¿A quién le importa Marcel Proust?

Que Marcel Proust es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, lo sabe todo el mundo, o casi todo el mundo: por alto cargo gubernamental y cultural palpita muy palpitante, sobre todo en su pasión por las fotos, la propia, que ha afirmado que Proust era un imbécil. Gracias mil. un millón, por la ignorancia desvelada. Pero hay una forma más sutil de la ignorancia y es el silencio que, casi sin excepción, ha guardado la prensa española ante la aparición de la edición y traducción en tres volúmenes de “En busca del tiempo perdido” debida a Mauro Armiño y publicada en suntuosos tomos por ediciones Valdemar, que no ha contado con subvención alguna: miles de paginas que van acompañadas por un exhaustivo aparato de notas, el más abundante con que cuenta ningún clásico entre nosotros.

En vista de lo cual la prensa ni se entera. Su sordera indica el grado exacto de su ignorancia. Esa prensa que predica todos los días, todas las tardes, todas las noches y todas las madrugadas sobre lo divino y lo humano. Tan burriparlante, tan burriciega, tan ella. Las excepciones, que las hay, se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

31 comentarios

  1. Es que para leer a Proust hace falta saber leer, poder pensar y les da una pereza tremenda… Los libros que se leen con comodidad son los de cierto académico que los produce como rosquillas. Y las notas al pie…¡Qué lío!

    ¿Notas abundantes? ¿Y para qué sirven? Proust no es mediático, don Miguel, ¿es que se ha creído usted que los españoles no son modernos? ¿Por qué no le hacen a Proust una entrevista en Salsa Rosa?, dirán. A lo mejor entonces lo leen.

  2. "¿Por qué no le hacen a Proust una entrevista en Salsa Rosa?" dice Xana.

    ¿Pues no era Proust el Salsa Rosa del principio de siglo en París? Tan largo, tan pesado, tan cotilla…

  3. Qué hubiera sido de mi sin M.PROUST ? A él le debo momentos inefables de largas lecturas .Él me llevó a los paisajes de mi infancia, yo siento la inmesa gloria de haberlo leido.Nada que ver con este mundo tan vanal que nos ha tocado vivir.

  4. Caballero, espero que hable usted en broma, como Xana, y no quiera devolvernos, comparando la salsa de Proust con la de TV, a la "cordura" de nuestro presente como hizo con Don Quijote. La cordura lo condujo a la muerte y la nuestra es una cultura moribunda ya. ¿No sabía que la luna es el primer muerto según Mircea Eliade?

    Pero no se asuste. No es para tanto.

  5. NI PROUST, NI NADA QUE SE LE PAREZCA

    Querido crítico, se lamenta de que importe poco Marcel Proust. Pregunto, ¿quién es Proust? ¿Ha ido a Salsa Rosa o al tomate, o a Gran hermano…? No, pues no es nadie, no interesa a nadie. si, al menos jugara al fútbol, militara en el Barça o en otro gran club. No molestemos a la gente, querido crítico, con eso de la "madeleine" (À quoi ça sert? À rien, cher ami… Longtemps je me suis couché de bonne heure… Et alors?) con lo de trasformar la novela moderna… Es que no interesa ni a lagente de a pie, ni a los gobernantes que, digamos lo que digamos, son nuestro reflejo. Le aconsejo que se extasíe contemplando a los héroes catalanes firmando autógrafos en el campo, recostados en el césped como bobos.. Eso es lo que ralmente importa. "Le reste ça va de soi" FRANCSICO DEL VALLE

  6. es un genio, basta que despues de casi un siglo lo sigamos comentando. Es mejor que se hable de una persona a que ni la recuerden. Sigue vivio el tiempo perdido. ve a buscarlo. Pita Escalona

  7. A quien como yo lo hemos empezado a descubrir ahora a los 63 años a traves de "En busca… Ya a partir del primer libro se descubre el placer de entrar a un mundo cuasi intangente,no mensurable a tantos años de escrito,es una burguesía se diría distinta de estas burguesías "yuppisadas",(perdoneseme el neologismo),que vivimos en este caótico siglo XXl,donde _segun una acertada frase de Fidel Castro_,la única especie en vias de extinción es el hombre.

  8. A mí Proust me ha cambiado la vida. Lo he leído dos veces consecutivas, tanto la traducción de Pedro Salinas y Consuelo Berges, como la de Mauro Armiño, con sus miles de notas que la hacen más apasionante todavía. Lo mejor que he hecho en mucho tiempo es comprarme la edición de Valdemar. Incluso tengo un cuadro con el comienzo de La Recherche y una foto de Marcel que preside mi humilde morada. Viva Proust, sin duda, el mejor escritor que ha existido jamás. Su anáilisis psicológico de los personajes es, sencillamente, perfecto y va más allá de lo imaginable. El análisis filosófico de cualquier tema es apabullante y su estilo narrativo es inigualable. La mayoría de los escritores no tienen ningún don, los buenos, en el mejor de los casos, dos. Que un tío sea el mejor en tres aspectos tan fundamentales en una novela lo catapulta al olimpo de los dioses. En busca del tiempo perdido es la obra de arte más importante de la humanidad.

  9. A mí me importa Marcel Proust.Como estilista, como observador intenso de la realidad, como un meditador del instante, como un científico de los matices y la sensibilidad de lo exquisito que hoy, con mucho, se ha perdido con la prisa. Es un desacelerador y un seductor a fuego lento.

  10. Proust , Cervantes, Garcia marquez, borges son los grnades escritores . proust es genial, descriptivo a morir, caracteriza los personaje como ningun otro.

  11. Descubro a Proust hace un año aproximadamente gracias a mi amiga Genoveva, persona que ama escribir sobre todas las cosas y autora de varias novelas.Yo, no sé "escribir" pero sí "leer" y cuando leo a Proust me siento muy pero que muy bien, me sana el alma y la mente.

  12. Recomendación para sebas : Marcel Proust contra Sainte-Beuve "Recuerdo de una mañana".No obstante, la paciencia es recomendable para todo en la vida.

  13. a mi me importa marcel proust, por que es uno de los medios que existenen el mindo para despertar sentimientos atrvez de algo tan complejo como es su obra.

    a mi me importa marcel prous ademas por la sencilla razon de que sirve de inspiracion para muchos, para despertar sensaciones e imaginaciones.

    y por que sirve de inspiracion para otro grande, jose revueltas.

    hay mil razones para decir que marcel prous es importante, como muchos o la mayoria de los escritore,

    y el que diga lo contrario es tan solo un POBRE DIABLO.

  14. Lo mejor de Proust es lo de “la cage”. ¿No lo sabéis? Bueno, a veces se dejaba caer por un prostíbulo de hombres, si así se le puede llamar. Los chaperos, jóvenes, se entretenían jugando a las cartas. Proust escogía uno, velado por una celosía; le gustaban rubios y fornidos.

    Se tapaba con las sábanas hasta el cuello mientras el elegido se masturbaba delante de él. Pero nunca llegaba. Cuando estaba al rojo gritaba ¡la cage, la cage!. Le subían unas trampas de alambre que contenían varias ratas hambrientas de varios días, separadas por trampillas. El chapero dejaba la cage en medio de la habitación y se marchaba después de haber levantado las trampillas. Las ratas se devoraban entre ellas en una pelea caníbal a ultranza. Entonces Proust se corría.

    Conviene señalar que Celeste siempre lo desmintió. Pero Celeste no iba con Proust a putas. Ni a putos.

  15. Ignorancia = MIGUEL GARCÍA-POSADA…

    ¿Y para ti que es bueno?

    ¿El codigo da vinci de Dan Brown?

    jajaja

  16. Me importa Marcel Proust como muchos otros escritores. Su trabajo es uno de los pocas cosas buenas que quedan en este mundo. No hace daño a nadie y te devela un universo novedoso aunque esté allí, dentro de nosotros. Lo que no me importa es su orientaciòn sexual, ni si escribía en una habitación con paredes de corcho ni si sufría de asma. Es su técnica y su esfuerzo incomparable lo que interesa. Ojalá otros tuvieran igual voluntad y energía…

  17. Si Flaubert , estaba obsesionado con la "palabra". Los que leemos a Proust : estamos obsesionados con sus frases.Marcel Proust , no tiene tramas rocambolescas , ni finales felices ; que interesen a los seres humanos en los albores de siglo XXI. Gracias M.Proust por hacerme más llevaderos mis interminables periplos submarinos por los inconmensurables océanos de la interioridad y complejidad humana.

  18. Importa a muchos: a los que lo han descubierto y a los que todavía no lo han hecho. A los primeros porque han descubierto un tiempo lleno de sensaciones que sólo la gran literatura puede producir. A los segundos porque, mientras no descubran a Proust, están perdiendo ese tiempo que la vida actual no les deja concebir. Un tiempo, el de su lectura, que nos hace ver la vida desde la serenidad.

  19. Me atrevo a escribir por 2ª vez.Que palabra más bonita ha escrito "Unomás" : La serenidad. Como para los lectores de Proust su obra es una escuela : se saber estar y ver la vida de otra manera ; o mejor dicho : quisiéramos que la vida fuera de otra manera (creo entender , para los lectores que les guste su obra y estén muy inmersos en ella ). Vivir con serenidad ¡ que difícil , en nuestro días !

  20. Pues yo creo que con Proust se aprende a ver y a estar en el mundo de otra manera. Para mi " en busca del tiempo perdido" es la mayor obra poética que ha hecho el hombre.Si alguien quiere explorar otras dimensiones de la existencia, la percepción, las relaciones humanas, los afectos,no tiene más que ponerse a leer este libro. Le cambiará la vida.

  21. Siempre le estaré agradecido a Marcel Proust por ayudarme a descubrir un mundo que me cambió la vida, para mejor. No puedo describir con palabras lo hermoso que fue leer En busca del tiempo perdido. Para mí sobran los adjetivos. Proust es a la literatura lo que Beethoven, Wagner o Mahler a la música: el cénit. De aquéllos que no lo han leído o que lo han intentado y no lo comprendieron, sólo puedo decir que no saben lo que se pierden.

  22. Marcel Prouts define cosas de psicoanalisis , como por ejemplo lo que siempre mas he tomado :Cuando el estaba enamorado de una mujer mayor , y que con el tiempo pasa y en una fiesta se encuentra con una parecida , conversan mucho y el El la invita a cenar . Y ella responde como Usted me invita . lo trata de usted . esos nos hace conocer , cuando la gente nos exporta de ellas .El trartarnos de usted o somos viejos para ella o no les importamos . Esto es algo verdadero , que siempre lo tengo en mi mente

  23. Sólo he leido swann, es decir el primer tomo. Los personajes no actuan, no hacen estrictamente algo, solo son, viven, pasan, van y vienen ante nuestros ojos y es así como sucede realmente. A las personas las rozamos, nos las encontramos aquí y allá, desesperadas, alegres, ilusionadas, tristes. Acaso conocemos a plenitud solamente nuestros actos, de los actos de los otros nada más nos llega un susurro, un rumor; y lo único que podemos hacer con relación a ellos es sugerir, opinar, pero jamás afirmar enfáticamente. Eso es lo que hace proust, respeta el gran abismo que separa una mente de otra, respeta la innegable imposibilidad de adentrar en la mente de los otros como si fuera la nuestra, y por eso sólo se limita a comentar lo que ve, desde su sistema de valores y desde su personalidad. De esta manera la historia se relaja y el efecto artístico de traslación a su mundo perdido es casi perfecto. Proust es espléndido y es lectura obligada para los amantes de los placeres finos, de las sensaciones selectas. Ahora el desafío es deleitarse con los 6 tomos restantes de su obra. Proust debe interesarle a todo el que quiera pasarla bien, a quien le interese regalarse a si mismo un grato momento, a quien quiera conocer un poco más la naturaleza humana…chao

  24. Coincido con el parecer general de este foro, que le asigna a Proust la categoría de maestro. Yo acabo de terminar el primer tomo y confieso que no he leído nada igual en mi vida. Ahora bien, a Proust le pasa lo que a la mayoría de los grandes escritores: que fue tremendamente infeliz (él mismo lo dice textualmente entre los párrafos que describen cómo jugaba en los Campos Eliseos). Es verdad que nos describe de forma magistral sentimientos humanos; y creo que también es verdad que lo hace con sus gafas de hombre infeliz y descreido. Faltan muchos sentimientos en este primer tomo de La Recherche: todos los derivados de la alegría, de la fe, de la esperanza. Pero, claro, fue sincero, nos contó al hombre que veía él; quizá, el hombre que era él.

    En cualquier caso, es un maestro, y espero encontrar el tiempo para leer el resto de la obra.

    Saludos.

  25. Belleza, sensibilidad, intensidad, irracionalidad,filosofia… Talento

    El arte es mi religión y Proust mi Dios.

  26. A todos, aun a los que no lo saben. A mí, que llevo 30 años leyéndolo y seguiré los que me queden. Si, a lo largo de su vida alguien pudiera leer una sola obra, para tener cabal noticia del hombre y del mundo,esa obra sería À la Recherche

    El asunto de las traducciones es interesantísimo: Últimamente se prodigan, pero qué difícil es mantener el pulso de esa sintaxis que es la del pensamiento, la adecuación de ese léxico que es el mapa de un mundo… Muy meritoria la versión de M. Armiño… pero me temo que más que ninguno Proust es un autor que sólo puede leerse con sus propias palabras, en su propia lengua y en una edición seria. La mía de referencia es la dirigida por Jean-Yves Tadié para La Pléiade.

Deja un comentario