El espectáculo sobre los últimos días de García Lorca que iba a montar el director gallego Pepe Rubianes en el Teatro Español, finalmente no subirá al escenario. Unas desafortunadas declaraciones pronunciadas hace meses por Rubianes y recordadas por un grupo más bien extremista, a pesar de que su autor las rectificó en público, han sido el «casus belli»que ha acabado con la representación. Rubianes ha sido imprudente, pero quienes lo han atacado tampoco se han caracterizado por su mesura. Una gran víctima de todo esto: la libertad de expresión, con cuyo uso hay que ser muy cuidadosos, incluido el recurso a la censura, que debe producirse sólo cuando se atenta al bien común, la integridad de las personas y otros casos de esta guisa. No es cierto que no haya, o no deba haber libertad para los enemigos de la libertad; debe haberla hasta las últimas consecuencias. De lo contrario, acabaremos, tarde o temprano, perdiendo todos MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

9 comentarios

  1. El señor Rubianes rectificó sus declaraciones después de que esos "extremistas" le recordaran sus opiniones sobre España y los españoles.

    Creo que no tiene nada que ver la libertad de expresión con el insulto a un país y a sus ciudadanos.

  2. Pepe Rubianes rectificó sus declaraciones al día siguiente, cuando se montó todo el escandalo que se montó.

    Es cierto que no fueron unas afirmaciones afortunadas, pero las matizó bastante al día siguiente, eso es algo que no suele hacer la mayoría de la gente que dice algo que ofende a los demás

  3. Lo que fastidia no es tanto lo que dice sino la forma en que lo escupe. Y cuando se disculpa, menciona a un país que ya no existe y que, si algo queda de él, carece de vigencia.

  4. Una aclaración: Rubianes "se disculpó" solamente de una parte de sus declaraciones, las escatológicas sobre España y sus cojones que explotan dentro del culo (muy propio todo de su humos infantiloide de kakaculopolla), pero muchos aún estamos esperando que aclare lo de que los extremeños comen gracias a Cataluña, una afirmación como se puede ver muy de Izquierdas. Ahora, aquí en Cataluña (yo vivo aquí) se ha convertido en un héroe del nacionalismo mas casposo, también todo muy de Izquierdas, el mismo nacionalismo que impide violentamente actos en la Universidas y nos aporrea cuando puede en las reuniones de Ciutadans de Catalunya. Realmente que un personaje como Rubianes se haya convertido gracias a la extrema derecha en un héroe de la Izquierda y del nacionalismo casposo es deprimente.

    ¡No a la censura! pero también ¡No al personaje Rubianes!

  5. ¿Pero es que Rubianes (o cualquier otro) tiene DERECHO a actuar en un teatro público? Yo creo que no. No se trata de libertad de expresión -al fin y al cabo, puede actuar en un escenario privado, que nadie se lo va a prohibir-, sino del inevitable dirigismo cultural por parte de quien pone el capital: una administración regida por electos cuyos votantes se han sentido ofendidos (¡con razón!) por el pobre infeliz de Rubianes.

    Más: las disculpas del actor no pueden ser más falsas. Contextualicemos recordando que estaba contestando a la pregunta "¿usted cree que la unidad de España está en peligro?".

    Quienes aman a Lorca no deberían permitir que reduzcan al poeta a la categoría de espantajo que sirva de parapeto contra la indignación de los ofendidos.

    Ah, se me olvidaba. Soy liberal y de izquierdas.

  6. por lo visto, goza de libertad de y de formas de expresión, no así, al parecer, quienes no están de acuerdo con él. ¿La libertad de expresión consiste en no poder replicar al que tal vez abusa de ella o simplemente dice lo que le viene en gana? ¿Y en cualquier estilo?

    Si "Todos son Rubianes", ya saben, por que no todos son Boadella? Lean su carta de ayer en un periódico nacional.

  7. Libertad de expresión es este blog y la posibilidad de que Vd. pueda escribirlo y los demás podamos comentarlo. Libertad de expresión es que Vd. pueda llamar "extremistas" a los que recordaron las declaraciones en TV3 del Sr. Rubianes. Libertad de expresión es que el Sr. Rubianes pueda presentar su obra en Madrid o donde mejor le parezca. Todas esto , y algunas cosas más, es libertad de expresión.

    Pero no lo es que NINGUNA de estas afirmaciones puedan hacerse en Cataluña desde un blog financiado por la Generalitat, ni que los "Ciudadanos de Cataluña" sean agredidos por presentar publicamente sus ideas.

    Una sóla cuestión, ¿algún teatro de Madrid, no financiado con fondos públicos, hubiera arriesgado su dinero por traer este especáculo a Madrid?.

    Le oí una vez a A. Boadella que deberían de acabar las subvenciones con fondos públicos a los espectáculos teatrales ya que si la gente no va a una función teatral, será porque no le interesa, y si algo no tiene interés para los ciudadanos, ¿porque habría de ser subvencionado?. Hay muchos ignorantes, a veces demasiados, que siguen ganándose la vida con el rollo de las subvenciones, y que fuera de ese ámbito no llenarían ni la primera fila de un teatro.

    Espero que no pase con este post como con el que puse en el blog del Sr Ruiz de Elvira que "desapareció" por un "error" informático.

  8. Dentro de unos días , diré yo lo mismo respecto a Cataluña, que lo que ha dicho Rubianes respecto a España.

    Que no se preocupen los catalanes, rectificaré al día siguiente, de la misma forma que se disculpó Rubianes.

    Espero que algún catalán o no catalán progresista y defensor de la libertad de opinión, me ayude a difundir estas palabras con su reproducción en los medios públicos y prensa catalana que estoy seguro, aceptarán de buen grado, ya que las palabras y las ideas no delinquen.

    Saludos

Deja un comentario