Lo preilustrado

Los expertos nos lo siguen repitiendo una y otra vez: los derechos históricos de determinados territorios son una secuela de la edad preilustrada. Es el mantenimiento, verbalmente enmascarado, de los fueros, que abolió en Europa la revolución francesa y en España Cánovas del Castillo..El restablecimiento de los fueros fue una de las grandes banderas del carlismo, y de hecho los fueros, con otra cara verbal, siguen palpitando en territorios que fueron dilectos de los carlistas. Los fueros consagran la desigualdad entre los territorios y, por ende, entre los ciudadanos. El maldito centralismo fue mucho más justo que el autonomismo. Pero ya lo vemos: los derechos históricos en primera línea y no me los toque usted, que es como mentarme a mi madre, y los territorios todos voceando para no quedarse atrás. Y con «razón», una razón poseída por el desvarío. Pero aquí no hay quien dé marcha atrás. Lo grave es que las disposiciones transitorias correspondientes son constitucionales y sólo se les puede dar boleta mediante la oportuna derogación. Quien le pusiera el cascabel a ese gato tumultuoso y funambulista tendría detrás muchos más apoyos de lo que cabría imaginar. MIGUEL GARCÍA-POSADA

Compartir:

2 comentarios

  1. cuidado Miguel, apoyos y… contraapoyos…no mentes la bicha en casa del bichero…no se trata de igualar a ‘los territorios’ por abajo sino por arriba…y el resultado es un país, por llamarlo de alguna forma, como el que tenemos, no de ciudadanos, sino un puro y simple ‘batiburrillo de territorios’…pero pregunta al aire: ¿cómo va a ser igual un territorio con gente que lucha por su progreso con otro territorio con gente que lucha porque no le quiten el PER?…da la impresión que hay una sutil diferencia.

  2. pregunta para los entendidos en teoria de suelos, alfombras y tapetes: ¿¿se puede aplicar la teoria de placas tectónicas en el actual entresijo de territorios??.

Deja un comentario