El ex ministro de Defensa José Bono se despidió besando la bandera nacional y gritando «Viva España». A algunos «no españolistas» les ha sentado mal. Aquí se pueden reverenciar otras banderas, reclamar independencia y gritar «Visca…» o «Gora…»pero ni España ni su bandera pueden ser voceadas y homenajeadas. Pero o todas las banderas e himnos son un trapo y una fanfarria o todas son dignas de respeto. Que la dictadura manipulara el himno y la enseña nacional, no conspira contra el hecho de que se trata en un caso de una marcha de la época de Carlos III y que la bandera data también de esa época (olvidemos el color morado). Los poetas más avanzados de este país no dudaban en mencionar e invocar el nombre de España en los años cincuenta y sesenta. Recordamos así títulos como «España, no invoco tu nombre en vano”, “Que trata de España», «España, pasión de vida»; ninguno de ellos era «facha». Entonces, hoy no lo sabemos, según los guardianes de la ortodoxia verbal. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

8 comentarios

  1. Todas las banderas son un simple trapo y los himnos no dejan de ser una retahila de palabras huecas cuyo objetivo es conseguir de las masas sus vidas sin dar una buena razón para ello (nunca la hay). Y las fronteras no dejan de ser unos trazos en el mapa que únicamente indican hasta dónde llega el poder de unos gobernantes frente a otros.

    A mi no me interesan ni banderas ni himnos ni fronteras.

  2. No podemos, ni debemos, olvidar el color morado.

    Todavía quedan muchas cunetas donde descansan los que dieron su vida por el color morado.

    Se lo debemos.

  3. Salvo el señor Roldán, que lo desprecia todo, nadie está despreciando colores ni himnos ni banderas: se trata de símbolos y éstos no son nunca negativos si no se manipulan o desprecian. La seguridad con que el señor Roldán habla, es sorprendente. Entre en una iglesia, en una mezquita en una sinagoga y diga eso con la misma seguridad que lo escribe, sin respeto, por supuesto, a quienen tengan esas convicciones. Y digo sin respeto porque no dice "yo creo que" ni "me parece que" sino que habla desde un conocimiento absoluto. Me recuerda a unos de los que hablaba Antonio Machado.

    Probablemente es usted muy joven.

  4. Es muy interesante constatar, tanto en los dos últimos blogs como en otros muchos que flotan en la red, que los comentaristas soslayan la búsqueda de términos exactos que expresen sus ideas. Cortan camino con exabruptos o con groserías. ¿Lo favorecerá el anonimato o es que la mayoría es así de modo natural?

  5. Ni podemos, ni debemos ni queremos olvidar el color morado de la bandera española republicana, las banderas son símbolos y por ellas han muerto -a mi parecer equivocadamente- infinidad de personas, creo que el problema es manipular con esas banderas a la gente, o son todas respetables o son un trapo indigno de que por él muera nadie.

Deja un comentario