<<Español soy por mi sentir entrante>>, clamaba el nicaragüense Darío>>; <<Si una vez la justicia estuvo sola, lo sentirá la humanidad entera>>, dijo en otra ocasión aludiendo a la incomprensión de la empresa americana de España>>. El dirigente catalán Artur Mas se ha convertido en nuestro antii-Darío particular, salvadas todas lasa distancias y con mil excusas al anti-Darío. Él no se siente español, ni el himno español es el suyo, ni la bandera español es la suya. A él la que le gusta, para empezar, es la de Andorra.  He aquí la desembocadura del flamante estado de las  Autonomías. O se le pone coto o la disgregación de España, cuya mención hace tanta gracia a los socialistas, que llama catastrofistas a quienes pensamos de este modo. Será un hecho. El Barça jugará la <<Champions League >porque siempre será campeón en la liga que dispute con el Lleida, Hospitalet, Girona y Europa, sin olvidar al Nástic ni al Espanyol (con y griega) y todo irá así, en los diferentes dominios de la vida social, y aquí paz y después gloria.

 

Miguel García-Posada

 

Compartir:

8 comentarios

  1. Parece, sí señor, que hay quien no puede vivir sin fronteras…

    Un saludo, nuestro tan admirado poeta.

  2. Buenos días a todos.

    (Disculpen el inciso y que intervenga dos veces seguidas)

    He leído y releído esta mañana, señor García-Posada, la crítica sobre su poemario que publica El Cultural de El Mundo.

    Para mí fue una alegría encontrrla, está muy bien escrita y apunta, con verdadera inteligencia, cuestiones relevantes.

    Pero para mi gusto particular, no sé cómo decirlo….

    En fin, no sé. Yo creo en otro tipo de crítica.

    (En una crítica que no tenga miedo a decir la verdad, que señale en voz alta aquello que es verdaderamente importante, los libros que nos permiten crecer con ellos, lo que está llamado a pervivir más allá de nuestro propio tiempo…)

    La de hoy me pareció un poco fría. El libro merece otra cosa bien diferente.

    Un lector

  3. Leyendo lo que piensas paisano, con lo que estoy de acuerdo, me explico como los gurús culturales de El País te han ninguneado, omitiendo cualquier noticia referente a tu novela "La sangre oscura" de 2006, de la cual he leído una excelente crítica de la poetisa Julia Uceda, em Revista de Occidente. La voy a comprar y leer cuanto antes.

    Al parecer entre los apresurados de Prisa lo que priva son ese escritor gallego cuyo PC que en vez de teclas tiene botafumeiros y similares. Despues de tu entrevista con los lectores en 2001 no existes para ellos.

    Animo librepensador, ¡hermosa palabra pardiez!

    Atentamente

  4. Buenos días a todos.

    Señor Beturio: Como dice un amigo mío a propósito de <La sangre oscura>, está muy bien escrita… y eso aquí no se perdona.

    Magnífica, doña Julia Uceda.

    Como siempre, claro…

    Un lector

  5. Acabo de leer sus palabras en el número de ayer de El Mundo. No sé por qué razón, me había pasado inadvertida la información… Por fortuna, hoy me ha advertido de su existencia una amiga muy querida. Dice usted cosas bellísimas y bien ciertas: que la poesía forma parte de la lucha por el conocimiento, que es imprescindible atreverse a pronunciar el nombre de las cosas veladas, que la palabra poética ha de iluminar la realidad…

    Pero me he quedado un tanto dolido al saber que usted tiene dos novelas más… inéditas. Al tener noticia de que no quiere darlas a la imprenta.

    Creo que sus lectores, admirado amigo, tenemos derecho a leer esas dos obras, a ser más grandes a través de ellas. Privarnos a los demás de su lectura es injusto.

    ¡Debería actuar de otra manera…! Aunque, como también dice usted, la moda sople hoy a favor de las novelas de templarios (pobres templarios: primero quemados vivos y ahora en bocas y páginas de todas esas gentes, vaya eterna condena) y semejantes. O tal vez precisamente por eso.

    ¿No es muy cierto, acaso, que todo gran libro ha de aguardar por sus verdaderos lectores…? Reflexione, querido Miguel, por favor, sobre lo que le comento.

    P.D. Esta mañana he hablado sobre su poesía y la de doña Julia Uceda a un grupo de profesores. Empleé el dinero que se empeñaron en darme en comprar seis libros de cada uno y repartirlos entre ellos. Una de las asistentes, con mi regalo entre las manos, me preguntó si no había leído el libro ese del pijama y el niño llenos de rayas.

    Con estes bois aramos…!

    (Con estos bueyes aramos, que decimos aquí)

    El Cielo nos dé, a todos, paciencia.

  6. Personajes como Artur Mas nos impiden avanzar, nos enfrentan anclándonos en la disputa y en la soberbia del orgullo de creerse no sólo diferente, también, estoy seguro, mejor.

    Aunque yo sí creo en el estado de las autonomías y en el catastrofismo de la derecha, porque creo que estas personas representan -en ese aspecto- a muy poca gente. Un saludo

  7. A veces, tengo la impresión que lleman catastrofismo a las críticas. Si no está de acuerdo, eres catastrofista. Para que no te lo llamen, APLAUDE SIEMPRE.

Deja un comentario