En la historia sindical española el Sindicato de Estudiantes tiene un espacio propio. Se renueva cada año, elige sus dirigentes nadie sabe cómo, se desconoce el número exacto de afiliados, se ignoran sus fuentes de financiación, pero tiene una extraordinaria capacidad de arrastre, que se produce igual frente a los gobiernos de derechas que de izquierdas. A Pilar del Castillo le amargaron el Ministerio; a San Segundo piensan hacerlo  lo mismo a tenor de las movilizaciones que anuncian. Por a o por b, por zeta o por jota, dejan vacías las aulas, y los escolares van detrás de su flauta como los niños iban detrás del flautista de Hamelín.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

7 comentarios

  1. Por mi experiencia como alumno en la universidad, creo que realmente nadie sabe qué es el sindicato de estudiantes. y que en realidad, los que mueven las manifestaciones y las huelgas son las asociaciones y asambleas de estudiantes. Creo que el sindicato sólo cobra protagonismo porque se lo dan los medios, es más fácil nombrar a una entidad oficializada que parezca representar a todos los estudiantes, por muy abstracta e irreal que sea, que hablar de un movimiento estudiantil (el de las asociaciones y el de las grandes y volátiles asambleas de estudiantes) disperso pero real.

  2. PARA INFORMAROS, AFILIAROS Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL SINDICATO DE ESTUDIANTES PODEIS VISITAR SU WEB O CONTACTAR CON CUALQUIERA DE LAS SECCIONES QUE HAY A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO PENINSULAR E INSULAR.

    A VECES UN COMPAÑERO EN UN INSTITUTO EN CUALQUIER PROVINCIA PUEDE MOVILIZAR A MAS ALUMNOS DE TODA SU COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE TODAS LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JUNTAS.

    EL SECRETO SON LAS IDEAS Y EL METODO.

    http://www.sindicatodeestudiantes.org

  3. bla, bla, bla.

    Todos los desesperados del mundo, llenos de impotencia y sin saber nada de nada de como llegar a la gente, todos impepinablemente ‘ladran’ contra aquellos (pocos o muchos) que se mueven, luchan y EXISTEN.

    Desde el año 86 suelo escuchar lo mismo año tras año: ‘el Sindicato de mala, no tiene bases, …’, pero frente a ellos unos impotentes que desean construir ‘organizaciones estudiantiles idilicas’ y solo consiguen convencerse ellos mismos. Por cierto, algunos de estos que -ladran en contra del Sindicato- deberian de explicar cuanto gastan en esos ladridos y no en hacer algo positivo por fortalecer la lucha de los jçovenes y los trabajadores.

  4. bla, bla, bla.

    Todos los desesperados del mundo, llenos de impotencia y sin saber nada de nada de como llegar a la gente, todos impepinablemente ‘ladran’ contra aquellos (pocos o muchos) que se mueven, luchan y EXISTEN.

    Desde el año 86 suelo escuchar lo mismo año tras año: ‘el Sindicato de mala, no tiene bases, …’, pero frente a ellos unos impotentes que desean construir ‘organizaciones estudiantiles idilicas’ y solo consiguen convencerse ellos mismos. Por cierto, algunos de estos que -ladran en contra del Sindicato- deberian de explicar cuanto gastan en esos ladridos y no en hacer algo positivo por fortalecer la lucha de los jovenes y los trabajadores.

    MIGUEL GARCÇIA, ESTA USTED LASTIMOSO PORQUE AZNAR REBUZNE AHORA DESDE FUERA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, pregunto.

  5. Hoy he repasado esta pagina y admito que ayer cometí un error en mi comentario, tras leer el historial del Sr. Miguel García se puede comprender de donde procede su rabia en contra del S.E.

    Supongo que esta bien pagado por Esperanza Aguirre y que efectivamente añora los tiempos de gobierno de Aznarin.

    Aunque politicamente tengo diferencias con la dirección del S.E., he de reconocer que lo tendrian que hacer lamentablemente mal para no estar 500 cuerpos por delante de gente que defiende las posiciones priviligiadas de una minoria de la sociedad, entre la que catedraticos y personajillos de todo tipo no pueden quedar al margen ¿verdad sr. García?

  6. Concebido como una necesidad ante el creciente estado de indefensión a que se veían abocados los trabajadores por efecto de la aparición de procesos productivos cada vez más modernos y exigentes, el asociacionismo obrero iba a iniciarse en Cantabria (al igual que en otras zonas de España) a lo largo del siglo XIX. Esta circunstancia, que comenzó materializándose en la fundación de sociedades de socorros mutuos, primero, y de cooperativas de producción y consumo, después, alcanzarán su mejor exponente en nuestra región desde la década de los años ochenta de la referida centuria con el nacimiento de entidades de resistencia.

Deja un comentario