La corrección política sigue haciendo estragos. El idioma es una de sus víctimas dilectas. El último delito se ha perpetrado contra las siglas APAS, que designaban a las  beneméritas Asociaciones de Padres; pero hubo un ciudadano <<correcto>>  –gloria a él– que detectó machismo en las siglas. Padres solo no, se dijo el invicto, y añadió la M de Madres. Y así tenemos ahora AMPAS, Asociaciones de Padres y Madres, que velan por el derecho de sus hijos a recibir la mejor instrucción posible, con M mejor. Ampa rima con zampa, con estampa, con campa, con pampa>>. <<Ten cuidado director, / que ya te vigila el Ampa,/ y a poco que te desbrides, / el Ampa te come y zampa>>, reza ya la coplilla popular por algunos barrios de Madrid. Con algunas otras variantes, como esta: <<Ten cuidado, director… el Ampa al suelo te estampa>>. Y aún: <<Las Ampas son implacables, / y te tienden una trampa, / director de mis amores, / que el Ampa triunfante campa>>.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

41 comentarios

  1. Desde luego el nombre de AMPA no se corresponde con la realidad de estas asociaciones. Al menos en el entorno en que yo las conozco, basta con ir a una reunión para comprenderlo: las "p" brillan (?) por su ausencia. Parece que es esa corrección política que mencionas la que pide que siga por ahí la "P" en la sigla… porque si son madres las que mueven la asociación, razonable es que eso se reconozca en su nombre.

    A este paso, achacando cualquier reconocimiento de la realidad a la corrección política, pronto tendremos propuestas para una "Asociación de Padres Amamantadores", no se nos vaya a mosquear alguien…

    En fin, no deja de ser curioso que por evitar reconocer lo que ocurre de hecho impidamos que nuestros hijos puedan aprender a escribir con un enternecedor "El AMA te ama" 😉

  2. Es ciertamente cierto: las antiguas APA’s se denominan AMPA’s aunque en realidad deberían llamarse AMA’s(p). Es decir: Agrupaciones de Madres Afligidas (con algún padre despistado de actor -de piedra- invitado). Pese a los esfuerzos, la corrección política se ha quedado en sólo una buena intención que no refleja del todo la realidad.

    Por cierto, ya que se buscan rimas: por qué no una con HAMPA (Hermandad de Agrupaciones, etc, etc.)? Además, también tiene su sentido, sobre todo cuando a finales de mes te ‘amenazan’ con un cariñoso y solidario descuento en tu cuenta corriente para las actividades extraescolares…

    Bromas aparte: que suerte que existan. Una parte nada despreciable del fuencionamiento (correcto e interesante) de muchas escuelas dependen de este grupo de casi-siempre-mujeres-más-algún-hombre que pierden energía, horas de sueño y momentos de tranquilidad en beneficio de los hijos e hijas de todos.

  3. yo estoy de acuerdo con la tonteria de poner la "m", pues yo soy la presidenta un a.m.p.a. y los papas brillan por su ausencia

    pero bueno tambien comprendo q las mamis sacamos mas tiempo q ellos.


  4. ¡El sentido del humor que no decaiga,¡ pero la verdad es que estar en el ampa, solo te llevas disgustos por parte de personas sean hombres o mejeres que se creen que por ser presidentes ya son algo especial y hay que reverenciarles. Como se dice por ahí el ampa somos todos, pero la mayoria de las madres y padres desaparecen y quedamos 2 o 3 padres como siempre a resolverlo todo. Desde aquí mucho ánimo a los que desinteresadamente se meten en la trampa del ampa. loli marin

  5. ¡Discrepo!

    Posiblemente la calidad de vida en grandes ciudades, impiden a los padres participar en asociaciones educativas como las AMPA’s. Esto no debe sonar a disculpa, más bien una realidad.

    En el IES Enrique Nieto de Melilla y otros muchas ampas de colegios en la misma ciudad, no ocurre eso. Es más brillan por su ausencia. ???

    fernando

    http://www.ampa.es

  6. Pienso que si los padres se implicaran más, y cambiaran la cultura de la queja por la de la participación, los que estamos trabajando y formamos parte activa de las ampas podríamos hacer muchas más cosas porque las haríamos con más ánimo

    Todo lo que hagamos por mejorar la calidad de la educación de nuestros niños será la mejor inversión y la única herencia segura que les podemos dejar

    os animo a todos a formar parte de esta aventura, vale la pena.

    Mis mejores deseos y mucha suerte a todos los que formáis parte de las ampas

  7. Gracioso y lógico comentario sobre la denominación de las asociaciones de padre y madre, pero aun falta algo; deberias llamarse AMPTAS, Y ME EXPLICO:

    Los niños que por las circunstancias de la vida no despones de padre, ni madre, sino de un tutor, no se ven representados en las siglas AMPA, que solo hacen mención a los padres y a las madres, y ¿ donde quedan los tutores ?.

    ¿ no debería entonces ser :

    Asociación de Madres, Padres y/o Tutores de Alumnos ?

    Un saludo a todo/@s.

  8. Hola, este año voy a ser la presidenta del AMPA, en el colegio de mi hijo, y me gustaria que alguien con experiencia me echara una mano, se que es dificil a lo que me voy a enfrentar. un saludo y gracias.

  9. Quisiera saber los derechos de mi hijo, por problemas esternos al ampa, e sido expulsada del mismo, y quiero saber los derechos de los que puedo esijir, por no ser problemas del interno del ampa. Es muy largo de contar, pero si hay alguien q me quiera aconsejar u orientar, por favor contestar.

  10. Solo un comentario, sobre la APA, queramos o no, es un tema lingüístico, el masculino plural en español designa a ambos géneros. Si llevamos las cosas al extremo, se deberían llamar AMPTTAAS (madres y padres, tutores y tutoras de alumnos y alumnas), o si no, ¿por qué los bienlistos bienhablados policorrectos dices asociación de madres y padres de alumnos, dejando fuera a las alumnas? Por favor, un poco de sentido común y más mirar al Panhispánico de dudas de la RAE.

  11. Pienso que el problema no esta en el nombre, da igual como lo llamemos,AMPAS está bien, llevo 5 años dentro de la junta directiva de la asociación y en nuestra junta hay de todo padres y madres, pero a su vez no hay de nada ya que hay pocos padres y pocas madres, y un colegio sin asociacion no puede estar ya que es un pilar importante que forma parte del colegio y pienso que muchos padres eso lo ignoran algunas veces pienso tirar la toalla por que no agradecen nada.

  12. hola,me dirijo a todos aquellos que estando en las ampas de su colegio esten interesados en poner en marcha una actividad ,Escuela de Padres,supongo que sabran lo que es pero más o menos nos dedicamos con ayuda de profesionales a aprender a comunicarnos con nuestros hijos,a saber como afrontar determinados temas ,drogas, sexo, etc.En mi colegio funciona y estoy encantada,llevo cuatro años participando.Este año nuestro reto es organizar unas jornadas para dar a conocer lo que hacemos y compartir experiencias.Si alguien de Madrid está interesado en este tema que me mande un mensaje al foro.Gracias. Luisa

  13. ¡¡¡Uffff!!! Vaya dificultad decir AMPAS en lugar de APAS.

    Sí,un problemón. Sobre todo cuando la mayoría de estas entidades funcionan por una mayoría de madres.

    Por otra parte, me gustaría decirle a Almudena que el masculino no designa ambos géneros porque para eso existen dos en la lengua española: el masculino y el femenino.

    Lo que pone en el Diccionario Panhispánico de Dudas sobre género es lo siguiente:

    Género. Rasgo inherente a los sustantivos por el que estos se dividen, en español, en masculinos y femeninos. Adoptan también el género, a través de la concordancia, los determinantes y adjetivos que los acompañan o los pronombres que los sustituyen. El artículo y algunos pronombres también tienen género neutro (→ neutro), como las formas lo, esto, eso, aquello.

    Por último, recalcar lo dicho leyendo lo que dice en el Diccionario de la Lengua Español sobre el género neutro: “En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo;”…

    El masculino no es génerico: es masculino.

    Decir Madres y Padres no es repetir algo ya dicho, de la misma manera que no es lo mismo decir “amarillo” que “verde”? Aunque ambos son colores, los nombramos con palabras distintas porque son colores diferentes y lo mismo ocurre con los términos que nos ocupan.

    En fin, en cierto modo entiendo vuestra postura ya que al ser humano le asustan tremendamente los cambios, sobre todo cuando no cuentan con herramientas para hacerles frente.

  14. Estimada Loreto,creo que confundes neutro con epiceno. Por cierto,a mì no me darìa màs alegrìa de vivir que se dijese "alegrìo" o "alegrìa".

  15. Mi hijo lleva 3 años en el colegio y desde el 1er año fui miembro de la junta Directiva del AMPA , primero como tesorera y luego como presidenta, soy de la opinión que los cargos son puro formalismo que somos todos un conjunto y con la aportacion de todos las cosas se hacen mejor y mas faciles. Pero al final me he dado cuenta que no es asi que son los que estan en la mesa y no todos diría un 50% ??? y me quedo corta, los que colaboramos y preparamos todas las actividades, talleres viajes,representacion en consejo escolar, pedir subvenciones etc son muchas cosas las que hay que hacer y maxime cuando la hacen entre 2 ó 3 personas y muchas veces 1 y encima para mas inri hay actividades,charlas,exposiciones que nos se pueden hacer después que te has molestado en prepararlas, porque la gente le gusta más estar en sus casas viendo la tele, y nos encontramos que no hay el numero minimo de personas para realizar dicha actividad.Te desmoralizas

  16. en cuanto al tema que originan estos comentarios, que antes me he ido por los "cerros de ubeda" aunque en mi caso es una realidad, creo que muchas veces no deberían estar ni la "p" ni la "M", porque hay veces que funcionan por 3 personas .

  17. Me gustaria que alguien me pudiera ayudar en algunas dudas que tengo, si un socio de el ampa llega exponiendo una queja hacia un profesor ¿ cual seria la labor de la directiva del AMPA en este caso?

  18. HOLA.TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS HA CURSADO P-3 EN UN COLEGIO Y PARA EL PROXIMO AÑO LO PASARAN AL COLEGIO NUEVO LO QUE OCURRE ES QUE PASAREMOS SOLO QUINCE NIÑOS LOS QUE ESTABAMOS EN LOS BARRACONES AL SER EL COLE NUEVO HAY QUE CONSTITUIRLO TODO SOBRETODO Y PRINCIPAL EL AMPA.SE ME OLVIDO COMENTAR QUE SOY VOCAL QUE DEBO HACER Y SI ME PODRIAN ORIENTAR COMO COMENZAMOS.ALGUIEN SABE SI ES CIERTO QUE LA GENERALITAT GESTIONARA LOS COMEDORES Y QUE YA NO LO HARA EL AMPA.GRACIAS A TODAS/OS.

  19. Los padres cuando colaboran mejor con la escuela y sus hijos es cuando se encuentran, como mínimo, a 10.000 kms del Centro y de los maestros.

  20. Para hacerlo más correcto todavía debería ser AMPAA, ya que es una asociación de madres y padres de alumnos Y ALUMNAS.

  21. Hola, acabo de descubrir esta página. Pertenezco a la junta directiva del AMPA del colegio de mis hijos desde hace unos años. Nos gustaría crear, en colaboración con el Colegio, una Escuela de Padres. Pero estamos un poco perdidos, sería estupendo si alguien me pudiera dar alguna orinetación. Gracias.

    Creo que la denominación es "los menos importante", no creo que la discusión deba centrarse en como nos llamamos….. no entiendo por qué alguien se pueda sentir aludido si está comprobado que quien llevan a delante las asociaciones, las que nos ocupan claro, son madres. Es cierto que los padres se van implicando cada vez más, pero muy lentamente…. Ultimamente, nos empeñamos en discutir nombres, denominaciones, simbolos en vez de las problematicas concretas, como puede ser, cuándo se va a reformar un colegio, para cuando el comedor, como se pone en marcha una actividad (escuela de padres, modelos de enseñanza…).

  22. El colegio de mi hija lo han inaugurado en este curso. el Centro es publico y hay muchos padres que quieren ponerle uniformes a los niños, aun que sabemos que no son obgatorios. El AMPA ya se ha contituido, y han decidido entre diez personas que la componen, el modelo de uniforme y donde tienen los padres que ir ha comprarlos, puesto que el director no deja que se vendan en el centro. Se esta creando muchos enfrentamietos con este sunto.

    Esta decision, ¿la puede tomar el AMPA, sin haber dado la eleccion a los padres de poder decidir que modelo de uniforme poner? o lo tiene que decidir el consejo escolar, ¿puede el AMPA decidir donde deben comprar los uniformes? y ¿se pueden constituir mas de un AMPA en un mismo centro?

  23. yo pienso que si algo no se nombra no existe…….pues antes las "apas" no englobaban a las madres……

    machistas como tú………espero que queden pocos…..

  24. Buenos dias a todos.

    Dentro de la forma de escribir AMPA con m o sin ella, existe una variante, que es HAMPA, que es la forma que tienen algunos para hacer de una asociación un cortijo. Aunque nos pese, así estan las cosas en algún que otro centro.¿Que pensais, teneis informacion al respecto? Saludos.

  25. Actualmente soy presidenta de una de estas asociaciones de padres en un pueblo de Madrid, y estoy viviendo una pesadilla total, por parte de la dirección del colegio y del Ayuntamiento de la localidad. Hems organizado todo tipo de cosas fuera de nuestra competencia (porque nadie lo hacia) como campamentos de verano, extraescolares, rpimeros del cole, quincanas, cursos para padres,transporte de alumnos,´…un día decidimos plantarnos y quitar cosas que no eran claramente temas del AMPA. Desde ese moento el acos ha sido feroz, primero desde las instituciones, que no nos han dado ni un euro en subvenciones en un trimeste entero, con lo que las cunetas se han quedado mermadas u negandonos incluso subvenciones que estaban aprobadas por un gobierno anterior. Y por parte de la dirección del colegio, el acoso a sido simpre brutal con muy malos modos ymaneras, y a comenzado a llegar a las aulas, lo cual me tiene completamente consternada, y estoy pensando en cerrar el chirringito, pero me preocupan mucho las familias que no tienen con quien dejar a sus hijos, y han confiado en los servicios que les estamos dando de mañana y tarde, y que a demas nos apoyan.

    Necesito una opinión, por favor ¿ Que hariais en un caso así?

  26. Querida quemada!!!

    No se si voy a servirte de ayuda pero lo intentaré.

    Las competencias en un centro publico docente, las marcan los estatutos de la asociación en lo que al ampa se refiere;En el colegio el Reglamento Organico de Centro (ROC) donde se contempla el Ampa y el Consejo Escolar, es, en este último donde el ampa tiene un representante, sin pasar por las elecciones, es decir la asamblea de socios es soberana y elige a un candidato para que os represente en el máximo órgano de gobierno de un cole.. el consejo escolar. Es allì donde se aprueban y deciden los asuntos, comedor, transporte, actividades extraescolares…sobre ello tambien hay reglamentación.Si ello es aprobado y con una buena gestión de este representante pues la cosa funciona porque consta en acta y esta aprobado. Y con las cosas claras hay compromiso

    En cuanto a otros foros y de ámbito mas múnicipal, tenemos el Consejo Escolar Municipal, donde se da la informacion acerca de las subvenciones y otros temas, alli debeis tener representación y si una subvencion ha sido aprobada en el curso de año vencido, es vuestra, os tienen que dar una explicación por escrito la presidenta del Consejo Municipal que es o el alcalde/ alcaldesa o la persona en la que delegue, normalmente una concejal o concejala de cultura.

    Concluyo que no tienes porque cerrar el chiringuito ya que con información y apoyos se puede hacer fuerza en beneficio de los niños. Animo.

  27. me gustaria que alguien me explicara de que cosas se encarga un ampa,y como se puede mejorar su funcionamiento

  28. A mi me gustaria saber como meter presion a la gente q estas en el ampa ,porque no se molestan demasiado en hacer cosas nuevas.hay muy mal rrollo con las actividades extraescolares(creo q hay muchos interes creados entre el ampa y la d las actividades).Siempre q vas a decir alguna idea t miran mal y pasan de todo.Gracias a dios no tengo ningun problema serio con mi hija en el cole,porque sino vay una representacion….Tambien m gustaria saber q hay que hacer para solicitar la ludeteca gratuita,que en algunos coles m han dicho q la tienen.Por favor,si alguien m puede contestar,q lo haga necesito opinion.Muchas gracias d antemano

  29. hola de nuevo.se me olvido comentar por si en alguno de vosotros lo teneis en vuestro cole,se q en algunos lo hay;estan poniendo la katequesis en el cole (es decir al terminar ,como si fuera una extraescolar)a mi m parece fabuloso porque asi tienen tiempo para otras cosas tambien;lo que pasa es q no se q es lo q hay q hacer y a quien dirigirse,m gustaria moverlo y aunque sea llevarles a estos loros delm ampa los papeles para q se muevan lo justo (por si se estresan mucho).por favor si alguien sabe de esto q me conteste.gracias de nuevo

  30. Esto de las ampas no tiene solución. ¿Cuantos de ellos no se corrompen si son los mismos directivos los que años tras años estan ahí? y no os alarmeis porque esto es así, me encantaria que algun organismo abriera una comision para el seguimiento de estas asociaciones, nos llevariamos una sorpresa infame…a ver si alguien se anima y ponemos transparencia, etica y a nuestros niños les damos unos representantes como merecen.

  31. hola hace 3 años fui directiva del ampa de hnos tora lo dejamos para que entrara gente nueva y entraron ahora llevan dos años y se marchan y hemos tenido que volver las q estabamos porque no sale gente y es una verdadera pena que se pierda un ampa de un colegio porque quien realmente pierden son nuestros hijos.asi que no critiquemos a la gente que hay dentro de un ampa por que por lo menos hay algien que hace algo por nuestros hijos

    GRACIAS A TODA LA GENTE QUE ESTA EN UN AMPA

  32. por nuestros hijos se hace lo que se debe en cualquier momento y a cualquier hora, no hay cierre.. pero me hace gracia el socorrido argumento de los niños, pobres mios siempre son la excusa y luego la realidad es otra. El ampa es otra cosa.. no hay mas que ver que algunos de ellos no tienen apenas asociados y siempre son los mismos directivos.. conozco uno que incluso se encarga de decir a sus socios que ni siquiera se esfuerzen en asistir a la asambleas, que no sirven para nada y es un rollo..ojos que no ven….

  33. Hola es una pena q penseis asi mucha de la gente q esta en el ampa pierde su tiempo por estar y ayudar a todo el mundo,yo estoi encantada de pertenecer al ampa aunque la gente me critique me da igual yo se la lavor q estoy haciendo por el colegio y estoi muy orgullosa GRACIAS YO MISMA

  34. Disculpame, si eres lo que dices, tu misma y colaboras en un centro de cultura , no has pensado en escribir sin faltas??’ Eso es un principio de buen hacer y de ejemplo. El ampa no pierde su tiempo ya lo gana en otros menesteres, nada es lo que parece.

  35. TU comentario me parece de lo mas bulgar seguro que eres unade esas personas que tiene su vida tan vacia que lo unico que hace es criticar con cualquier cosa asi que ignoro lo que me digas

  36. vulgar, una de esas …estoy, labor. Vacia, esta correctamente escrita, enhorabuena!!!!. Y, si una sugencia va precedida por un Disculpame, no es una critica, es como si alguien que esta en un lugar público y lleva la brageta abierta, y nadie le dice nada, es un buen hacer el advertirle que esta siendo observada por un montón de gente, que lleva la brageta abierta, el actuar a tiempo es un signo de buena educación.

  37. querida madre, no te des por vencida ni cierres el chirinquito informa a los padres de lo que esta pasando y activen alguna acción en contra los problemas que ahora mismo teneis, Gracias por luchar por los niños . Gente como tu necesitan las AMPAS de toda España. Saludos desde Canarias.

  38. Me gustaria meterme en el ampa pero realmente no se que se ha de hacer si que pasos hay que seguir. En el cole de mi hijo hay un ampa que decide por los padres sin pedir opinion, esta vez han cambiado la empresa de actividades extraescolares sin consultar a los padres y eso no es justo.

    Alguien me podria informar que es lo que decide el ampa, que es lo que decide el consejo escolar y si se puede echar a alguien del ampa?

  39. me quedo sorprendida de todos los comentarios que he leido en esta pagina, pero creo que os sorprendere yo mas con el mio.

    soy secretaria del ampa del cole de mi hija , llevo 3 años siendo del ampa y siempre hemos tenido problemas pero este año a sido el caos.

    nosotras trabajamos solo para los socios del ampa, pese a que 5 o 6 madres siempre metian cizaña para que todo se hiciera para todos los niños, pues bien se hizo una reunion extraordinaria donde se voto y cual fue la sorpresa que solo saliero 6 votos a favor de trabajar para todos frente a mas de 70 votos a favor de solo socios, pues bien este curso que comenzamos nos hemos enterado que vamos a ser dos asociaciones en el colegio, la nuestra y otra que crean ellas con otro nombre . ¿ que os parece ? necesito que alguien que sepa del tema me pueda hechar una mano. espero vuestros comentarios. LUCIA

Deja un comentario