EL FIN DEL DOGMATISMO

 

Ante la sorpresa general, Hans Küng, el más famoso de los teólogos disidentes, el autor de aquella obra monumental, <<Dios>>, ha confesado, después de entrevistarse con el papa Benedicto XVI, que ha encontrado al Pontífice <<abierto a nuevas ideas>>. Señal esta de optimismo más allá del ámbito conceptual cristiano, pues el mundo sigue poblado de dogmas fraudulentos. Por ejemplo, la teoría del <<Estado Mínimo>> ha hecho aguas de modo clamoroso con las inundaciones de Luisiana, en Estados Unidos. El neoliberalismo debería plantearse qué ocurre cuando la teoría falla de manera tan espectacular. No ha ocurrido en el marco de un Estado pobre, ni donde se impide la libre concurrencia. Todas las condiciones estaban creadas para el triunfo de las fuerzas anti-catástrofes, menos una: el Estado no solo era mínimo sino inexistente. Un dogma con las costuras al aire.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

78 comentarios

  1. Hola, no se si aunquieran saber que esl criticismo pero trataré de explicarlo.

    El criticismo es tener un conocimiento previo sobre un tema para despues dar un criterio, ojo, no es un critica, si no una opinion subjetiva acerca del tema.

    El escepticismo es cuando para las personas no existe ninguna verdad, dudan de todo, y aunque les comprueben por medio de la ciencia que "algo" es verdadero por que han hecho estudios y ademas han comprobado que efectivamente es verdad, aún así, los escepticos, siguen dudando por que para ellos la verdad no existe.

    En la postura del pragmatismo:

    el grado de utilidad de un objeto es su grado de verdad. Dicho en otras palabras si un objetos lo puedes utilizar ( como un colador) entonces es verdadero que existe para ese fin ( o sea para colar)

  2. hola hace rato subi un post sobre el dogmatismo, escepticismo y pragmatismo, espero que te sea de ayuda, pero si lo que buscas son los conceptos que estan mas dificiles de entender entonces te recomiendo el libro de "teoria del conocimiento" de Hessen. es realmente muy bueno y en las librerias no cuesta mucho, es barato. ciao

  3. hola amigos! necesito saber sobre lo que es dogmatismo,escepticismo, subjetivismo y relativismo, programatismo,criticismo, el origen el conocimiento, racionalismo, empirismo, intelectualismo,apriorismo, par aun estudio de la universidad, estdio un profesorado en segunda enseñanza, desde ya agredezco su colaboración.

  4. me parece un tema muy importante y lo mejor para practicarlo y lo voy hacer lo necesito

  5. hola mi nombre es naid quisiera saber cuales son los representantes del dogmatismo,esceptisismo,subjetismo,relativismo,pracmatismo,diogmatismo .porfisssss

  6. estudio comparativo entre las corrientes epistemologicas que expliquen el valor del conocimiento : el dogamismo el relativismo y el escepticismo..

    ojla me pueda ayudar porfavor o donde puedo encontrarlo porfavor gracias

  7. por favor escriban algo q tenga cohorencia, no estupideces..

    Gracias………………………

    Attentamente

    La Gerencia…

  8. quiero saber la relacion de las corrinetes epistemologicas con respecto a las teorias de la administracion, y un caso real en el cual se evidencie la aplicación de cada uno de los metodos del conocimiento

  9. el dogamtismo es : es un doctrina filosofia segun podemos adquirir conocimientos ,seguros e universales

    que estos conocimientos puden ser imaplatados desde el nacimiento

  10. Holaaa!!! como andannn??? Bueno quisiera saber argumentos contra el dogmatismo y el esceptisismo en la sociedad. Bueno mcuhas gracias si me pueden ayudarr….

    besosss

  11. Porfa cuadro comparativo y aportes a la educación del dogmátismo, escepticismo, subjetivismo y relativismo, pragmatismo, criticismo.

  12. quisiera saber todo(definicion) sobre dogmatismo,escepticismo,relativismo,agnosticismo y solipsismo

    si porfa es urgente….. es una exposicion de trabajo si plisssss..

  13. necesito saber cual es la relacion de dogmatismo, escepticismo,subjetivismo,relativismo con el conocimiento.

  14. DOGMATISMO: Esta se entiende como la corriente epistemológica que sostiene que a través de la razón humana, y siempre que se siga un método y orden en la investigación, se pueden afirmar principios evidentes y ciertos.

    ¿El ser humano es capaz de conocer la verdad? Ante esta pregunta tenemos dos opciones para contestarla, el SÍ o NO. Si respondemos afirmativamente sucumbimos en el Dogmatismo, que sostiene que en su contenido que es posible conocer la verdad. Si respondemos lo contrario, incidimos en el Escepticismo, que suspende el juicio sobre todas cosas, por tanto niega la obtención de la verdad.

    ¿A través de que medio o facultad podemos conocer la verdad? Esta pregunta es formulada siempre y cuando hemos dado respuesta a la primera pregunta con un SI PODEMOS CONOCER LA VERDAD. Por tanto, a esta incógnita tenemos dos maneras de responder y estas son: los empiristas dicen que podemos conocer solo por medio de la experiencia y los racionalistas afirman que solo se conoce por la razón.

    ¿Qué es lo que podemos conocer? Ante esta pregunta existen dos corrientes epistemológicas que afirman, uno, los idealistas, que solo podemos conocer nuestras ideas, y los realistas, que solo cocemos lo real y existente.

  15. Hoolaa.!! Quisiera saber que es el Dogamtismo .? y Un ejemplo de ello.. Gracias. !!

  16. quisiera saber por asuntos universitarios. en que consiste el dogmatismo, fenologia, dialectica, ermeneutica. gracias se los agradecere.

  17. todos estos temas los pueden encontar el el libro "teoria del conocimiento" de J. Hessen

  18. NESECITO SABER QUE ES EL DOGMATISMO PARA RESPÒNDERLE A UN PROFESOR DE FILOSOFIA

  19. todo acerca del dogmatismo me parece exelente pero me gustaria que no nada mas dieran definiciones, si no que deberian incluir un tipo de conclusion en especifico para que se entienda con claridad

Deja un comentario