El premio Cervantes

Un año más se cumplieron los pronósticos que desde el verano circulaban por los mentideros madrileños. Mientras que el Ministerio nombre directamente al menos a cuatro miembros del jurado, el premio Cervantes será de quien quiera el Gobierno respetando, eso sí, esa absurda norma de que los premiados son españoles o latinoamericanos en sucesión alternativa. Los premios son todos arbitrarios, pero el Cervantes alcanza el límite de la arbitrariedad. El año pasado recayó en un amigo y paisano del presidente del gobierno; este año ha premiado no sabemos si a un poeta, que lo es Gelman, o al hombre con la cruz al hombro de su leyenda de perseguido por los milicos argentinos, condenado a muerte por lo montoneros, con un hijo asesinado pro los militares, su mujer también asesinada y la hija de ambos en manos de<<tutores>> militares, de las que les sustrajo felizmente el presidente del  Uruguay.

 

Miguel García-Posada

 

Compartir:

5 comentarios

  1. El pasado día 12/12/2007 envié un comentario, pero creo que no debí hacerlo bien, porque veo que no ha salido publicado, así que con su permiso, a continuación lo transcribo a ver si hay suerte y sale en su blog.

    Un saludo.

    Estel J.

    Buenos días,

    Estoy suscrita al servicio NotiWeb Madri+d y una de las secciones que suelo consultar es "poesía y ciencia" que usted dirige.

    La concesión, este año, del premio Cervantes, no me ha dejado inalterable, y aprovechando su post, comentaré aquí cuáles han sido las razones de que se haya producido tal circunstancia.

    Mi trabajo final de carrera fue seleccionado en el VI Certamen Arquímedes, la exposición de trabajos y entrega de premios se ha celebrado éste año en la Universidad de Alcalá los pasados días 29 y 30 de noviembre.

    Allí estuve defendiendo con mi póster bajo el brazo, afortunadamente el esfuerzo se premia y me concedieron un accésit del jurado a mi trabajo inserto en el área de ciencias sociales y humanidades, que dicho sea de paso su título es el siguiente:

    “LA GESTIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN (OTRIS) DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA C. VALENCIANA Y UNA SELECCIÓN DE OTRIS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS"

    Fueron dos días muy intensos y que culminaron el día 30, fecha en que se entregaron los premios de la mano de la Ministra de Educación Mercedes Cabrera. Los 26 Arquímedes presentes contamos con las palabras de personas tan especiales como Juan Pérez Mercader y la conferencia que nos impartío Ignacio Martínez Mendizábal: “El misterio de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca)”; todo ello sin olvidar las palabras de apoyo tanto del Rector y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alcalá, (espero no olvidar a nadie). Todos ellos en su área, nos dieron una lección de conocimiento y sabiduría que desde aquí quiero agradecerles.

    Y se preguntará usted, ¿cuál es la relación de todo esto con el premio Cervantes?.

    Esta es la segunda parte: además de haber acabado mi diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Univesidad Politécnica de Valencia y trabajar como PAS en la misma, cuando tengo un hueco, me dedico a la escritura poética. Hilvanando ésta cuestión con la anterior, he de decir, que la entrega de premios se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, un lugar para mí quasi místico, ya que allí se entregan los premios Cervantes.

    Teniendo también en cuenta que la noche del 29 de noviembre, cuando todos hubimos acabado nuestras exposiciones, alguien comentó que ya se sabía a quién le había correspondido éste año el premio a Juan Gelman (poeta para mí desconocido).

    A día de hoy todavía me impacta la imagen que conservo en mi retina, del lugar que ocupaban los nombres de todos los Cervantes colocados en la pared a la entrada al Paraninfo, lugar que por cierto no es habitual frecuentar, sólo en casos especiales.

    Bajo todo este simbolismo, me considero una persona privilegiada y en realidad le digo, que no sabría muy bien explicar por qué.

    A mi vuelta a Valencia, localidad en la que resido y después de la experiencia vivida, no pude por más que escribir un nuevo poema, que a continuación le transcribo y que me gustaría que quedara en esta pequeña ventana como, homenaje a esas mentes privilegiadas e inquietas con las que tuve oportunidad de compartir y a todas aquellas con las que todavía no he tenido la oportunidad de compartir.

    A continuación le transcribo el poema, deseo compartirlo con usted:

    CIENCIA SOSTENIBLE.

    Globalízame, haz de mí un universo

    interoperable, transferible,

    en el que el álgebra de Lie

    permita traspasar la cálida estancia

    existente entre los agujeros cuadrados

    y las partículas de tu resonancia.

    Globalízame, dame la perfecta dimensión

    entre tus cuerdas, y que su teoría invada

    mis macromoléculas,

    no permitas que se aloje en ellas

    la apoptosis,

    provocada por la desesperanza.

    Globalízame sin oxidar viejas creencias,

    sin que tu diesel obstruya

    la energía que da alas

    al niño que sueña

    con ese camión,

    juguete de ésta Navidad.

    Globalízame y genera un pox-virus,

    pero, por favor,

    da cuenta de ello en un vídeo,

    despixelizado y ligero,

    que enviarás a todas las autoridades,

    secuenciado mediante un patrón,

    para que así,

    se combata el abandono.

    Globalízame, haz que mis proteínas

    no abandonen su estructura cuaternaria,

    aliméntalas con phospho I-Kappa-B-Alpha,

    y mis axones, no se hundirán

    en la enfermedad del olvido.

    Globalízame y almacéname

    en tu base de datos,

    sé que tu clasificador-predictor

    alumbrará nuestro camino,

    y el metamaterial

    con índice de refracción negativo,

    no me alienará

    cuando se produzca la reducción de Nox.

    Globalízame y mis oídos serán tuyos,

    cuando los sonidos digitalizados

    hayan sido realimentados

    bajo una teoría

    de reparto de recursos radio.

    Globalíza mis manos con las tuyas

    y bailaremos en una sala inteligente

    bajo los acordes

    de notas antiguas,

    como ébrios de amor.

    Modifica mis propias leyes,

    si fuera necesario, porque sólo así

    construiremos una C.O.R.A.L.

    dónde los objetos representarán

    la obra más maravillosa

    creada por el hombre.

    (Será una revolución

    de nanotubos,

    de nanocables,

    la wolbachia huirá despavorida)

    Entonces, sólo entonces,

    todo se detendrá

    ante el prodigioso instante

    en que se unan

    nuestros cuerpos.

    Estel Julià

    Tal vez algún día este poema se publique en su sección de "poesía y ciencia" o tal vez no, en cualquier caso, seguramente el camino esté ya trazado, pues como anécdota sorprendente, el lunes se presenta mi primer libro de poemas en colaboración con otros poetas…

    Increíble, ¿verdad?.

    Reciba un saludo,

    Estel Julià

  2. yo quiero saber a quien le dieron el premio cervantes a quieeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn ps

Deja un comentario