Referéndum
Lo primero que hay que tener claro es que la forma castellana pura es “referendo”, de donde el plural “referendos” y no el cursilísimo referendums (???) que
Por lo demás, los teóricos en la materia albergan algunas dudas sobre la naturaleza democrática de los referendos, obligado el votante a opciones muy simples y, sobre todo, inducido a votar por máquinas institucionales poderosas (los Gobiernos), que pocas veces pierden estas consultas. Las autocracias siempre han sido favorables a los referendos, y tenemos ejemplos bien próximos.
MIGUEL GARCÍA-POSADA
Y, aunque sea innecesario dado el nivel de este foro, recordar que si se utiliza el latín, el plural de Refrendum (escrito en cursiva o bastardilla) es Referenda. Como curriculum.
Sólo me gustaría indicar que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, reconoce como correcto el término "referéndum" cuya defición es: "Procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone".