Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

Con 81 años, Joan Margarit ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019, su edición número 45. La alegría que esto supone, para todos los que nos ocupamos de poesía y ciencia es bárbara; ya que Margarit da muchísimo juego en ese campo. De hecho hay que reprimirse para no seleccionar más poemas suyos para la sección.

Exactamente igual que lo da, (mucho juego), en cualquiera otros temas, (véanse, por ejemplo, sus extraordinarios poemas relacionados con la música – en especial el jazz –

Pueden ver en poesía y ciencia los siguientes poemas de Joan Margarit:

–       Últimas noches del cosmólogo Edward Milne (A Carlos Marzal)

–       Cálculo de estructuras

–       Elegía para el arquitecto Coderch de Sentmenat

–       Viejos telediarios (1960)

–       Visitas de obra

 

Poética

En el Epílogo de su libro Cálculo de estructuras – que incluí en la entrada de La alegría de las musas Viejos telediarios – figura lo que puede considerarse una poética en toda regla de su obra. La reproduzco a continuación.

Para Joan Margarit la poesía debe reunir concisión, exactitud e inteligibilidad.

Concisión: “Sobre la concisión, diría que un poema es como la estructura de un edificio muy particular a la que no le puede faltar ni sobrar ni un pilar ni una viga: si sacásemos una sola pieza se desmoronaría, Si en un poema se saca una sola palabra, o se cambia por otra y no pasa nada, es que no era un poema. O todavía no era un poema”.

Exactitud: “Un poema ha de decir justo lo que necesita (la mayor parte de las veces sin saberlo) su lector o lectora”

Inteligibilidad: “Un poema ha de entenderse. Lo que no puede ser es que una persona que lleve años leyendo – leyendo lo que sea: poesía, novela, ensayo o el BOE – se le diga que no podrá entender un poema porque la poesía es difícil”

Joan Margarit en 2009

En cuanto a para qué sirve la poesía, Margarít  insiste en “el poder de consolación de la poesía, porque la poesía sirve para introducir en la soledad de las personas algún cambio que proporcione un mayor orden interior frente al desorden de la vida. A la angustia por este desorden a veces se intenta hacerle frente con los entretenimientos, pero la diferencia es que de un entretenimiento se sale igual que se ha entrado. Sólo se ha pasado un rato. En cambio, al acabar de leer un poema ya no somos los mismos porque ha aumentado nuestro orden interior.”

Así que pasen y vean. La poesía de Joan Margarit es inteligible pero no es fácil, porque es en ocasiones muy dura. Es una poesía concisa y exacta que muchas veces,  nos interpela y enfrenta a una especie de novísimos: dolor, tristeza, dignidad, muerte, dolor, amor… No es un entretenimiento. Es poesía transformadora y, verdaderamente, al acabar de leer cualquier poema de Joan Margarit  nunca ya somos los mismos.

Un poema más

Una estructura es – creo – un poema perfecto para finalizar este homenaje a Joan Margarit con motivo de la reciente concesión al poeta del permio Cervantes 2019.

Una estructura

Cuando era un hombre joven
levanté la estructura de hierro de una cúpula.
Hace unos meses que la derribaron.
Vista desde el lugar en que va acabándose,
la vida se ve absurda.
Pero el sentido se lo da el perdón.
Cada vez pienso más en el perdón.
Vivo bajo su sombra.
Perdón por una cúpula de hierro.
Perdón para aquellos que ahora la han demolido.

Compartir:

Deja un comentario