Árboles. Ida Vitale.

Ver Árboles de Ida Vitale en poesía y ciencia

El mes de enero de 2018 la poesía llevará un crespón negro. Se han ido dos de los poetas más veteranos; el genial y antipoeta Nicanor Parra, (Nota 1), fallecido en la ciudad chilena de La Reina el día 20 de enero a los 103 años; y Claribel Alegría  la poeta más conocida de Nicaragua que, 2 días después, murió con 93 años en Managua.

Así que, ahora, en la división de honor de la poesía en castellano, posiblemente sea Ida Vitale, con 94 años, la poeta en pie más veterana. No es nueva en poesía y ciencia pero aún queda mucha obra de ella por mostrar; como este poema Arboles que nos trae memoria y sentimiento de (casi) todos los árboles del mundo.

 

Ida Vitale 

En la precisa y exacta poesía de Ida Vitale, autora con un permanente anhelo de perfección y de belleza, en la que parecen estar siempre las ideas claras y las palabras justas; tienen un lugar especial animales y plantas, que utiliza unas veces como hilo conductor y otras como como vehículo envolvente de la esencia del mensaje del poema; de manera que el tránsito entre el discurso científico y el poético se produce de una forma delicada y modélica.

Es el caso de Árboles que hoy incluimos en poesía y ciencia, (Nota 2). En una reciente reseña de su libro Poesía reunida (1949-2015), en la revista El cultural, se decía:

“Los poemas de Vitale se pueblan de árboles y ello habla de un imaginario de elevación, y también de pájaros, ese símbolo del poeta, que apuntan a lo mismo.”

En el poema, como su título indica, se van mencionando e invocando árboles con interrogaciones. Al principio del poema son árboles con protagonismo preciso en la literatura los que aparecen; y lo hacen de forma dual junto con los mismos árboles que forman o han formado parte de la vida de la poeta Vitale.

Así la encina, eterno objeto de poema de Orlando – protagonista de la novela de mismo título de Virginia Woolf – aparece con junto con una de las encinas de Houston, su lugar de residencia desde 1989.

 

O el ombú del naturalista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson que pone al lado de otro que evoca una tragedia cercana:

¿Es el ombú de Hudson o aquel junto al que el auto
arrastró de la vida a Julio casi hermano?

Aparece tambén ese arbol increible que es el baniano o Ficus benghaliense, al que le salen raíces desde las ramas al suelo, llegando a formar, en un solo arbol, ejemplares de increibles dimensiones, (como el de Howrah, cerca de Calcuta en la India, con más de 400 m de diámetro de copa), que va asociado a Octavio Paz que lo menciona en su poema Oidos con el alma

El asalto de siglos del baniano
contra la vertical paciencia de la tapia…

A mitad del poema, Vitale se pregunta si son de Garcilaso los sauces que aparecen o son los que plantó ella misma.

A partir de ese momento las referencias a los árboles van siendo cada vez más personales e íntimas. Las higueras constantes y el eucalipto pálido; los álamos del amor y los abedules de corteza anillada y blanca

Tras la alusión al «arbol esencial de Goethe«; cierra el poema preguntándos por el arbol a cuya sombra perdió un mundo amable y lleno de voces amistosas y siente como ve pasar

… un río que sí es el mismo siempre,
en tanto que lo miro y ya no soy la misma?

El río que permanece idéntico a nuestros ojos; mientras sentimos como el tiempo ha pasado por nosotros que ya no somos los mismos. Completando un tránsito desde los árboles, la literatura y la botánica, al mundo poético del yo dolido, que siente el paso del tiempo y sus estragos.

 

Notas

1.     Nicanor Parra lleva presente desde los inicios de la sección poesía y ciencia donde, en noviembre de 2005, se incluyó un primer poema, Sigmund Freud. En su sorprendente obra o antipoesía, llena de humor, desgarro y descaro han abundado, a menudo, las referencias a la ciencia; muestra de ellos son varios poemas más: Soliloquio del individuo, El principio de Arquímedes, Pensamientos y Yuri Gagarin, también incorporados a poesía y ciencia.

2.     Árboles es el octavo poema de Ida Vitale que se incluye en poesía y ciencia. Desde octubre de 2003 hasta enero de 2016, los siete poemas que le han precedido son Sumas, Geómetra, El cuadrado de la distancia, Botánica, Geografía, Ecuación y En el dorso del cielo

 

Compartir:

Deja un comentario