PREMIO CERVANTES

El Premio Cervantes alcanza una nueva edición. En esta ocasión el distinguido es un ensayista agudo, más que el autor de esa tediosa novela que es «El Jarama», de la cual el propio autor se ha arrepentido, aunque no el puñado de críticos-profesores  que la siguen enarbolando a diestra y siniestra. Pero, en fin, Sánchez Ferlosio está a la altura del nombre que lleva el galardón; no puede decirse lo mismo de Dulce María Loynaz; de la vergonzante división del premio entre Borges y Gerardo Diego para así perdonar a Borges sus pecados autoritarios; del premio concedido a quien era filósofa, pero no escritora; de los premios otorgados a  dos escritores del hemisferio austral más dignos de un premio a la diplomacia que a otra cosa; del galardón concedido por la España democrática a quien entregó a sus asesinos al mayor poeta español del siglo.

MIGUEL GARCÍA POSADA

Compartir:

7 comentarios

  1. "para así perdonar a Borges sus pecados autoritarios" ¿y

    de paso perdonar a Gerardo Diego su servilismo franquista?

    La última acusación parece, cuando menos, arbitraria, para un poeta, Luis Rosales de 26 años cuando aconteció la tragediay que recordó a Lorca en su discurso de entrega, autor maravilloso de estos versos:

    y al mirar hacia arriba,

    vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,

    las ventanas,

    -sí, todas las ventanas-;

    Gracias, Señor, la casa está encendida

  2. Este señor desconoce, al parecer, que la filosofía es, entre otras cosas, un género escrito y literario y que María Zambrano es una de las más grandes escritoras de prosa-poética en castellano del siglo XX.

  3. Lo de Luis Rosales con Lorca me gustaría saberlo con certeza, exactamente qué pasó y si está probado… No sé.

  4. lee el libro de Ian Gibson "el asesinato de garcia lorca", es un clasico y esta muy bien.

    ademas:

    lorca fue sacado de casa de rosales cuando este ultimo no estaba.

    lorca y rosales tenian muycha amistad, eran ambos granandinos, poetas y amigos.

    rosales hizo todas las gestiones posibles junto a su hermano pero no sirvieron de nada, el HIJO DE PUTA de Queipo de llanos autorizo, dio el visto bueno a su ejecucion con la frase: "dadle cafe, mucho cafe"

    a rosales se le explulso temporalmente de falange y se le puso una fuerte multa.

    ese parrafo es un nido de barbaridades literarias,

    mis respetos

    un saludo:

    Alvaro

  5. Soy editor de tres ediciones de O.Completas de GLorca (Akal, 1980 y stes., 7 vols.; Galaxia Gutenberg, 1996 y stes. , 4 vols.; Mondadori, 2004 y stes., 7 vols.; tengo un libro titulado FGL (Edaf, 1979), otro, <<Lorca: interpretación de Poeta en Nueva York>, Akal 1982; he sido el primer editor de los sonetosdel amor oscuro, he publicado numerosas ediciones criticas y anotadas de Lorca dado a conocer una treintena de cartas y alredor de veinte poemas inéditos de Lorca. No estoy, pues, en condiciones de recibir demasiadas lecciones en el conocimientode Lorca y de sus últimos trágicos días, que usted refiere en los términos dados a conocer por Gibson,que aun siendo veraces son incompletos. Luis Rosales no fue fiel al derecho de hospitalidad, era un buen poeta, pero también fue un conspirador; nunca aclaró lo sucedido de manera fehaciente, lo que no significa que deseara (????) la muerte de Lorca. Saludos, García-Posada

  6. si esta buena la informacion pero yo necesito saber fechas y por que se lo otorgaron o.kkk bye

  7. "Se lo otorgaron porque todo premio siempre es un error como concepción literaria y un acierto en su sentido diplomático".

    Una falsa frase genial, irrefutable. Saludos.

Deja un comentario