CATALANES DE SEGUNDA

Solo pueden representar a Cataluña en los foros internacionales los escritores que escriben en catalán, según ha dictaminado el Parlamento catalán. Los demás son catalanes, pero menos. Es decir, Juan Marsé o Eduardo Mendoza pueden ir haciendo las maletas, Son catalanes de segunda. El castellano no es la lengua de Cataluña. Ni su literatura. A esto se le llama hacer patria.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

35 comentarios

  1. ¿Y para eso tanto Quijote?

    Claro, es que descubrió la mentira de su locura en Barcelona.

  2. Hablando con corrección política de esa, se dice "Catalunya" o Barcelona, que viene a ser lo mismo. Vaya vergüenza.

  3. Lo curioso de todo es que todas estas graciosas ocurrencias estan sucediendo en plena legislatura de un gobierno supuestamente de izquierdas.

    Querría recordar a estas vanguardias del pensamiento libre y la izquierda "tolerante", que el pensamiento de izquierda (o esquerra, como gusten) si mal no me equivoco, está más relacionado con el internacionalismo integrador, plural y abierto que con esta especie de imposición de "barretina a rosca".

    Estan consiguiendo que otro nacionalismo igual de peligroso, como es el español (y como suelen ser todos), se vea justificado y, lo que es peor, amenazado.

  4. Totalmente de acuerdo, Jonás.

    Estos señores tan bien pagados de sí y de todos han abierto la caja de un peligroso nacionalcomunismo. Si eso es socialismo, yo soy anarquista.

    Maragall chantajea con la independencia de la misma manera que ERC se anexiona a sus paisos catalans valencia y mallorca en el discurso del debate de la nación, es decir que se apropia de dos comunidades que libremente votaron su autonomía en el 1978 como si el autoritarismo de Madrid "ahogara" sus culturas y ahí viniera Barcelona a liberarlas.

    Creo que un buen ejemplo de la situación actual está en los niños: no hay más que verlos matándose en las plazas de los pueblos hoy como en sus abuelos en la campiña en el 36. Y lo peor es que los que no son catalanistas son fascistas, esa es la mayor vergüenza.

    Cataluña me sienta como una patada últimamente… porque lo peor es que no existe alternativa

  5. El estatuto de autonomía para castilla Y león no fué consensuado,ni fué reclamado por los pueblos implicados:el castellano Y el pueblo leonés. En 1983 se impuso un estatuto de autonomía que el pueblo leonés rechazó tajantemente,con manifestaciones masivas y reivindicaciones. Silenciadas por los medios de comunicación y las administraciones… La región leonesa,como tal tienen derecho a constituirse en cc.aa acogiéndose al articulo 2 de la constitución de 1978. La cc.aa de castilla y león se impuso desde los despachos.Una cc.aa que no la quisieron ni leoneses ni castellanos…hoy en día,no hay ningún sentimiento de identificación a dicho ente político-administrativo creado a espaldas de los pueblos.Se crean fundaciones para crear sentimiento de pertenencia(fundación villalar),en las encuestras realizadas,tiene ésta cc.aa escasísimo apoyo,por decir que no tiene ningún apoyo por parte de la población. En éstos 22 años de autonomía compartida entre castellanos-viejos y leoneses…la región leonesa ha quedado notablemente depauperada,despoblada,desindustrializada…en los últimos lugares del ranking…hace 22 años estabamos mejor.Se ha creado una macrocomunidad de dos regiones,centralizándose todo el poder y capital en valladolid.La situación de la región leonesa es lamentable… La junta de castilla y león se ha dedicado a hacer proselitismo de lo castellano en la región leonesa,hasta el punto de llamarnos castellanos cuando somos leoneses.

    La región leonesa sufre un imperialismo anexionista…sin fundamento ni rigor,se pretende tergiversar la história hasta límites insospechados.La administración autonómica impuesta,hace un feroz proselitismo de lo castellano,con exposiciones,jornadas divulgativas o en las televisiones….

    La región leonesa tiene identidad propia…el pueblo leonés ha sido en innumerables de veces reconocido,hao en día peligra nuestra identidad…nuestra cultura y lengüa…por una administración que quiere borrar todo lo leonés…PORQUE ES DIFERENTE A LO CASTELLANO…queriendo implartarnos sus fiestas y constumbres…todo con el objetivo caciquil de una provincia:valladolid.En dicha provincia los poderes caciquiles fueron los que impulsaron dicha cc.aa y la quieren seguir manteniendo tal cual…

    La inclusión de la región leonesa ha supuesto un paulatino deterioro en todos los aspectos…en los rankings,está en el último lugar….siendo así,que el gobierno de zapatero,hizo el plan del oeste…

    Hemos padecido durante éstos 22 años,un centralismo brutal…todo era valladolid y lo demás provincias satélites,todo poder y capital,se centralizaba en valladolid,toda empresa se emplazaba a valladolid.

    Se nos niega el derecho a la autonomía.

    León o la región leonesa,NUNCA FUÉ CASTILLA…fué un reino anterior al condado de castilla,dicho condado pertenecía a este reino…la bandera de ésta cc.aa es un escudo de armas,no un pendón,porque el pueblo leonés y el pueblo castellano tiene sus propios pendones…el reino del que hablan es un reino que abarcaba media españa,no era el reino de castilla,sino eran las posesiones que tenían el monarca…al cual se decía que era rey de castilla,rey de león….etc….los reinos nunca estuvieron juntos…en aquel reino estaban incluidos gallegos,vascos,extremeños,leoneses…etc.

    AUTONOMÍA PARA LA REGIÓN LEONESA.NO AL IMPERILISMO EXPANSIONSITA CASTELLANO.

    YO SOY LEONÉS NO CASTELLANO.

  6. es muy sencillo , el catalan es el idioma natural de calalunya , otra cosa son las invasiones hispanas que en estos tiempos tendrian que desaparecer , me refiero al tema invadir , y el que no se encuentre a gusto en un pais con idioma y cultura propio,,, pues a emigrar a otro sitio y punto, porque claro el que vive en alemania tiene que saber aleman o se vuelve a su pais de origen , pues aqui lo mismo , asi sencillo

  7. Cuanta inteligencia en "el mensajero". Ya nos podemos remontar a la época prerromana y decir: Yo es que soy vacceo y no quiero nada con los "autrigones" de mierda. Mientras sigamos con esas estupideces de ver a ver quien es más diferente al otro, de quién es el mejor o quien la tiene más grande (la región, me refiero) o quién tiene más pendones (orejados o desorejados) en su tierra, no resolveremos los problemas de verdad.

    O acaso si todo el mundo se independiza del resto, de verdad te crees que vas a vivir mejor. Creo que vives en la inopia.

  8. 1º: NOSOTROS:

    1. LES FINANCIAMOS LA FUNDACION VILLALAR DE CASTILLA CONTRA LEON

    2. LES FINANCIAMOS LAS INFRAESTRUCTURAS PARA LOS REGADIOS DE PALENCIA Y VALLADOLID

    3. LES TRASPASAMOS TODAS LAS COMPETENCIAS QUE HAN PEDIDO.

    4. LES COOFINANCIAMOS EL PARQUE DE BOECILLO.

    5. LES ESTAMOS FINANCIANDO EL AVE MADRID-VALLADOLID.

    6. 7. 8. 9. ………………. Y MAS Y MAS….

    ELLOS:

    1. NOS HAN QUITADO LA SEDE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA DEL NOROESTE DE ESPAÑA .

    2. LES DICEN A NUESTRO HIJOS QUE EL PAIS LEONES ES UN INVENTO DEL SIGLO XVIII.

    3. ACONSEJAN QUE NUESTROS EMPRESARIOS QUE PASEN SUS EMPRESAS A BOECILO.

    4. DESMANTELAN O ENTIERRAN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

    5. NO QUIEREN QUE SE CONTRUYA EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE LA B AÑEZA.

    6. SON IMPERIALISTAS ANEXIONARON A LA COMUNIDAD DE CASTILLA CONTRA LEON AL PAIS LEONES, Y EN SUS ESTATUTOS TIENEN PREVISTO LA ANEXIÓN DE OTROS TERRITORIOS PERO NO PERMITEN QUE SE DESANEXIONE NINGUNO.

    7. Y LOS MAS IMPORTANTE: ¡¡ ESTAN TOMANDO EL CONTROL DE LAS

    MEJORES EMPRESAS DEL PAÍS LEONES¡¡ CÓMO ?: POR MEDIO DEL CONTROL DE LA ANTIGUA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LEON, ACTUALMENTE CAJA ESPAÑA, DEL QUE SE SIRVEN PARA COMPRAR Y TOMAR EL CONTROL DE LAS MAYORES EMPRESAS DEL PAÍS LEONÉS, O HACERLAS DESAPARECER: AZUCARERAS, CUARTELES,TELEFÓNICA, ANTIBIOTICOS, ELOSUA, …..

    ¡ PARA QUE LA BOLSA DE CAJA ESPAÑA NO SUENE, HAN CERRADO EL BANCO ESPAÑA DE LEON.

    2º. EL 70 % DEL EXCEDENTE DE PRODUCCIÓN DE ENERGIA SE GASTA EN CATALUÑA Y EL RESTO DEL ESTADO Y DE ELLO SE BENEFICIAN EN VALLADOLID.

    EL AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS LEONESES EN SUS JUSTAS REIVINDICACIONES DE AUTOMÍA HARIA RECAPACITAR A LOS POLITICOS DELEGADOS DE VALLADOLID Y DE MADRID CON RESPECTO A LA AUTOMIA LEONESA.

    INICIO DE CAMPAÑA: 1 DE DICIEMBRE

    ENTRE TODOS, PODEMOS ACABAR CON ESTA LOCURA.

    _____________________________________________________________________

    3º NADA CASTELLANO COMPRARÁS, SI SE TRATARA DE VINO DE OTEROS O BIERZO TE AVITUALLARÁS, MANTECADAS SON MUY BUENAS EN ASTORGA Y EL BOTILLO NI TE CUENTO SI ES DEL BIERZO, DE FRESNO SERÁ EL PIMIENTO, CECINA DE VEGARADA Y AUN DE MADRUGADA, SI ERES UN PICON E QUESO DE BALDEÓN. ESTO CUMPLIRÁS Y BUEN LEONES SERÁS, Y A LOS CASTELLANISTAS JODERÁS, PORQUE POR DONDE MAS LES DUELE……. LES DARÁS.

    P Á S A L O

  9. Los Leoneses tenemos tanto derecho e incluso más que otros en tener nuestra propia Autonomía, Autogobierno,estamos artos de ser mangoneados por la Junta De Castilla (Castiga a León),están cometiendo un etnocidio con nuestro Pueblo,porque me tengo que sentir castellano,sino lo soy¿? Acaso a un gallego le gustaría estar,gobernado por un castellano o un asturiano¿?

    acaso a un Vasco le gustaría que su patria estuviese gobernada desde la rioja o desde aragón¿?

    Rioja y Vascongadas

    Tenemos un derecho,y está recogido en la constitución

    León,Zamora y Salamanca "País Leonés"

  10. Viva el País Leonés!

    Fuera Castilla invasora que explota nuestros recursos y destruye nuetsra Historia.

  11. Si empezamos a desmenbranar españa los catalanes nos joderan mas

    un castellano leones.

  12. Desmembrar España que gracioso, León es quien tiene la culpa mejor dicho los leoneses, si hubieramos montado manifestaciones en condiciones por medio de madrid nos habrian oido por coj… ejem soy leones, quiero una autonomia, no quiero ser uno mas de los que tienen que emigrar a zonas con mas potencial economico, pero esto tiene que ser algo que hagamos todos juntos no cuatro gatos, ni un partido politico, ya que si hay un beneficio siempre habra un interesado y si encima estan organizados pues.

    Lo que hay que hacer es mover a la provincia, ir todos a donde haga falta y montar el pollo del siglo. Que somos de León, sabemos lo que son las huelgas, hemos crecido con huelgas mineras, tractoradas y demas burradas.

    Algo habremos aprendido, o algo llevaremos dentro para ser cazurros como somos.

  13. utilizar una lengua como signo distintivo en un poco ridículo,

    ¿se puede utilizar bailar jota como signo distintitvo?…todos aquellos

    que bailen jota que demanden la independencia de su colectivo

    porque bailar jota es algo muy importante para el desarrollo de la

    persona en ese colectivo…¿hasta donde llegará nuestro paletismo?…

    la historia nos dice que no hay límites.

  14. Pero vamos a ver!!!! tanto a unos que quieres independizar cataluña como a otros que quieren dejar de ser castellanos.

    Empezamos con la independencia de cataluña, que de eso es el tema. Yo soy de Valladolid, nacida y criada, y me niego a pedir perdon a la gente por el lugar en el que he nacido. He vivido en Madrid, Lerida, Gerona, Tarragona, Barcelona, y Zaragoza. Me parece penoso el echo de que cataluña se quiera independizar y hagan catalanes de segunda. Al que dice que los que no esten agusto que se vayan, pues mas vale que no se vaya nadie porque como se vayan todos lo que no tienen raices catalanas vais jodidos para encontrar gente que trabaje, por lo tanto se irian las empresas y vuestra economia iria a piquie. Aunque no lo creais esa gente sin raices que no habla catalan, se mueve y trabaja por vuestro pueblo igual que el que sabe catalan.Pero si quereis independizaros por mi genial asi dejareis de robar los dineros europeos a comunidades que realmente los necesitan como castilla y leon.Esos si, que se independicen y no vuelvan a querer unirse si les va mal, o no entran en europa.

    A los que quieres dejar de ser castellanos, en fin creo que bastante mal esta toda la region como para querer separarnos entre nosotros. Si sales un poco de las montañas leonesas te das cuenta de que en gran parte de los sitios de españa no conocen ni la region de castilla y leon, no saben situarlo e el mapa, y eso que es grande, pus imaginate si os separais.Y lo digo por lo que he vivido a lo largo de mis mudanzas. Lo que deberiamos hacer es unirnos todos los castellanos leoneses y luchar por los intereses de todos, no dejar que gobierne la junta gente que no le importa mas que enrriquecerse y que unden a la comunidad. si no nos queda otra que estar juntos, luchemos por levantar lo que tenemos y cuando estemos arriba queremos separanos adelante. Pero desde luego es estupido decir que Valladolid se enrriquece a costa de los demas porque si cmparamos casos de otras comunidades… mira Aragon, una ciuad como zaragoza grande con una tasa de para pequeñisima, y está en la misma comunidad que teruel, que hay que recordar que existe y que huesca, que solo se sabe de ella que tiene pirineos. Mira Cataluña, si comparamos el desarrollo de barcelona, con el resto de ciudades….siempre hay una que se enrriquece, pero el conjunto de la comunidad sube. Las condiciones de catalanes, maños,… son buenas tienene empresas, hay trabajo etc, pero las de castilla y leon,… noy hay ninguna ciudad en la que los jovenes no tengan que irse fuera a buscar trabajo. No fomentemos la separacion, sino la union por algo mejor, ya que los politicos no lo hacen hagamoslo el pueblo.Menos odios y mas lucha por mejorar

  15. Catalanofobia catalanofobia catalanofobia!!!!!!!!!!!!!!!es lo único que se me ocurre después de los comentarios anteriores, además ignorancia total sobre lo catalán, eso sí ignorancia manipulada.

  16. aqui hay gente que no entiende el significado de la palabra TOLERANCIA. Por supuesto que cada ciudad es diferente, y cada persona es diferente, pero España la forman 17 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, si no os gusta, mala suerte…venga, no seais inmaduros.

  17. Para no mezclar política con literatura, creo que se debería de dejar claro qué es "literatura catalana" o "literatura española". En mi opinión, lo que define la "nacionalidad" de una obra literaria no es la nacionalidad del autor o el lugar en el que la escribe, sino la lengua de la obra. Así, si un catalán escribe una novela en el exilio (por ejemplo, en México durante la represión franquista), no creo que a nadie se le ocurra decir que es literatura española o literatura mexicana, sino literatura catalana. O las obras de Boscán (que por cierto era catalán) no se consideran pertenecientes a la "literatura catalana" sino a la castellana.

  18. Leyendo todo esto, veo que estamos a un paso de las guerras carlistas que nos apartaron para siempre de la modernidad.

    Señores de ambos lados ¡Vamos mejorando!

    Gracias por su interés, pero recuerden que sus hijos lo pagarán (y caro)

  19. A la señora de valladolid. A ver señora, los leoneses, NO SOMOS CASTELLANOS, no es que dejemos o no dejemos de ser castellanos, ES QUE NO LO SOMOS. ¿¿Se entera???.

    ¿De qué región habla usted?.Castilla Y león no es una región si nó son dos, es como decir que la cc.aa de madrid es una región, ¡vamos!, es una cc.aa BIRREGIONAL, basta yá de decir tonterias, que los leoneses estamos más que hartos.

    Y de éso de unirse, nanai, nadie nos preguntó si queríamos estar con vosotros en 1983, no sé de donde usted saca que somos castellanos, no lo somos y desde luego que no lo queremos ser.

    Suscribo absolutamente todo lo que ha dicho yo_Leon y en general todos mis paisanos, que expresan realmente un sentir no escuchado por los políticuchos que crearon este engendro.

    No tenemos nada que ver los leoneses con los castellanos, tenemos distinta constumbres, cultura, trandiciones…etc, somos totalmente diferentes….

    ¡Basta yá de mentiras!, dejennos en paz, se entera, pucelana, dejennos en paz, busquense otros compañeros de viaje, otros, a nosotros olvidarnos.Personalmente a mí lo que le pase a castilla o nó, me importa un bledo….nó, no queremos estar con vosotros. Ya es hora de poner las cosas en su sitio.

    Estamos hartos de que se hable por nosotros desde valladolid, que gente que no tiene ni idea de nosotros, como esta señora, hable por nosotros….no utilice el nombre de los leoneses en vano, con éso de castellano-leonés, como si dijérais castellano-viejo.

    No queremos saber nada vuestro. Sufrimos una tremenda imposición tanto política como judicial, nos negaron la autonomía cuando había más de 100.000 personas por las calles exigiendola…..nos negaron nuestro legítimo derecho a constituirnos en cc.aa como las demás en pleno derecho.

    ¡QUE NOS DEJÉIS EN PAZ, PUCELANOS, OLVIDARNOS DE UNA VEZ, IROS A QUE OS HAGAN CASO OTROS!…¡¡OLVIDARNOS, OLVIDARNOS!!.

    NO VENGÁIS AQUÍ A PENDIR AYUDA DE NINGUN TIPO, IR A OTRO LADO.

  20. vuelvo a reiterar que no somos castellanos, castilla esta enterrando a base de presupuesto nuestras costumbres, nuestras raices, nuestros concejos, tb nos esta esquilmando el agua (50 % de la cuenca del duero es el agua del rio esla, padre esla para los astures), pretenden el control y la sede de caja españa cuyos beneficios sirven para rescatar empresas castellana, sobre todo pucelanas en quiebra,

    basta ya, volvamos a la calle, las tractoradas las inventamos nosotros, tenemos agallas

  21. Totalmente de acuerdo contigo y con los demas leoneses, PARAMES.

    y tranquilo….Las Tractoradas volveran !!!

    Sobre finales de noviembre se hara otra manifestación, en León-Ciudad y en marzo otra mas en Zamora, asi como varios ciclos de conferencias. Ya se esta colocando una mesa petitoria de firmas, los primeros sabados de cada mes de 12:00 a 13:00 frente a la Diputación de La provincia de León- POR LA AUTONOMIA DEL PAIS LEONÉS-

    Permanecer atentos y participar, este "Engendro bicefalo

    ya no puede durar mucho"

    "Si estirem tots, ella caurá

    i molt de temps no pot durar!

    segur que tomba, tomba, tomba

    ben corcada deu ser ja…."

    Para LA MAMBLA: " No son los Catalanes los que estan jodiendo,la identidad y la cultura del Pueblo Leonés, ¡¡Son los "Castellanoleones"!!

    Viva CASTILLA irredenta!!

    Visca CATALUNYA!!

    Iergue LLIÓN Llibre!!

  22. yo soy catalana de nacimiento y de educación, hija de una gallega y un castellano. Como catalana me da mucha rabia que, desde fuera de Cataluña, se simplifique y se manipule un tema como es el de la identidad propia de un pueblo.

    Lo primero que me gustaría dejar claro es que confundiendo política con sociedad se crea un más que peligroso "nosotros" enfrentado, por supuesto, a un "ellos". Los catalanes no somos nuestros políticos o ¿acaso todos los madrileños son Esperanza Aguirre y, por lo tanto, deberían pagar por las opiniones muchas veces desafortunadas de esta señora?

    En segundo lugar, el independentismo, señores, es una opción política tan respetable como cualquier otra (siempre que no se defienda a través de la violencia). Hay catalanes que no se sienten españoles, y? Hasta donde yo sé hay libertad de pensamiento en este país (aunque algunos comentarios hace que muchas veces dude).

    Dejar claro que el Estatut siguió a rajatabla los procedimientos democráticos de este país: se aprobó prácticamente por unanimidad en el Parlament y luego se procedió a llevarlo a Madrid con el claro mensaje de que se estaba dispuesto a negociar.

    En cuanto a la lengua, sí es un hecho diferencial y muchos nos sentimos orgullosos de nuestro bilingüismo.

  23. Como salmantino me siento bastante leonés.

    Lo de la lengua ya no lo tengo muy claro porque aqui en salamanca ya se ha perdido mucho de esa lengua que llamais leonés (y que aqui lo llamamos castuo) y ahora solo se habla en el oeste de la provincia.

    Pero eso si me gustaria tener una autonomia leonesa

  24. Hola, me parece que lo que lo que pasa a la chica de Valladolid y a la gente en general que habla de lo que no sabes es que, aparte de lo dicho, que no saben, tiene mucha ENVIDIA, y lo digo bien alto y bien claro, porque si yo fuese de Valladolid vergüenza me daría, me sentiría como un ladrón, que es lo que sois, que nosotros no tenemos nada que ver con vosotros, y que si no queréis que formemos nuestra autonomía fuera de la pseudo-autonomía existente, lo que deberíais hacer es tratarnos un "pelín" mejor, de todas maneras nosotros como digo no tenemos nada que ver con Castilla por mucho que quieran y por mucho que hagan, León es León y Castilla es aparte.

    Como decía, sentiría vergüenza y, ya que eso no lo sentís, pues que menos que dejarnos en paz y hacer lo que queremos los leonese, si,si, la mayoría.¿ Acaso alguien de ustedes castellanos que habláis en contra de los leonesistas tiene datos de las últimas manifestaciones de los leonesistas ? Yo creo que al menos dan que pensar, y está claro lo que la sociedad leonesa quiere y CONSEGUIRÁ.

    Lo de la lengua leonesa dejémoslo, es un asesinato en toda regla.

    LEÓN SÓLO

    PAÍS LLÏONÉS LLIBRE Y AXEBRÁU

  25. como leonés (de babia), lo que mas me apena es que desde Asturias, van a Busdongo, al lado del puerto Pajares, y comentan que van a Castilla…claro lo que pasa es la manipulación, ellos lo dicen por la meseta y los jóvenes lo aprendieron en las escuelas……yo les digo a los de más de treinta o cuarenta años si estudiaron geografía y donde decía que castilla la Vieja eranlas provincias actuales de C y León?, algunos mezclan, pero hay mucha ignorancia en general, porque la historia ahora la cuentan como quieren en Valladolid. Este verano pasado vine desde Madrid con mi hijo de matricularlo y subimos por Guadalajara y Soria,. pues bien hicimos una prueba, a un soriano le preguntamos si se sentía Leonés, y nos dijo, pero que tontería, yo soy Castellano Viejo,, y le dijimos que lo mismo nosotros solo nos sentiamos Leonenes y les juro que lo entendió perfectamente, fijense Soria pegadita a Zaragoza y León pegadita a Galicia y Asturias, y quereis que nos sintamos lo mismo,,, por favor. ¡otra cosa más, os dais cuenta que cuanto más crece Valladolid en todos los sentidos, más decrecen Salamanca, Zamora y León?, y alguna otra más de Castilla, pero eso que lo defiendan ellos. A mi me encanta viajar y no tengo nada en cuanto a conocer cosas de Castilla que además me gusta y la gastronomía y todo, pero eso me pasa con el Pais Vasco y Asturias, Galicia, Cantabria, etc y no soy Vasco etc…. verdad que es facil de comprender?, para el que tiene la mentalidad abierta si, para el que es cerrado no y luego nos llaman cazurros a nosotros¡. por ultimo la chica de Valladolid, yo gracias a la industria que tiene León, llevo desde los 20 años por Gerona ( 4 y medio) y el resto en Oviedo, otros 26 , osea tengo cincuenta largos y cada vez soy más leonesista, y además si tuvieramos nuestra propia autonomía, no nos caeriaís tan mal los pucelanos,, seriais unos más como Burgos, Avila, Segovia etc, que os juro que no me caen mal en absoluto,,, venga saludos a todos y puxa País Llïones……

  26. Me encanta ver este espiritu de lucha. Que no decaiga el ánimo que ahora estamos más cerca que nunca. Ahora mismo me voy a tachar carteles de esos de la junta que nos inundan las carreteras y molestan tanto.

    Puxa´l País Llïonés!

  27. Lo que percibo en muchos de vuestros comentarios es un grado preocupante de violencia y os propongo reflexionar, pero de verdad, tomaros un tiempo. Se que la politica es muy sucia, muy frustrante y que es muy facil malinterpretar y manipular, creando opiniones a la ligera. La politica catalana esta usando, en mi opinion, descaradamente al pueblo catalan mas ignorante para inyectarle odio a Espana, por una razon que desconozco, y estais siendo victimas. En politica, todo vale, y raramente se hacen las cosas por amor, sino por ambicion, dinero, poder. Este es mi mensaje, creo que os manipulan para que les hagais el trabajo sucio. Pero en el fondo, sabeis que esos politicos os la jugaran cuando tengan que hacerlo, cuando llegue el momento. Todo es una tactica para mantenerse en el poder. El pueblo no les importa. Abrid los ojos, viajad, conoced otros paises, convivid. Estais haciendo todo lo contrario y eso no es bueno.

  28. Supos que aquesta victimista "noticia" és refereix a la fira de Frankfurt, on enguany la llengua convidada és la catalana.

    A veure si ho entenem, els que han estat convidats no són els escriptors catalans sinó els escriptors en llengua catalana, tant si aquests han nascut a Balears, País Valencia, Catalunya, a l’Alguer…o tant si viuen i treballen a la Xina o l’Argentina.

    Si a la fira hagues estat convidada la llengua castellana, és clar que hi serien convidats els escriptors catalans en llengua castellana, però aquest no és el cas.

    Hem d’aclarir que la llengua pròpia de Catalunya és el català, cooficial amb el castella (l’oficial de tot l’estat).

    A veure, si qualsevol persona es limita a només coneixer-ne una d’elles, com és evident, ell mateix limitarà les seves possibilitats al ser les dues oficials. Es com no voler aprendre el francés a França, l’ única diferència és que a Catalunya, Balears i País Valencià tenim dues llengües oficials i no només una. El qui és considera ciutadà de segona és perquè vol, o perquè els seus prejudicis no el permeten ni pensar.

  29. Pues yo soy salamantino y estaria bien el reino de leon xk estan pasando de nosotros en otras comudidades esta mejor pero aki no

    bueno a todo esto viva salamanca

  30. Lo que no entenderé nunca, es como habiendo tanta gente en contra de la comunidad de Castiga a León, ¿porqué luego no hay más votos para los partidos leonesistas?

    En mi caso, a la hora de votar, fijo mis preferencias, y suponiendo que todo los politicos son malos, pues mi primera preferencia es votar a algún partido leonesista, y si todo el mundo hace igual, no les quedaría más remedio que darle la independencia a Castilla, y que ambas regiones pasasen a formar sus respectivas comunidades autónomas.

    Una vez conseguido esto ya no tendría objeto un partido leonesista, y volveriamos a votar a los partidos que fueran afines a nuestras ideas.

    Pero claro el problema es que la preferencia que fijamos es que vamos a votar a Fulanito para que no salga Meganito y viceversa y claro así nos pinta el pelo.

    En otros tiempos la gente luchaba por la libertad, aún cuando esa lucha era delito, ¿tendrán que meternos en la carcel si nos manifestamos por una autonomía del País Leonés? ¿Tendrán que persegirnos a los que opinamos en un foro de Internet? ¿Tendrán que ilegalizar a los partidos leonesistas?

    Quizá de ese modo luchemos y salgamos a la calle y nos cagemos en la madre de Martín Villa y de Peces Barba, y quememos las sedes de la Junta de Castiga a León.

    En fin… que frios y que poco espiritu de lucha tenemos los leoneses.

    Un saludo a todos.

  31. Me he leído todos los comentarios que se reflejan en esta página desde el 30/5/2005 hasta hoy y coincido con la opinión de todos los que se denominan leoneses porque yo también soy leonés, aunque desterado en Cataluña desde el año 1980. Ya ha llovido y, sin embargo, conservo intactas las ganas de conseguir algún día la autonomía leonesa, esa que nos robaron en 1983 Martín Villa y su tropa junto con Peces Barba y su cuadrilla.

    Todos los años voy, año tras año, a la tierruca (Ribera del Luna y Omaña) y, en lugar de perder las raíces, cada vez más me identifico con ella.

    Como todos los leoneses, espero que algún día alcancemos la autonomía, aunque sea ya viejo, de la misma forma que mi abuelo sólo deseaba sobrevivir a franco.

    ¡AUTONOMÍA LEONESA YA!

  32. Ante los depredadores todos somos catalanes…a estrujar…

    II. LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS

    Y NARCÍS SERRA I SERRA.

    Rafael del Barco Carreras

    Decía que a las hipotecas y créditos basura les siguen unas inversiones que no tienen más explicación que añadir cargos y dietas millonarias al político-banquero. Suficiente para despedirle, pero a él que despide a su director general y un buen número de jefes (despidos remuneradísimos), no está claro si alguien pudiera cesarle, al igual que cuando de Vicepresidente del Gobierno tuvo que cesar por espiar ilegalmente al REY o a todo quien se le cruzara en su psicosis de PODER. Y ahora, en ese reparto entre cuatro del quebrado Monopoly, se cierran unas operaciones que cualquiera con una libreta de ahorro en la mano debiera ir a los juzgados a pedir que le explicaran esos juegos con su dinero. Me refiero a la leída operación en EL CONFIDENCIAL de fecha 19-08-08

    “Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se dispone a desprenderse del 1,65% que actualmente controla de Repsol YPF a través de la sociedad de cartera Repinves, donde la entidad comparte accionariado con La Caixa. Repinves es titular del 6,1% del capital de Repsol, el 4,45% del cual pertenece a La Caixa y el resto, el citado 1,65%, a la entidad que preside Narcís Serra.

    En estas circunstancias, está claro que el comprador de ese paquete solo puede ser La Caja de Pensiones de Barcelona, La Caixa, que de esta forma aumentaría su presencia en la petrolera hasta el entorno del 16,5%. De acuerdo con las fuentes, la discrepancia se centra ahora mismo en el precio, a cuenta de la depreciación sufrida por los títulos de Repsol en los últimos tiempos.

    La petrolera cerró ayer a 18,79 euros, mientras que, de acuerdo con las fuentes, los gestores de Caixa Catalunya “quieren 25 euros por acción”. A precios de ayer, el 1,65% de Repsol vale en torno a los 380 millones de euros. Las fuentes insisten, no obstante, en que “el acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana”.

    No entiendo. Alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta. El artículo asegura que ese paquete no varía la posición de la compradora CAIXA en REPSOL IPF, o sea, que no le interesa para nada, y con la BOLSA turbulenta y a la BAJA solo un loco compraría un 25% más caro. Y menos a alguien con necesidad de vender.

    Si ISIDRE FAINÉ, Presidente de la CAIXA, iniciado en el oficio en BANCA CATALANA, hecho que olvida en su largo currículo bancario publicado en Internet, admite el pasteleo, él sabrá. El cargo más importante de CATALUÑA, elegido por el dedo de vete a saber quien, en teoría no tiene porqué dar tres cuartos al pregonero, pero pudiera ser objeto de las oscuras y habituales astucias de su socio SERRA, que lo mismo induce a la Caixa a perdonar al PARTIDO mil millones de pesetas negociados por MONTILLA, que a comprar más caro de lo lógico FENOSA para GAS NATURAL, donde también se sienta SERRA (TRES BILLONES DE PESETAS) o esta oscura operación de REPSOL.

    ¿Porqué perderá siempre la CAIXA?… a mi solo se me ocurren “aplicaciones de tercer grado”, como las que le aplicarían los “hombres de Serra” a Javier de la Rosa cuando yo permanecía tres años preventivo en prisión a petición e insistencia de SERRA. O eso, o peores pasteleos entre socios manejando dinero ajeno y público… Ver http://www.lagrancorrupcion.com

    Si en mi anterior escrito sobre el ambicioso personaje decía que pretendía la Presidencia de la CAIXA, la grande, puede que de FACTO lo sea…pues le marca LOS PRECIOS DE SUS ACTIVOS e INVERSIONES… o sus “obras sociales”… ¡La palabreja “social” arrastrada por todos los barros!

Deja un comentario