El iconoclasta autor de «Andazulía», a quien nos hemos referido hace solo unas horas, administra su iconoclastia a pequeñas dosis. Así, sabemos que un hermano suyo se ha firmado siempre como «Miguel Sánchez Mazas» asumiendo el apellido paterno y lo que este conlleva de persona no muy limpia en los acontecimientos de la guerra civil? ¿O lo es recibir un salvaconducto para que pasara a Francia del ministro socialista Julián Zugazagoitia, que sería más tarde extraditado a España por los nazis y condenado a muerte y ejecutado, sin que su protegido Rafael Sánchez Mazas, a quien él llamó en auxilio, se presentara, en mínima señal de gratitud, a dar la cara por uno de los políticos más honrados de la época (baste su libro sobre la guerra civil, exento de sectarismos, pese a la inmediatez de los sucesos ), se presentara, digo, ante el tribunal a garantizar la indiscutible hombría de bien de J. Z? Rafael Sánchez Mazas, hermano del aplaudido autor de «El Jarama» y luchador contra la dictadura, no enmascaró en absoluto sus orígenes; el autor de «Andazulía>> se hace llamar Rafael Sánchez «Ferlosio», este último apellido materno. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

5 comentarios

  1. Andazulía es un término tomado del Manuel Chaves de las Noticias del Guiñol de Canal +. ¿Quiere decir Ferlosio que los andaluces se expresan con un lenguaje disléxico y tienen dificultad para poner los pensamientos en palabras? ¿Qué hablan de modo entrecortado, dejan las oraciones incompletas, no pronuncian bien las palabras largas, trasponen, cuando hablan, palabras y sílabas etc.?

    Pues eso parece… Sr. Ferlosio, ¿cómo llamaría usted, si se ha leído la Constitución, que a lo mejor es demasiado prosaica y mal escrita para sus gustos, a esta actitud y proclama suyas contra una colectividad?

    Le copio unas palabras de su hermano Miguel publicadas en La Hora, semanario de los estudiantes españoles, Madrid, 5 de noviembre de 1948: «Nuestro carácter tampoco es dulce, sino amargo. Desdeña todo gesto de sentimentalismo, es capaz de irritarse por un exceso de amabilidad o de dulzura. El amor, la amistad, la vida familiar tienen entre nosotros un fondo más serio y, a la vez, más amargo que en otras partes. Toda la fuerza de nuestra personalidad, de nuestro temperamento, toda la grandeza de nuestra historia, de nuestro teatro o de nuestro arte están en esa amargura española. Somos amargos, y por esa razón somos tan difíciles de comprender y de tragar».

    ¿Cómo a un Premio Cervantes se le ha ocurrido caer en semejante comentario, extensivo a los que no escribieron el texto que le disgusta?

  2. "En el "rico acervo cultural" andaluz -y como en cualquier otro, por supuesto- solamente el folclore es "distintivo", pues es lo que específicamente se ha acuñado, concentrado y petrificado de una vez para siempre con esa función".

    A este señor no hay quien lo entienda: ¿quiere decir que lo único distintivo de Andalucía es su folclore? Parece que no se ha enterado de nada.

  3. Pero vamos a ver ¿Es Ferlosio apellido materno o no?

    De ser así, nada se oculta, es tradición española incorporar apellido de padre madre.

    ¿O era Sánchez Mazas compuesto?

    ¿O usó R. Sánchez Mazas Jr. el nombre de su ilustre progenitor para medrar y luego alardear de rebelde, como tanto Cebrián que nos circunda?

    Por último, ¿qué signifca

    "

    lo que este conlleva de persona no muy limpia en los acontecimientos de la guerra civil"

    en los tiempos en los que Carrillo se pasea impune por las Universidades?

    ¿Si es así lo del salvoconducto por qué RSM estaba en la frontera cuando liquidaban a la última cuerda de presos de Catalunya?

  4. Caballero, sus preguntas son irrelevantes: no puede trasladar el pasado al presente ni hacer las comparaciones que hace. Entre en internet, escriba allí sus preguntas y gozará de abundante información.

    Y si no es catalán, escriba Cataluña. A no ser, claro, que escriba London cuando lo escriba.

  5. Parece mentira que García-Posada se esté convirtiendo en un personaje tan resentido. Cuánto ha cambiado desde sus excelsas columnas semanales en Babelia.

    Sánchez-Mazas era apellido compuesto, sí, pero si su hijo no quería hacer la idiotez de firmar "Rafael Sánchez-Mazas Ferlosio", "Rafael Sánchez-Mazas jr." o "Rafael Sánchez-Mazas II", ¿qué tiene de malo que firmase como "Rafael Sánchez Ferlosio", cuando todos sabemos quién es su padre, y él nunca lo ha ocultado? ¿Cuál es su pecado? ¿Hay que asumir toda la herencia paterna, incluido el nombre completo? ¿Acaso tendría que especificar en su currículum: "hijo de un canalla fascista, de idéntico nombre y cierto parecido físico"?

Deja un comentario