MENORES DELINCUENTES

 

El proyecto de ley presentado por el Gobierno  sobre los menores de edad y sus repercusiones penales contempla la posibilidad  de enviar a los menores a un centro penitenciarios de adultos al cumplir los dieciocho años. El Defensor del Menor de la Comunidad cree que sería «una medida inhumana, de impotencia». Con todos los respetos, nos permitimos disentir. Si el menor tiene las manos manchadas de sangre, la ley debe ser implacable y, sí, humana: la vida es el máximo valor de una sociedad civilizada y quien atenta contra ella debe pagar las consecuencias, por muy duro que resulte. Hay casos flagrantes en que los autores de un asesinato, so capa de la edad, andan a estas horas, o van a andar  pronto, risueños por el mundo, como si nada  hubiera ocurrido. O le damos el máximo valor –valor absoluto– a la vida humana o ya podemos despedirnos de construir una sociedad ordenada y justa. Porque nos convertimos, lo queramos o no, en cómplices. «Yo no comparto el crimen», dijo el poeta; dejarlo impune es un modo efectivo de compartirlo.

 

MIGUEL GARCÍA-POSADA

 

Compartir:

28 comentarios

  1. Hay vías intermedias que no se contemplan en el escrito. La reforma de la Ley Penal del menor no contempla el que sus delitos queden impunes (cosa que no ocurre en la actualidad, pero bueno), sino que sean ingresados en penitenciarías -digamos- ‘adultas’. Enviar a un muchacho de dieciseis años a determinadas prisiones es condenarlo a ser ‘carne’ de reclusos adultos con tasas de irrecuperabilidad bastante superiores.

    El sistema penal español no es punitivo: aun con todas sus contradicciones, trata de regenerar al delincuente para su ulterior ingreso en la sociedad. Muy al contrario de la base sobre la que se asienta el derecho penal anglosajón, que pretende el apartamiento de los elementos ‘peligrosos’ de la ciudadanía y llevarlos a centros aparte. ‘Ahí se pudran’, parecen decir.

    El problema, hoy por hoy, radica en cómo han de ser las características de los Centros de internamiento para menores (que sustituyeron los tristemente famosos ‘Refor’); por una recalificación de los delitos ‘graves’ (que implica un régimen cerrado en dichos centros) no pasa por echarlos a las fieras.

  2. Pd: He hablado de enviar a delincuentes de 16 años a prisiones adultas cuando en el mensaje inicial no se contempla ese caso. Soy consciente de que escribía acerca de otro caso -que quizás pueda ser una exageración del primero-, y espero que el sr. García-Posada así lo entienda.

    Un saludo

  3. No estoy de acuerdo, me temo, con García-Posada; y no, desde luego, porque no tenga la vida para mí un valor absoluto.

    No soy jurista, pero tengo entendido que la razón de ser de los centros de menores, y aun de las leyes especiales que juzgan sus faltas y delitos, no es (al menos, no es la razón principal, aunque sin duda sea también importante, por las razones apuntadas por el comentarista anterior) la inconveniencia de que compartan reclusión con los adultos, sino la presunción de irresponsabilidad (parcial, al menos) sobre sus propios actos que de su condición de menor se deriva.

    Del mismo modo que los llamados inimputables (disminuidos psíquicos, por lo general) deben afrontar la responsabilidad civil (en realidad, son sus tutores legales quienes lo hacen) de sus actos pero no la penal, a los jóvenes no se les exige la misma responsabilidad que a un adulto, por entender la ley que su madurez no es plena (del mismo modo que no lo es para decidir por sí mismos sobre muchos de sus asuntos ni para gozar de algunos derechos legales individuales, como el de contraer matrimonio).

    Por tanto, un acto cometido en esas circunstancias debe ser juzgado y castigado sin perder a éstas de vista. De ahí sus leyes aparte y su «sistema penitenciario» independiente. Y el paso del tiempo y la llegada del delincuente a la mayoría de edad no pueden suponer una revisión de los hechos, de las culpas y de las penas.

    Es discutible, claro, que la línea que separa la minoría de la mayoría de edad sea la que es, y es evidente que, se coloque donde se coloque, supondrá una generalización. Pero las leyes no tienen más remedio que generalizar, y deben ofrecer criterios objetivos y verificables, aunque den lugar en ocasiones a "casos flagrantes" como los que usted denuncia.

    Un respetuoso saludo.

  4. En los delitos graves, la actual ley del menor se aproxima bastante a la impunidad. Está claro que la inmensa mayoría de los delincuentes menores no se dedican a asesinar al prójimo, y entiendo que la sociedad sea benévolo con ellos dándoles todas las oportunidades que sean necesarias para su integracion social, pero sí hay algunos que lo hacen, y para esos la actual ley es sencillamente inaceptable. En cuanto a lo de la responsabilidad que apunta Protorosa, sencillamente no lo comparto, aunque lo entiendo en una sociedad como la nuestra que avanza lentamente hacia la puerilización hasta de los jubilados. Un joven con 14, 15, 16 y no digamos 17 años es perfectamente consciente del bien y del mal y es por tanto perfectamente responsable de sus actos.

  5. Paolo (y pido disculpas al anfitrión por iniciar una conversación entre dos invitados), yo no entro en si son o no responsables antes de los 18 años, ni a partir de cuándo lo son; sinceramente, me veo incapaz, y supongo que para dar una respuesta hace falta (en el supuesto de que yo tenga alguna de las dos cosas) algo más que sentido común y capacidad de observación (de hecho, si me basase en lo que veo a mi alrededor creo que volvería a ponerla en los 21 años, como mínimo…).

    Pero la cuestión es que la mayoría de edad es la que según la ley es, y la exigencia de responsabilidad no puede variar dependiendo del asunto del que tratemos, por lo que uno no puede presuponer una completa madurez a la hora de juzgar un crimen y negarla a la hora de, por ejemplo, reconocer al derecho al voto.

    O se consideran adultos antes para todo, o no lo son para nada.

    En cuanto a la puerilización de la sociedad, estoy de acuerdo con usted: se da, y se da en todos los ámbitos (responsabilidad económica y familiar, madurez social, ocio, vestimenta, etc.); pero lo que, a mi modo de ver, hay que hacer es evitarla (yo en este tema nunca puedo dejar de pensar en la programación de televisión y en sus, para mí, catastróficos efectos), no llevarnos las manos a la cabeza al sufrir sus consecuencias, que no por lamentables son menos reales.

    Un saludo.

  6. "Pero la cuestión es que la mayoría de edad es la que según la ley es, y la exigencia de responsabilidad no puede variar dependiendo del asunto del que tratemos…"

    ¿Por qué no? ¿Es que uno se hace mayor de una vez, de un dia para otro, todo le viene dado junto, en un paquete?

  7. Pues no, no de un día para otro; evidentemente, es un proceso gradual, que unos culminarán muy pronto y otros, en cambio, no serán capaces de completar en toda su vida.

    Pero también me parece evidente que la ley debe fijar un criterio contrastable y objetivo, y parece lógico que en todo el mundo (que yo sepa) se haya decidido que éste sea la edad. Es una generalización, como dije, que da lugar a situaciones absurdas e incluso a injusticias, sin duda, pero insisto en que la ley no tiene más remedio que generalizar.

    Una alternativa sería realizar un test psicológico individual que permitiese determinar qué puede y qué no puede hacer cada persona, y cuándo; pero parece una alternativa poco viable.

    En cualquier caso, sigo manteniendo que cuando se considera que alguien es responsable, debe serlo para todo, no sólo en algunos aspectos. Y exactamente lo mismo en el caso contrario, si se considera irresponsable.

  8. La verdad, Paolo, es que releo su frase,

    <i>»¿Es que uno se hace mayor de una vez, de un dia para otro, todo le viene dado junto, en un paquete?»</i>,

    y no sé si cuestiona lo de que la responsabilidad venga toda junta, o que venga en un momento concreto.

    Creo haber respondido, bien o mal, a las dos cosas: no viene de un día para otro, pero no hay más remedio que trazar una línea; y, aunque gradualmente, sí creo que uno se hace responsable en general, no para aspectos concretos.

  9. mas bien la responsabilidad del la sociedad ya que dicen que cada sociedad tiene los delincuentes que se merece. La delincuencia es un fenomeno que se encuentra directamente relacionado con la economia, es coberde decir que los niños deceiden sobre su futuro, cundo ni si quiera los adultos lo hacen , ya que es imposible, nos encontramos sumergidos en una dinamica social de la que no podemos escapar.

  10. LOS MENORES NO DESARROLLAN ESTAS ACTIVIADES POR QUE DESEAN SI NO POR LOS DISTINTOS PROBLEMAS DESARROLLADOS EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES QUE TIENE NUESTRO PAIS.

  11. PIENSO QUE NOSOTROS LOS JOVENES NECESITAMOS MAS ATENCIÒN YA QUE POR MAS QUE IMPLEMENTEN LEYES SEGUIRAN LLENANDO CENTROS DE REHABILITACIÒN Y NO RECIBIMOS NINGUN TIPO DE AYUDA VAMOS DE MAL EN PEOR PORQUE MAS Y MAS JOVENES SE IRAN POR EL CAMINO DE LA DELINCUENCIA Y NO POR EL QUE S NECESARIO.

  12. CLARO SE IMPLEMENTAN LEYES Y NO LAS AYUDAS PARA LOS JOVENES POR ESO ES QUE COMETEN LOS CRIMENES GRACIAS A LA ATENCIÒN BRINDADA

  13. a que edad se puede juzgar a un menor de edad por aber cometido un delito grave

  14. ENTIENDO QUE MUCHAS DE LAS VECES QUE EL MENOR COMETE EL DELITO ES POR PROBLEMAS DE FAMILIA Y AVECES SON CONDUCTAS APRENDIDAS,QUE SE EVITAN SI EN EL HOGAR SE EDUCA CORRECTAMENTE Y SE ORIENTA SOBRE EL DELITO Y LA CONCECUENCIA DEL MAL ACTO, RESPONSABILIDAD DE PADRES.TENGO HIJOS ENTRE 14 Y 3 AÑOS Y YA LOS HE ORIENTADO SOBRE LO BUENO Y LO MALO PARA QUE CREEN CONCIENCIA EN SU FUTURO.

  15. en la actualidad los jovenes ya saben el significado de las cosas…. poniendonos en el lugar de victimas si un menor de edad viola o mata a un familiar solo por el hecho de ser menor de edad el daño no es el mismo?… es justo que no se le castigue con la pena que merece solo por ser menor de edad?

  16. SOY ACTUALMENTE EGRESADO DE DERECHO Y ME ENCUENTRO REALIZANDO MI MONOGRAFIA DE GRADO SOBRE ESTE TEMA, PUESTO QUE ES UN TEMA QUE REQUIERE SUMA IMPORTANCIA POR PARTE DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD.

    AGRADEZCO ENVIAR CUALQUIER INFORMACION SOBRE EL TEMA A MI CORREO ELECTRONICO

  17. Primero que todo doy las gracias por poder opinar, me encuentro realizando justamente mi proyecto de titulo y es referido a este tema, bueno a mi parecer los menores de hoy están conscientes de lo que hacen y es por lo mismo que se les sancionen por sus actos ilicitos, me refiero que se les condenen al igual que un adulto, esto lo digo para que no se rían mas de la justicia. Cualquier información al respecto por favor enviénmela al correo desde ya se lo agradezco.

  18. Hola!!! Estoy en desacuerdo con los derechos humanos , esos que amparan a los delincuentes, yo personalmente creo que no sirve enviarlos a un correccional, hay que darle poder absoluto a la policia de todo el pais para que los maten a sangre fria al igual que ellos lo hacen con los inoscentes … Gracias.

  19. Hola!Soy estudiante de prepa en la ENP 1 hace poco hice una investigacion acerca de éstos jóvenes infractores y me di cuenta de que muchos de ellos lo hacen porque son obligados por sus padres o tutores en algunos casos.Yo opino que el gobierno debe de poner mas atención a nuestra juventud en vez de estar gastando el dinero en cosas que no valen la pena;como los viajes que realiza nuestro presidente y nuestro dinero que se va a la basura con nuestros "REPRESENTANTES"en lugares pocos adecuados.Creo que sociedad y gobierno deben de actuar juntos para dar una solucion a éste problema que crece día con día,y que nustro gobierno aplique leyes más severas contra quienes obliguen a los menores a cometer délitos, y que los menores que cometan actos de vandalismo por simple placer sean castigados con todo el peso de la ley

  20. Hola!Soy estudiante de prepa en la ENP 1 hace poco hice una investigacion acerca de éstos jóvenes infractores y me di cuenta de que muchos de ellos lo hacen porque son obligados por sus padres o tutores en algunos casos.Yo opino que el gobierno debe de poner mas atención a nuestra juventud en vez de estar gastando el dinero en cosas que no valen la pena;como los viajes que realiza nuestro presidente y nuestro dinero que se va a la basura con nuestros "REPRESENTANTES"en lugares pocos adecuados.Creo que sociedad y gobierno deben de actuar juntos para dar una solucion a éste problema que crece día con día,y que nustro gobierno aplique leyes más severas contra quienes obliguen a los menores a cometer délitos, y que los menores que cometan actos de vandalismo por simple placer sean castigados con todo el peso de la ley…..GRACIAS

  21. Soy estudiante de 1º de Dº en la UAM, ahora mismo estoy preparando algunas pautas para un debate dentro de un par de dias en clase. He leido la LORRPM del 12 de Enero de 2000 y su reforma en el 2006…y he llegado a la conclusion de que no se puede generalizar en este asunto tal y como apuntan algunos comentarios anteriores (por eso existe una diversidad de medias a imponer segun las circunstancias del delito y del delincuente). El delito tiene particularidades muy intimas tanto en los adultos como en los menores y por eso; es en el Dº Penal donde se dan los juicios mas complejos e interesantes desde un punto de vista humanitario. Por otra parte si no se generaliza nos podemos perder en un problema de inseguridad juridica y desigualdad. En cualquier caso me viene a la cabeza la celebre definicion de la justicia que nos dio el jurista romano, Ulpiano:

    "La justicia es darle a cada cual lo que se merece"…y los delincuentes sean menores o no, si son conscientes de sus actos, no merecen demasiadas contemplaciones. No niego que se les de la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, y mucho menos hablandose de menores cuando lo que realmente se hace es insertarles…(sin el re-, ya que nunca aprendieron un comportamiento correcto del que se pudieran desviar). Lo que si niego es esa tendencia insensible y puramente ideologica de defender a los criminales frente a las victimas…Los que cometen delitos tienen que cumplir condena, esa condena debe a su vez servir de ejemplo para el resto de individuos.

    No se trata de salvar a un individuo desviado del buen comportamiento sino de construir un comportamiento correcto para la sociedad. Aqui es donde entra en juego la importancia del castigo.

    Un saludo.

  22. bueno hola primero que todo, estoy llevando una investigacion sobre la imputabilidad disminuida como origen del sistema de justicia para menores delincuentes" y en si busco una forma de poder entender el porque de no castigo ya que hay varios menores que cometen injsuticias, algunos por presion y otros por que ya se acostumbraron esa vida o como quien dice por gusto pero es injusto el no recibir un castiga solo por que es menor de edad, por fa si alguien tiene informacin sobre este tema no sean malitos ayudenme si y que dios los bendiga ok gracias.

  23. olaa kiero que me ayuden con algunas conclusiones de la rehabilitacion juvenil sera que me pueden ayudar graxias

  24. no hay que permitir, mas quemas de banderas, mas abucheos del himno, mas falta de respeto a la imagen del rey, hay que dar mas mano libre a la policia tanto a la hora de cumplir su obligacion como a la hora de infringir un delito de corrupcion tabbien debe ser castigado y no dejar en la calle liremente haciendo publicidad de sus delitos riendose de los contribuyentes.

    esa gente que actua asi han sido menores que no han sido ,mentalizados en su infancia, por varios motivos .

  25. hola, soy estudiante de derecho y estoy haciendo mi tesis acerca de este tema, la verdad me parecen muy buenos los comentarios que he estado leyendo. es cierto la delincuencia adolecente a aumentado y seguira aumentano si no hacemos nada para evitarlo, ya que el gobierno solamente se lava las manos acerca de esto, diciendo en cada noticiero que le estan dando duro al narcotrafico… jajajaja… lo cierto es que el gobierno le kiere pegar duro al narco, cuando nuestros menores de edad le estan dando duro al alcohol y al cigarro… que no es asi como se empieza el vicio y por concecuencia les es mas facil delinquir o pasar a un grado de vicio mas alto??? diganme que tan dificil es conceguir un churrito de mota??? podria decirse que asta el de la tiendita de eskina lo vende??? porfavor alguien cayele la trompa a calderon!!! solamente me keda decirles padres de familia… los platos sucios selavan en casa!!! asi que empiecen a formar bien a sus hijos los que tienen la forma y recursos para hacerlo.. y los que no pues ojala tenga un muy buen santo a kien rezarle aunque sea a jesus malverde o pidanle a dios que los funcionario se de altos rangos no cambien de modelo de auto este año ni que se vayan a regalar un rolex esta navida y destinen ese presupuesto para levantar escuelas que es lo que nos a¡hace falta!!! gracias!!! agrdecere si em mandan alguna informacion acerca de este tema a mi correo para terminar mi tesis!!!

  26. yo opino que los pendejos qls tienen toa la culpa de la wea de delito y no tienen ningun deresho.

    a la carcel se jueron los monos chicos asii no mas puee sii cometen algun deletyos los pendex se ban no mah por el callejon

  27. Los niños y adolescentes no estan concientes de lo que hacen no en todo el contexto de la situacion.Hoy me pregunto como le hacen dia a dia para sobrevivir, para SOBREVIVIR quiero hacer incapie en esta palabra, no para vivir ni experimentar plenamente su adolescencia .

    A travez de la historia hemos dado el mensaje de que el mas fuerte sera el que sobrevive,damos el ejemplo dia a dia de como pisotear al de al lado para conseguir lo que deseamos, mentimos , robamos, gritamos , golpeamos y luego juzgamos y condenamos a los mas indefensos sobre sus actos? con que conciencia? que estamos haciendo? estamos ayudando en cambiar algo? o solo criticamos porque el gobierno esto o porque el gobierno el otro.

    Hablo de una conciencia social, donde estan todos los que quieren progreso,estan esperando en sus casas comodamente para que el Presidente de la Republica vaya a tocar sus puertas y charlar sobre politica o sobre programas de desarrollo?.

    Nos estamos volviendo dependientes e indiferentes sobre los problemas que mas nos aquejan.

    Para hablar sobre una igualdad para ser juzgados entonces pongamos una igualdad factible de opotunidad para estos niños.

    propongo orientacion, trabajo,educacion ,necesitan ayuda …porque negarsela, tienen una vida por delante, algun dia ello nos haran sentir orgullosos, no estoy de acuerdo con mandarlos a centros penitenciarios de adultos.

    No se si esto sea sufienciente estoy de acuerdo que cada caso es muy diferente a otro, habra muchos aspectos sobre los cuales trabajar, bueno pues …es hora de hacerlo.

  28. soy una menor delincuernte y vivo en la ecuatoiana no me gusta hablar de mi problema

Deja un comentario