La visión «periodística» del mundo, basada en la absoluta preeminencia de la noticia, ha desatado el furor de las efemérides. Hay que buscar una «percha» a los grandes eventos y personajes de la ciencia y la cultura. No basta ya con los centenarios de nacimiento, muerte o publicación o descubrimiento; hay que aguzar el ingenio, y así los juanramonistas han encontrado la efeméride para  exaltar al gran poeta: cincuenta años de la concesión del Nobel al lírico magnífico. Hubiera bastado esperar dos años y conmemorar los 50 años de la desaparición del autor de «Platero yo», que nos dejó en mayo de 1958. Pues no, hay mucha prisa, y sin duda mucha subvención prometida, para dejar pasar la ocasión. La ocasión la pintan calva, han debido pensar los organizadores de estos fastos. A por los 50 años del Nobel, ¡hala!, que mañana ya hablaremos, Qué bien, qué listos.

  

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

11 comentarios

  1. «Lo más importante, que de una vez por todas se nos ayude a digitalizar el archivo con su obra, esto más importante que todos los congresos porque hay textos que ya prácticamente no se pueden leer por la acidez del papel», reclama la sobrina nieta del poeta. (EFE. 5 de enero de 2006)

  2. Ya en otro comentario lo decía usted mismo: pese a quienes persiguen lucrarse diciendo medianías acerca de cualquier poeta, aprovechando la ocasión para sacar tajada, subsisten la tremenda necesidad de que no se considere a Juan Ramón Jiménez como un marciano. Se cometerán despropósitos a mansalva, no lo dudo, pero no estamos en un tiempo como para desaprovechar el que por una maldita vez se hable de poesía. Aun de manera lateral (qué flacos son los tiempos, qué poco esperamos). Quizás con la excusa, pueda reeditarse la obra de JRJ, perdida tantos años en el limbo. Quizás se conceda algún espacio en los medios de (in)comunicación a la voz de Francisco Hernández-Pinzón. Quizás. Insisto. Qué poco.

  3. Con todos los respetos: aunque ya esté aceptado el inventado singular, en el lenguaje culto sigue empleándose efemerides para el singular, que no tiene y el plural. Una sola conmemoración es una efemérides.

    ¿Reeditar a Juan Ramón Jiménez? Mucho más importante sería editar todo lo que está inédito, que es mucho más que lo publicado y es a lo que la sobrina-nieta-segunda se debe referir al hablar de que es prácticamente ilegible por la acidez del papel.

    Y la pena es que, con la desidia y el paso de los años, ya no es posible que "se conceda algún espacio en los medios de (in)comunicación a la voz de Francisco Hernández-Pinzón" puesto que hace ya varios años que delegó su labor, siempre amable y colaboradora con los investigadores, en su hija Carmen, cuya actitud nada tiene que ver con la del padre. Si alguien ha de alzar la voz en favor de la obra del poeta, deberán ser los estudiosos y expertos y siempre con la enorme dificultad de acceder a ella.

  4. Calvo anuncia la digitalización de la obra de Juan Ramón Jiménez

    LUCÍA VALLELLANO – Huelva

    EL PAÍS – 07-02-2006

    La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer en Huelva el firme compromiso de su departamento de acometer la digitalización de la obra completa de Juan Ramón Jiménez, ahora que se conmemora el cincuentenario de la concesión del premio Nóbel al poeta moguereño. Ese proceso permitirá que los documentos estén "catalogados y protegidos" a partir de 2007.

    La obra de Juan Ramón Jiménez se encuentra repartida entre España y América. Carmen Calvo formuló este compromiso en la presentación del libro Obra poética de Juan Ramón Jiménez, editado por la Biblioteca de Literatura Universal, que reúne el 60% de su obra. Este volumen recoge en dos tomos textos inéditos de su producción literaria tanto en verso como en prosa, y cuenta con la dirección editorial del académico Claudio Guillén.

    Entre los documentos que van a ser objeto del proceso de digitalización figura la correspondencia que mantuvo Juan Ramón con autores de todo el mundo, así como con "lo mejor de la intelectualidad de dentro y fuera del exilio español". Calvo también anunció que el Ministerio reeditará Leyenda, una de las obras más relevantes de su creación literaria, que puede ser entendida como un testamento en vida.

    La ministra remarcó que Juan Ramón Jiménez interesa porque "es en sí mismo un personaje, una obra, un autor y una cima de la poesía que trasciende a cualquier discurso local". "Era un personaje culto, profundo, seguramente el más moderno de su tiempo, que conocía todo lo que se escribía en Francia e Inglaterra y se carteaba con la intelectualidad más señera del mundo", agregó. Calvo destacó, además, que su departamento trabaja en la organización de una magna exposición sobre Juan Ramón que será inaugurada el próximo otoño en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

  5. Anacrusa qué razón tienes al escribir esto:

    "Y la pena es que, con la desidia y el paso de los años, ya no es posible que "se conceda algún espacio en los medios de (in)comunicación a la voz de Francisco Hernández-Pinzón" puesto que hace ya varios años que delegó su labor, siempre amable y colaboradora con los investigadores, en su hija Carmen, cuya actitud nada tiene que ver con la del padre. Si alguien ha de alzar la voz en favor de la obra del poeta, deberán ser los estudiosos y expertos y siempre con la enorme dificultad de acceder a ella."

    Esta persona lo que hace por Juan Ramón Jiménez y por todo el que le rodea es lucrarse. Es de dominio público su afán de arrimar la mano y sacar provecho a todo lo que hace.

    Si durante todos estos años de vida, Don Francisco Hernández-Pínzón ha sido un ejemplo de cortesía por qué este personaje cada vez que aparece está unida a polémicas

    Por qué habría que agradecer nada si la persona que durante tantos años ha trabajado desinteresadamente ha sido Don Francisco Hernández-Pínzon. Desde luego debería de plantearse la patética labor que realiza su "hija" en memoria de su tio y el flaco favor que le está haciendo a su memoria .

    Desde aquí pido un llamamiento para que recapaciten aquellos a los que corresponda si no sería mejor que la labor la realizase otra persona más cualificada y sin el interés que persigue esta mujer

  6. sobre efemerides de la semena proxima de los días 11 y 12 de diciembre del 2006

  7. sduhfojdshfksljfhldsjhfklsdhlfjsdljfhodsjlhfjdsljfhsljfhslkjflsjfhljshlfjshlfjsljflsjflsjhfljshfjshljshljslsjhfsjflsjlfsjlfjksljfkslfslksjfslkjflsjksljslkfslkjslkjfslfsldjfskljfdsklhflsdkjlskdjfhlsdhudlfkjlfuhspudsohfosdofuapugoauhgojadfgdflhgoetodhsgftdsfhgydfiygweo9o9itiuyoo9silsuisaudosjfljsñpsjhljfdhsljhdsluhflsdjhldsuhfluisjhdsgkfgsdkhglfshdoufsoduhflsdhflshdfluisìospdfihpsduhfpusdhoifuhsdpiufhdspiygsdouygfusdfisdfoyhd

Deja un comentario