Brasil y España, a la par

La verdad es que mientras titulaba la entrada me he dado cuenta de que, precisamente en estas fechas, es difícil nombrar a esos dos países y que alguien piense en investigación. Pero en realidad quería comentar el último ranking de universidades publicado por Scimago Research Group, que es algo así como un spin-off interuniversitario.

En el ránking Iberoamericano 2010 hay varios resultados sorprendentes. En primer lugar, que Colombia tiene más instituciones que se dedican a la  investigación que España, como se puede ver en este gráfico:

número de instituciones

Sin embargo, el caso Colombiano no se explica tanto porque no esté representado todo el universo posible (están todas las universidades  que han publicado al menos una copmunicación científica en 2008), sino más bien porque muchas instituciones colombianas tienen un tamaño verdaderamente reducido.

O sea, que Colombia está fuera de lugar, apartémosla por el momento.

Nos quedamos con que España, un país de cuarentaypocos millones de habitantes, que tiene, según el estudio, 85 universidades en las que se investiga, ya sea poco o mucho. Aparecen instituciones dudosas, como Suffolk University Madrid Campus.

Y Brasil, un país de 193 millones de habitantes. No sólo son entre cuatro y cinco veces más que aquí, sino que la población es más joven. Brasil tiene 109 universidades que investigan, algo más de una por cada dos millones de habitantes, mientras que en España tocamos a una por cada medio millón.

Fijémonos ahora en los primeros puestos del ránking.

ranking primeros puestos

5 universidades españolas, 4 brasileñas y 1 mexicana. Parece que «gana España», pero en realidad la primera universidad española ocupa la tercera posición, por lo que, al menos con respecto a brasil, la cosa está verdaderamente muy igualada. Seguramente, la relación comparativa con Brasil será una buena medida de si la universidad española sigue manteniendo el tipo y estando a la altura de las circunstancias.

Por Jaime Capitel

Compartir:

Deja un comentario