España rinde ahora homenaje al que fue gran presidente de México, Lázaro Cárdenas, que acogió  a miles de españoles –nombres egregios de la ciencia, el arte, la cultura– y le dio generosa hospitalidad, hasta un total de veinticinco mil. Esos españoles se llamaban, entre otros, Pedro Bosh Gimpera, Enrique Díez-Canedo, José Moreno Villa, José Gaos, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre… Cárdenas fundó el Colegio de España, y por iniciativa o estímulo suyo surgió el Fondo de Cultura Económica; potenció, en fin,  a la mejor España y, a la par, dio un impulso gigantesco al desarrollo científico y cultural de su propio país, cuya historia en este aspecto se divide en <<antes>>y <<después>> de la llegada de los españoles. México mantuvo intactas sus relaciones con el Gobierno de la II República en el exilio, salvaguardando así la legitimidad política española. A ella rindió homenaje el Rey de  España al acudir a saludar personalmente, él y Su Majestad la Reina, a doña Dolores Rivas, viuda del presidente Azaña, cuyos haberes le fueron rigurosamente devengados.

¡Loor a la memoria del presidente Cárdenas!

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

Un comentario

  1. Estimado Señor García Posada:

    Me perdonará que use este medio para ponerme en contacto con Ud., pero no he conseguido su dirección de correo electrónico. Le escribe el prof. Di Pastena, de la Universidad de Pisa, en Italia, para pedirle una aclaración. Cuando, en su ed. en Castalia (p. 92, n. 45) anota, con respecto a "la hija de La Librada", que se trataba de "persona con cierta base real, al menos en el nombre", ¿de qué fuente se valió?

    Me interesa mucho la cuestión del nombre de este personaje, y le estaría muy agradecido si pudiera contestarme. Le agradezco su atención.

    Reciba un cordial saludo,

    Enrico Di Pastena

    Profesor de Literatura Española

    Università di Pisa

    Facoltà di Lingue,

    via santa Maria, 85

    56126 PISA – ITALIA

    fax +39 050 22 151 41

    e.dipastena@rom.unipi.it

Deja un comentario