Estancias y trabajos excelentes para el otoño

Presentamos varias posibilidades para realizar estancias de investigación en centros de excelencia. En concreto, se trata del CERN y del Centre de Regulació Genòmica.

El CERN ha pasado a formar parte de los hitos de la ciencia moderna desde que comenzó a contar con el Gran Colisionador de Hadrones, y pese a la dificultad de estabilizar la co-financiación de un centro tan puntero, sus programas de prácticas y contratación de profesionales son un referente indiscutible para el ámbito de la  física y la ingeniería.

Existen varios programas de estancias de duración determinada para estudiantes: Technical Student Programme, Doctoral Student Programme, Short Term Student Programme, Administrative Student Programme, CERN Openlab Student Programme y Summer Student Programme. Estos dos últimos están cerrados en la actualidad porque son plazas para el verano, pero los detalles generales pueden consultarse aquí.

Por otro lado se encuentra el Fellowship Programme, que se divide en perfiles junior, para ingenieros con master y menos de cuatro años de experiencia, y perfiles senior, para doctores con al menos cuatro años de experiencia investigadora. Las solicitudes se evalúan por una comisión bianual que suele reunirse en mayo y noviembre, y las estancias aprobadas suelen comenzar a los seis meses de la aprobación.

Aunque el CERN publica todas las ofertas relacionadas con puestos vacantes o de nueva apertura, también ha elaborado una lista de habilidades bajo demanda permanente que pueden servir de guía para quienes deseen enviar una candidatura espontánea:

El Centre de Regulació Genòmica de Barcelona colabora desde hace diez años con el grupo Novartis para convocar las Becas posdoctorales de Investigación Genómica. En realidad se trata de contratos con una duración inicial de dos años y una remuneración anual bruta de 30.000 euros. Para optar a estos contratos es necesario ser doctor, contar con experiencia investigadora en una institución reconocida y tener al menos 3 artículos publicados en revistas de impacto científico (según el Siencie Citation Index).

Es notable la voluntad del Centre por distanciarse de las inercias de que adolece la organización de la investigación en España. Como centro de excelencia, el CRG ha renunciado al modelo de funcionariado, lo que implica mayor flexibilidad y movilidad en las incorporaciones, alentando con ello a una carrera científica sin techo de cristal.

La fecha límite para la presentación de solicitudes al CRG es el 1 de septiembre de 2011.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario