Como <<un vaso de agua clara>> definió  hace ya años el idioma catalán el muy conservador José María Pemán refiriéndose así al sistema completo que, como tal lengua organizada, posee el catalán. Sin la imaginación del ilustre escritor, y haciéndonos eco de las recientes palabras de Esperanza Aguirre, nosotros diremos  con la presidente de Madirid que el cava es «la manera más española de celebrar un brindis», cosa que conviene no olviden quienes  se empeñan en boicotear las ventas del esquisito espiritoso situándose en apariencia en la orilla opuesta a Carod Rovira, pero en la práctica  colocándose en el mismo bando: el de los separatistas. Separatistas por exclusión de España, separatistas por exclusión de Cataluña. Al final tanto monta. «Ascolta, España, la veu d´un un fill que et parla en català», clamó a principios de siglo el gran Joan Maragall; y en la mitad de la centuria el no menos grande Salvador Espri, autor de «La pell de brau» (La piel de toro),  señalaba: «Diversos son els homes i diverses les parles/ i han convengut  molts noms a un sol amor». Pues eso.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

6 comentarios

  1. Porque Cataluña es una de las partes más bellas e imprescindibles de España, el lugar de la derrota de Don Quijote, el triunfo del CABALLERO DE LA BLANCA LUNA, el final de la locura y el principio del seny.

    Brindemos con cava español.

    Sin desdeñar el resto de espumosos que además del Rioja se tiene Ribera del Duero en la Pell de Brau y no pasa cap de res.

  2. Donde esté el espumoso riojano que se quite el cava catalán..además si ellos insisten en distinguir entre español y catalán yo no voy a ser quien les contradiga..vivan los espumosos españoles! fuera el cava catalán!

  3. Estas actitudes radicales no llevan más que a estúpidos enfrentamientos, reflejo de un complejo que huele a rancio. España es una, sí. Pero formada por muchas culturas que la hacen más rica todavía. Qué hay de malo en reconocer que en España hay más de una lengua? Al fín y al cabo, las lenguas nos permiten comunicarnos y se las puede querer a todas por igual. Qué necesidad hay de escoger? Qué necesidad hay de politizar algo tan placentero como degustar un buen cava? Las lenguas son para hablarlas, la gastronomía para disfrutrarla y los políticos deberían resolver sus problemas sin recurrir a la vieja estratejia de politizar los signos de identificación cultural.

  4. No olvidemos que la lengua son armas muy peligrosas.

    Alguien dijo que su forma de poder perfecto era asambleas libres.

    Le espete "Y si se exige hablar una determinada lengua en esa asamblea.

    En U.S.A. los condenados y los analfabetos no pueden votar. Así que se enviaban abogados con complejos textos juridicos y quien no podia leerlo no podia votar

  5. Los que boicotearon el cava Catalan, nos hicieron un gran favor a los que nos gusta!

    Gracias y adelante boicots!, así a la par que se ponen en evidencia, nos facilitan lo mejor a los que no pensamos en sandeces.

    antonio

  6. ¿ Y porqué boicot al cava ? pues mira: yo me pienso pegar el lujo, de tomar el riquisimo cava ¿acaso no lo toman tambien los ingleses? no por ello voy a menospreciar los fantásticos espumosos riojanos. Yo creo que el paladar y la gastronomía está reñida con los radicalismos y con los separatismos. Brindo por Cataluña,por Aragón por la Rioja y ¡¡ Por toda España !! cuna de grandes vinos y cavas y de la mejor cocina del Mundo.

Deja un comentario