«Andazulía»

Con este título, claramente ofensivo, Rafael Sánchez-Ferlosio desata sus iras verbales contra un párrafo del ya aprobado Preámbulo del proyecto de reforma del Estatuto andaluz. El párrafo de marras está, en efecto, desdichadamente escrito, pero su fondo es claro: Andalucía como cruce de culturas y poseedora de un patrimonio cultural específico.

No sabemos si es esto lo que molesta a S. F; nosotros, a quienes sí nos molesta lo de la «realidad nacional» de Andalucía, porque es mentira, no deja de suscitarnos rechazo la alacridad con que el escritor castellano se lanza a parodiar la proclamación, desafortunada sin duda en su formulación, de la singularidad cultural andaluza, que se manifiesta en un barroco poético, escultórico y arquitectónico de segundo grado, pero distintivo y personal ( Antonio Domínguez Ortiz), en el cante flamenco, que no es gitano sino de origen cristiano y judío sobre el que se proyecta la interpretación gitana, en las conmemoraciones sagrado-profanas de los ritos de la muerte y resurrección, y en una esencial sensibilidad para el idioma, que ha producido a muchos de los poetas más gloriosos de la lengua; Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca, entre otros, además de alumbrar la denostada «Andazulía» al pintor más universal del siglo (PIcasso), y al músico más difundido de España (Manuel de Falla), etcétera. ¿No es para hablar de un patrimonio cultural tangible e intangible», paradoja conceptual que le molesta mucho al castellano escritor y a su escudero, el catalano-castellano Arcadi Espada.

MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

2 comentarios

  1. ¿Por qué no transcribes el "párrafo" en cuestión y las "iras verbales" de Sánchez Ferlosio para que podamos evaluarlo por nosotros mismos?. Me gustaría poder comparar. Gracias

  2. Apreciado compañero,

    Creo que te molesta lo de "realidad nacional"… es normal… la mayoria estais viviendo en algo ireal, un "matrix", por asi decirlo, gestado por periodicos, emisoras de radio y politico de medio pelo (SR.arenas pongamos por ejemplo)… arrimadores de ascuas en definitiva….Hay amigo no te confundas, Andalucia no es mas que un puñao de gente viviendo en dentro de una demarcacion de lindes historica..pero sin historia… A este puñao de gente le gusta vivir en paz y a gusto como al los Gallegos, Chipriotas o de cualquier parte del mundo.Las palabras no deberian ser una traba para acertar con un mejor estatuto que nos lleve a vivir en paz y agusto.

Deja un comentario