Fernanda de Utrera

Cantaba, traspasada por todos los dolores; su voz rota parecía crucificada. Ha muerto mientras el sol del mediodía calcinaba su tierra. Ella decía en un pueblo de Sevilla el dolor del mundo, en un rincón del Sur lloraba por todos nosotros, peregrina mensajera de la menguada piedad de este mundo. Oficiante ejemplar de un antiguo rito. Para muchos no ha sido noticia, pero sí para una minoría, inmensa o no, capaz de valorar uno de los grandes tesoros de este país, el cante jondo, aunque a algunos eso les ponga muy nervioso. Pero qué le vamos a hacer si el flamenco es una de las grandes expresiones de nuestra cultura. Ojo, no es gitano; si lo fuera, no pasaría nada pero no sería autóctono: los gitanos lo han cantado maravillosamente, pero el sustrato es latino, mozárabe y judío. Escuchad a Fernanda, oíd su voz de piedra dulce, mesaros los cabellos cuando la garganta se le quiebra y salen por su boca pedazos de almas ya desaparecidas. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

4 comentarios

  1. Me gustarìa mucho saber que TVE en su canal internacional en vez de estar repitiendo por enesima vez "Cuentame como pasò" Le dedique un homenaje a las figuras del ARTE FLAMENCO desaparecidas en los ùltimos 5 años, que tenemos genios irrepetibles en esa lista ej Chocolate, Valderrama, Manzanita, La Paquera de Jerez, Rocio Jurado, Fernanda de Utrera y los que en este momento no recuerdo. A los que amamos el flamenco, con cada uno que se va, nos va un pedazo de vida y un montòn de sentimiento apretado en cada cante. Por eso necesitamos de los homenajes para poder verlos y escucharlos y saber que siempre van a estar porque dejaron su marca, su arte, su estilo….

  2. Sr.Garcia Posada,mozarabo o arabe o judio seran villancicos,petenera,malaguena,granaina,fandangao ect,pero lo que cantaba fernada de utrera,ese cantegrande por solea (y especialmente por solea)seguirilla,buleris y los cantes de su abuelo Pinini, osea los cantas de compas-por mas que a algunos le pese-son gitanos y no nos confundamos,no de todos los gitanos de espana si no de algunas familias gitanas muy especificas como son los Pininis,Bacanas y Agujetas y todos sus satelites por solo mencionar tres.cuando vamos a parar de otorgarnos lo que no nos pertenece.afectuosamente ,Paco Pedrosa andaluz "rebujao"

  3. Sumida hoy en un mar de ensueños, sólo nos queda su recuerdo y su voz, recogida en múltiples grabaciones para que nunca olvidemos cómo se ha de cantar por soleá. En ella, en su voz agónica y regateada, en su quejío imposible, en su magia, en su abismática pasión, en su desoladora soledad de cantaora sola, en su reinado perpetuo y único; en Fernanda de Utrera se encuentran todos los secretos del cante por soleá y se resume la Historia del Cante .

    Son tres versos a compás:

    Callad, que están naquerando

    Fernanda y la soleá.

  4. !A CALLARSE TODOS QUE ESTA CANTANDO LA TITA, LA TITA

    FERNANDA, QUE ESTA SUFRIENDO FERNANDA , A CALLARSE

    TODOS QUE EN MISA NO SE HABLA¡

Deja un comentario