Fabulita. Joaquín María Bartrina.

Enlace a Fabulita en poesía y ciencia 

A modo de prólogo

Cuando ocurre a veces que por falta de tiempo o de claridad de ideas, nos atascamos a la hora de seleccionar un nuevo poema para poesía y ciencia y vemos cómo llega inexorablemente el momento en que tenemos que hacer la correspondiente entrega, es, entonces, la hora de volver a algunos poetas favoritos con un buen número de poemas relacionados con la ciencia que habíamos quedado en la reserva para una mejor ocasión.

Quien esto escribe, tiene unos cuantos santos patronos redentores a los que acudir en estos casos. Destacaría a tres de ellos que son, también, tres épocas y tres estilos: Wisława Szymborska, Gabino Alejandro Carriedo y Joaquín María Bartrina.

 

 Retrato de Joaquín Bartrina

Y eso es lo que hemos hecho en esta entrega; recurrir a Joaquín Bartrina, poeta romántico y realista, (ambas categorías a la vez, tanto monta), que incluyó en su obra poética un buen número de poemas con temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

 

Fabulita

Fabulita es un breve poema que nos trae recuerdo de las composiciones del tipo doloras o humoradas de Ramón de Campoamor; que quizás sea ejemplo del genero poético nuevo creación. dicen las biografías, de Bartrina: el arabesco. (Ver Nota 1).

Son pareados consonantes que forman tres estrofas, de cuatro versos las dos primeras y de dos, la última. Son endecasílabos – excepto el cuarto verso de la primera estrofa, que es heptasílabo – versificados con ligereza y soltura pero que no dejan de sonarnos algo «ripiosos» al oído.

 

Tratan de sueños, química e ilusiones. Y de la decepción, poética naturalmente, (Bartrina nunca dejó de ser un romántico), al pasar de la belleza y el misterio del diamante al prosaico y químico carbono del que está compuesto.

“…………… aquella joya bella,
lágrima, al parecer, de alguna estrella,
halló, con rabia y con profundo encono
que era sólo un poquito de carbono.”

A Bartrina que, tras su temprana muerte en 1880 y hasta bien entrado el siglo XX, gozó de una enorme popularidad, se le debe reconocer la incisiva capacidad psicológica que alcanza en alguno de sus poemas para analizar, meditar y reflexionar sobre lo más íntimo del espíritu humano; de forma que algunas de sus reflexiones son tan obvias y verdaderas, tan redondas, que ha pasado a ser aforismos, como la moraleja con que finaliza su Fabulita.

“Si quieres ser feliz como me dices
no analices, muchacho, no analices.”

 

El enigma Bartrina

El poeta y ciudadano Bartrina se nos aparece como un enigma a descifrar. Quien en De omni re scibili llega decir:

¡Y aun dirán de la ciencia que es prosaica!
¡Hay nada, vive Dios,
bello como la fórmula algebraica
C = PI R2!. 

El mismo poeta genial y futurista de Madrigal futuro, la que comienza con:

Juan, cabeza sin fósforo, con Juana
paseaba una mañana
(24 Reaumur, Viento NE.,
cielo con cirrus) por un campo agreste.

en Fabulita se arruga y se muestra conservador y escéptico, pareciendo no valorar, en absoluto, el saber que es carbono el diamante, gracias a la química. (Ver Nota 2).

 

Caminante sobre un mar de nubesCaspar David Dietrich

Lo mismo en cuanto a su ateismo. ¿Es el mismo Bartrina el que escribe el panfleto ¡Guerra a Dios! que el autor de los versos:

Pienso no creer en nada,
y al penetrar en el severo templo,
a mi pesar se dobla la rodilla
y a mi pesar se humilla
mi orgullosa cabeza,…

Está también la discusión sobre su encuadramiento en el romanticismo o en el naturalismo o positivismo. También, si fue o no catalanista. (Ver Nota 3).

Bartrina el ateo, el escéptico, el pesimista; el poeta satírico implacable. Ciudadano y poeta en la encrucijada del siglo XIX; romántico tardío, al que el propio romanticismo conduce al positivismo y a la ciencia.

Bartrina, uno de los nuestros.

 

Nota 1. En www.cervantesvirtual.com, pueden encontrarse diversas obras de Joaquín Bartrina., que se cataloga en el portal Raros y olvidados.Entre otras la recopilación de su poesía en Algo y otras poesíasen la edición de la Editorial Bosch lde 1946. El prólogo es de 1939 y tiene un doble interés. Por una parte, reune comentarios críticos de  la obra del poeta de Reus de diversos autores como Menéndez y Pelayo, Blanco García, agustino escurialense, y J. Sardá, entre otros. Por otra, el autor del prólogo se las ve y se las desea para rebajar la «ateidad» de Bartrina, teniendo en cuenta que se editaba el libro en el «tercer año triunfal». 

Nota 2. Ambos poemas, De omni re scibili Madrigal futuro, están incluidos en poesía y ciencia.

Nota 3. En books.google.es,  hemos podido «medio-ver» el artículo Del corazón y la cabeza: sobre la poesía de Joaquín M. Bartrina,  de José Carlos Mainer, en el que se analiza la obra del poeta, su inclusión en las diversas corrientes literarias y en el contexto social e histórico de la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario