Mientras la muchachada francesa ocupa las calles de Francia protestando contra los contratos basura, la nuestra, o parte de la nuestra, se libera, o se divierte, o se olvida de sus preocupaciones concentrándose en torno al Botellón, invento fáustico con el que decir adiós a las cuitas mundanas. Las comparaciones son odiosas, pero a uno le remuerde el alma viendo el despliegue de energías cívicas en Francia y el despilfarro etílico español. Sin duda que nuestros muchachos están acosados por graves problemas: la vivienda inaccesible, el empleo precario, el nivel adquisitivo por las nubes… Pero, habrá que admitirlo, la manifestación de tales aflicciones, en la medida en que tengan que ver con el Botellón, no es demasiado afortunada. Por lo demás, los sociólogos son quienes están obligados a trazar la etiología de fenómenos de esta índole. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

8 comentarios

  1. Me parecen tremendamente injustas las comparaciones. Los jóvenes españoles ya se manifestaron muchas otras veces en el pasado (por ejemplo, incansablemente contra la guerra de Irak) y se les acusó de estar politizados y manipulados por los mismos que ahora les acusan de ser indiferentes ante la realidad que se les presenta. Los jóvenes franceses han tenido un revulsivo: el CPE, que permite el despido sin justificación alguna de los menores de 26 años durante los dos primeros años de trabajo. En España hubo un revulsivo similar, la ley planteada en el segundo gobierno del PP que al final tuvo que ser retirada tras, entre otras cosas, una huelga general que no existió según los organismos oficiales. Con todo esto quiero decir que las juventudes de ambos países son similares, se manifiestan cuando hay un detonante, algo que colma el vaso de los problemas sociales, no ante problemas que están como ruido de fondo de las cuitas diarias.

    Por otro lado, sería interesante el análisis del macrobotellón, pero no por el botellón en sí (la mayoría de análisis de este fenómeno que se ven estos días en televisión son tremendamente superficiales ya que lo miran desde fuera y desde una mal ocultada superioridad) sino por el efecto de sincronización de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. ¿Cabría esperar un macrobotellón europeo o mundial en poco tiempo?

  2. "la vivienda inaccesible, el empleo precario, el nivel adquisitivo por las nubes… "

    pero mientras esté la casa de los padres, la pensión de la abuela y el vino don-simón de tetrabrick, nuestra juventud no necesita más para vivir??…spain is different… el resultado final de esta actitud es que cuando entran al mercado laboral hay que dedicarse a la supervivencia individual, es decir, al trepe puro y duro, porque aquí no hay soluciones globales ni sociales, no hay sentido de la colectividad, de la pertenencia a un país ó a un sistema con derechos sino sencillamente a un ‘sálvese quien pueda’…así que ésta es y no otra la simple explicación del auténtico ser hispánico: ‘¡vivan las cadenas!’ y ‘¡viva mi amo!’, necesarios como el agua para el medre desesperado, que es requerido para el pago de la hipoteca y de las letras del coche.

  3. "¿Cabría esperar un macrobotellón europeo o mundial en poco tiempo?"

    Sí en NOCHEVIEJA. O Tempora o mores.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Merridew, la juventud española ha sabido movilizarse siempre con un sentido extraordinario de la NO ALINEACIÓN. Para muchas personas, salvadoras de patrias inquebrantables, conservadoras de las más abolengas tradiciones, sería fantástico que la Juventud viniera a sumarse al coro de grillos que machaconamente preconizan la crispación en este pais que tanto aman y lo intentan de la forma que siempre han actuado: insultando. Sería descabellado si no fuera porque roza lo cómico, el planteamiento es que la juventud española no se manifiesta contra el gobierno contrario a sus intereses, lo que sí hacen los franceses contra otro gobierno que sí coincide con su ideología… la leche.

    No estoy de acuerdo con las botellonas, me parece que hay otras maneras de divertirse más digamos "higienicas" socialmente, pero tampoco estoy de acuerdo en que me metan en una guerra, me utilicen como moneda de cambio electoral, me inflen a "comer" contratos basura y un por desgracia largo etc.

    Esta sociedad, le pese a quien le pese, es cada día más sabia y sabe controlar los tiempos: cuando es tiempo de divertirse a….divertirse, pero cuando es tiempo de luchar… a por todas.

    saludos.

  5. Conceptualizar lo que es y puede llegar a ser la juventud de este pais.. (la más válida de toda su historia…) Debatir, participar, defender derechos como el de la Vivienda Digna, pedir paso en una sociedad envejecida que no entiende y no nos comprende “Botellón, Internet, modernidad, sociedad de la información…

    Decir pacíficamente ya está bien…

    Os honra y nos honra a vosotros y a todos los que creamos cultura, hablando de las cosas que ni más ni menos pasan….

    A ver si algún adulto desde aquí capta el mensaje….

    Autocantantes.

    Vídeo “La Canción del Botellón” Crónica Musical de una Prohibición.

    YA disponible en la web oficial de Autocantantes.

    http://www.sonidoteca.com/mp3.html

    (Mejor Calidad)

    Youtube.

    http://youtube.com/watch?v=myEGL5N2bzI&mode=related&search=

    Autocantantes. Cantautores Alternativos.

    Música Artesanal. Canción Protesta.

    http://www.sonidoteca.com

  6. EL BOTELLON

    Top Exitos , 06/02/07, 23:45 h

    Unas pequeñas e irrelevantes REFLEXIONES sobre un tema de rabiosa actualidad que afecta a toda la sociedad. El botellón, el ruido en la calle, los chicos son unos animales… Que bonito que es quejarse.

    Señores de aquellos lodos tenemos estos barros. Al joven le enseñamos o le hacemos creer que que es el rey de la creación, omnipotente y todopoderoso. Luego en contrapartida, nuestras autoridades, joden y maltratan a los empresarios que se ocupan de dar ocio a nuestros jóvenes (Discotecas) con reglamentos muy severos de edades, horarios, controles de drogas y demás. Los empresarios de las discotecas se ven obligados a exigir mucho a sus clientes. Rigidez en la puerta, entradas y consumiciones a precios desorbitados, horarios adecuados a la legislación vigente pero muy inadecuados a las necesidades del consumidos final. Resultado: Si tengo problemas para entrar en la disco, me soplan el poco presupuesto que me dan en casa, tengo que aguantar que el gorilas de la puerta me mire por encima del hombro, me dirijo al super, por dos pesetas, me compro mi racción de priba y mis canutos y a joder a la plaza del pueblo, donde no tengo horarios ni regalmentos que cumplir QUE PARA REGLAMENTOS YA TENEMOS BASTANTES EN LA UNI O EN EL CURRO.

    Todo tiene un motivo. Si las autoridades competentes se han empeñado en expulsar a los jóvenes de su habitat de ocio natural, estos que aun contando el bajo indice de natalidad conque contamos, aun existen, se reubican donde pueden y eso es en la puta calle, dando el coñazo a los vecinos. Pero no olvidemos que vecinos e hijos somos todos.

    EL ASOTE URBANO

  7. Las personas que consumen alcohol de forma abusiva e incluso las que dependen de él son prácticamente indistinguibles, a simple vista, del resto de la sociedad. Así pues, desterremos de una vez por todas los viejos estereotipos referidos a «los alcohólicos». Esos clichés en los que se asociaba esta enfermedad a los «mendigos», «viciosos», «borrachos», etc. y por los que no se aceptaba ninguna implicación del resto de la sociedad, ya que se consideraba únicamente responsabilidad del «bebedor» el mantener ese abuso.

    El hecho de que las personas dependientes puedan llevar, en algunos casos, una vida social casi normal o realizar una activad laboral, que en casi todo puede ser similar a la del resto de sus compañeros de trabajo; conlleva que en muchas ocasiones sea difícil identificar al alcohólico sólo basándonos en su apariencia o manifestaciones exteriores.

    Ahora bien, cada sustancia de abuso presentará algunas particularidades que nos ayudarán a identificar al consumidor. Nosotros planteamos, como uno de los objetivos de este texto, revelar las de los adictos al alcohol, y para ello ofrecemos algunos datos introductorios.

    Según el Observatorio Español Sobre Drogas, se está asistiendo a una mayor penetración social del uso del alcohol con una reducción de los consumos habituales. Los adultos consumen de forma más regular durante la semana (vino y cerveza) y, aunque su conducta no genere alarma social, son los adultos los que atesoran la mayor parte de los problemas derivados del abuso del alcohol. La edad media del primer consumo es a los 13 años. El consumo semanal llegaría a los 14 años, siendo los jóvenes de 20 a 24 años los que con mayor frecuencia se embriagan.

    Los adolescentes han pasado de la cultura de la litrona de los años 80 al patrón nórdico de los 90: consumo en atracones de fin de semana. Así, los jóvenes se convierten en consumidores de fin de semana y días festivos, siendo el lugar de consumo de alcohol la calle, los sitios de diversión, en compañía de «colegas» de grupo, fuera del ámbito del hogar, y en algunos casos asociados con tabaco, hachis, marihuana, cocaína, heroína o drogas sintéticas.

    Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades y disponen de más ingresos, pero por ello son más vulnerables a las técnicas de marketing y ventas, que cada vez son más agresivas en los productos de consumo y sustancias potencialmente peligrosas como el alcohol. La información que se suministra acerca de las drogas es contradictoria y difusa. Los mitos sobre el alcohol, la confusa división entre drogas “duras” y “blandas”, hacen que la decisión tomada no sea libre ya que se basa en información incorrecta.

    Las principales tendencias en los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes son:

    – La mayor experimentación con el alcohol entre los/as niños/as.

    – El aumento en los consumos de alto riesgo, como consumos excesivos en cortos periodos de tiempo y de «borracheras», especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

    – La mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas (policonsumo).

    – En algunos jóvenes hay claros vínculos entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

    A nivel epidemiológico la relevancia del alcohol se encuentra no sólo en el hecho de que sea la droga más consumida por los adolescentes y jóvenes. Los jóvenes llegan al «uso» y/o «abuso» de alcohol como rito de iniciación a la adolescencia, forma parte de sus vidas y de la sociedad en la que viven. De ahí que el alcohol sea considerado como indispensable en cualquier fiesta. Estas actitudes ante el tóxico son aceptadas por la sociedad, de mejor o peor grado, asistiendo al ritual, cada vez más frecuente en este sector juvenil, de beber porque todos lo hacen, no está mal visto y si no lo haces el grupo de pares te puede considerar «raro».

    Esta asociación entre diversión, alcohol y otras drogas es un fenómeno generalizado en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 5 % de las muertes de jóvenes de 15 a 19 años de edad, en todo el mundo, está asociado con el consumo de alcohol. Sin despreciar el hecho de que «abusar del alcohol» es ya un serio problema, la ingesta de bebidas alcohólicas provoca el 4 % de todas la enfermedades y causa, además, entre el 20 y el 40 % de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de circulación, agresiones y homicidios.

    El Alcoholismo se revela como «un problema» con implicaciones médicas, psíquicas, educativas, sociales y comunitarias. Aún así, tenemos pocas oportunidades de conocer la misión de prevención que muchos profesionales y organizaciones desarrollan cada día. Y la lucha por la prevención del abuso alcohol, lo mismo que contra el consumo de otras drogas, es una parte fundamental del proceso educativo de la sociedad, la escuela y la familia.

Deja un comentario