .MAL QUE ESTA EL PLANETA PERO POCOS ASEMOS ALGO POR ALLUDAR,NO SOY PESIMISTA PERO LAS COSAS IRA ENPEORANDO CADA DIA MAS ENLO PERSONA CREO QUE SINO INTERVIENE EL CREADOR DE LA TIERRA LA RASA HUMANA SE EXTINGIRA

7. soy conciente que vivo bajo principios morales en el cuidado de mi planeta, pero solo, o con unos cuantos que me rodean no podre hacer nada. el problema de nuestras costumbres anomalas se debe que se excede de la democracia. pues todos hacen lo que quieren, necesitamos autoridades que tengan conciencia en este aspecto, quien contamina debe pagar caro. de todas maneras el planeta se acabara algun dia, recuerden que nada es eterno, pero podemos prolongar nuestra existencia. solo me preocupa mi bebe, y demas generaciones mias.

malditos hijos de putas quienes contaminan. malditooooooos

8. hola me llamo y creo que la destruccion de nuestro planeta es causa de ttodos los sseres humanos lla que todos contaminamos los lugares que nos agradan y si seguimos contaminando creo que vamos amorir y soy conciente en que llo tambien contamino y que soy una de las tantas parsonas que se preocupa por el planeta lla que otra jente nomas se preocupa por los sullos y no se preocupa por se alrededor llo quisiera que todo aqel que lea este mensaje se de cuenta de que si contamina se esta asiendo mal asi mismo llo quisiera que todos se den cuenta de que suus hijos o sus nietos puedan vivir peor que ellos

cuida nuestro planeta y preocupate por los demass¡¡¡¡¡¡¡

cuidate¡¡¡¡¡¡¡¡¡

si puedes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que dios te bendiga¡¡¡¡¡

9. Las sociedades de consumo destrozaron el medio ambiente, liquidaron millones de especies de plantas y animales. Envenenaron los mares, los ríos y los lagos, contaminaron el aire, saturaron la atmósfera de bióxido de carbono y otros gases nocivos, rasgaron la capa de ozono, agotaron yacimientos de petróleo, carbón, gas natural y enormes riquezas de minerales de sodio. Exterminaron nuestros bosques y arruinaron los suyos, muchas guerras, se están terminado el agua dulce la única que se puede tomar. ¿Que quedó para nosotros?

10. creo q las generasiones futuras no podrian hacer nada si nosotros

no lo hacemos ahora el mundo cada vez sta peor x no saber apresiar lo q tenemos , solo hasta q lo veamos sin agua ni arboles nos vamos a dar cuenta de lo q hisimos años atras

x no saber cuidar nuestro medio ambiente hay q tener mas consiensia X FAVOR

11. yo opino que si algun dia el planeta se acaba es por nustra culpa por no cuidarlo y no saber reciclar las cosas y si seguimos asi dentro de un par de anos veremos a nuestros hijos morir

12. YO SOLO QUIERO DECIRLES QUE AMO A MICHELL YSI ME MUERO LO QUIERO HACER CON ELLA

13. yo solo quiero q nuestro planeta sigua existiendo porque en este mundo solo somos nosotros y solo hay que confiar en DIOS para seguir bibiendo por que es el unico q nos puede hayudar en todas las… te lo dice HUGO BOSS-

14. Entiendo lo comprensible, y es natural que ante el aumento de población, avance inmenso de la tecnología en todo orden, disparidad de criterios y politicas con legislaciones tan complejas se pierda como efecto el punto de equilibrio del respeto por lo simple y natural para vivir en convivencia en la sociedad. Sociedad que siempre encontro dificultades hasta llegar a grandes problemas por una u otra razón como efecto por la naturaleza o por obra del hombre. El más dificultuoso siempre ha sido lo logrado como efecto por la mano del hombre, ahi esta la historia de todos los pueblos que podemos revisar desde las tablillas, papiros, grabados en piedras etc. Y c omo resolvieron sus problemas? Organizandose, buscandose entre ellos por afinidad, construyendo sus medios, implementandose, estableciendo sus reglas estrictas con sus grandes lideres, sometiendose ferreamente a un solo objetivo con inteligencia y sabiduria, pero triunfaron sin tanta ciencia como lo hay ahora y por tanto deberia ser HOY mucho más facil pero lo peor nos sentimos perdidos. Siempre la unión hace la fuerza, busquemos lideres sabios y humanos, que si lo hay, busquemos desde el seno de la familia y la comunidad. Todo tiene solución. La historia se repite, intentar y hacer es la receta. Algún convencido de estas letras podria ser NOE , JOSE o MOISES por no nombrar a tantos más. El mundo sigue su rumbo amigos no es para desesperarse falta fe, fuerza, participación activa y convicciones. Donde están nuestros autenticos lideres y sabios? sigámos llamandolos con toda nuestras fuerzas que sí existen, que despierten si estan dormidos. Todos hemos nacido con Nuestro instinto de sobrevivencia, hagámolo que levante si esta dormido, no hay nada que no se pueda, se perderan batallas pero nunca la guerra. EL HOMBRE ES LO MAXIMO DE LA CREACION . MUCHAS GRACIAS POR LA AMISTAD BRINDADA.

15. andan las anlguas moriendose de asco en la ria de mi barrio obrero ueyii. el osono se pudre y se autodesidrata y vos no aces na por solucionar.

16. muchos dicen q el el fin del mundo esta por llegar…pero como saber?¿?¿si hay mchas berciones de el desastre?¿?¿algunos dicen por el sol otro por el agua …etc….algun dia nos vamos a tener q morir sea de la forma q sea todo esto es cualkieraaaaa!!!!ese es el futuro del planeta!!!dejen de hacer la cabeza a todos los boludos q miramos la tele!!!no sean jodidos!!!no se inkieten por voludeces q ya van allegar pero falta muuuuuuuuuuuuchoooooooooo!!!

17. pporque noo hacen nada deberian hacer naves barcos nose algo para que no se muera la gente hagan lo mismo que salio en la pelicula 2012 barcos sumarinos yo no me quedaria con los brazos cruzados pero solo tengo 13 anios que puedo hacer yo solo soy una nina

18. Saludos amigos de madrimasd.org. Hablando de preservar la herencia de nuestros hijos, les presento a continuación una propuesta que pudiera ser de su interés:

UNA CIUDAD-ESTADO VIRTUAL, COMO MODELO PARA CONSTRUIR UN MUNDO SUSTENTABLE REAL.

A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido una estrategia alternativa, la cual consiste en el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si les interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, los invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.