Llovía sobre mojado

Un comunicante nos acusa de falta de respeto al autor del comentario sobre Góngora en el suplemento educativo de El Mundo, Campus.. Deberíamos, sí, haber leído el texto íntegro y no el llamativo extracto de «Campus», que destacaba; en su portada los aspectos escandalosos del artículo. Pedimos excusas. Pero hay amores que matan.Y llovía sobre mojado en descalificaciones antigongorinas, que;están vivitas y palpitantes.Así, el más leído novelista de España lo ha llamado «bujarrón» en una de sus narraciones de espadachines, de nuestra juventud retenemos las críticas al poeta frívolo e ignorante de la realidad social y humana, cuando en la poesía española fue el menos frívolo de todos los poetas, que fundó la concepción de la poesía como una profesión. El artículo del comentarista de El Mundo pretende exaltar a Góngora, pero no se priva de ensuciarlo con juicios contaminados: así el de Menéndez Pelayo, el de su obispo, que lo acusaba de distraerse en el coro, charlar en los rezos, ir a los toros y escribir versos profanos, el de los gramáticos que no han admitido la revolución gongorina –¿quiénes son después de los trabajos de Dámaso Alonso?—, el de ser un empedernido visitante de los garitos… Todo son anécdotas junto al  hecho de ser el más innovador poeta de la Europa de su tiempo. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

4 comentarios

  1. Lo que a estas alturas importa de las personas que, por sus obras, atraviesan los siglos, no son sus pequeñeces humanas sino sus logros y el nivel al que eleven el pensamiento de su tiempo y del futuro. Ninguna de las personas que usted cita pasarán de ser coyunturales "entretenedores". Y ya les gustaría…

  2. En estos tiempos, malos para la poesía y para tántas cosas importantes, es de agradecer la nobleza de espíritu del Sr. García-Posada rectificando. Gracias.

  3. Es importante señalar que aunque García-Posada errara, erró más el editor que encasilló el comentario, porque a mi modo de ver este mensaje destacado es el que reciben únicamente muchos lectores de periódicos.

  4. Cierto, Caballero de la Blanca Luna. Y es una sintomática falta de profesionalidad, o una ligereza no menos sintomática, la frecuenca con la que ocurre.

    ¿Será deliberado?, ¿Falta de preparación?, ¿O pura ignorancia tipo LOGSE?.

    Un ejercicio estimulante es tratar de "pillar" los errores, erratas, despistes, equivocaciones y falsedades de UN SÓLO NOTICIARIO DE TV. No quiero señalar, pero en alguna cadena resulta asombroso.

Deja un comentario