IDEA2 Madrid: convocatoria de ideas en emprendimiento biomédico

«¡Ojalá pudiéramos contar en Madrid con las grandes universidades de Boston, con el MIT, con Harvard!» Se habrá oído más de una vez por los pasillos del CSIC, en los despachos de la Complutense, en las cafeterías de las facultades de Biología, entre batas y probetas.

Bueno, pues se puede colaborar, y de hecho se colabora, gracias a IDEA2 Madrid, una convocatoria que replica programas de éxito en Estados Unidos gracias a la iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. IDEA2 Madrid es el marco perfecto para quien haya detectado una necesidad tecnológica no resuelta en el ámbito biomédico y quiera resolverla con una iniciativa emprendedora.

El consorcio Madrid-MIT M+Visión, en el que participa el Massachussets Institute of Technology, lanza el programa por tercer año consecutivo, apoyado por una fructífera colaboración con el área de emprendedores de madri+d.

La convocatoria (en pdf), bajo el lema «convierte tus ideas en tecnología biomédica de impacto«, propulsa ideas de innovadores y emprendedores del ámbito biomédico mediante 4 acciones clave:

  1. Identificar un área en la que merezca la pena plantearse preguntas y buscar posibles desarrollos. Los candidatos deberán definir su área de interés, cuál es la necesidad que quieren cubrir con su idea y en qué consiste su proyecto. La necesidad y la idea forman la oportunidad para crear impacto.
  2. Definir oportunidades alcanzables para obtener un impacto real. A través de un equipo de mentores, los finalistas de IDEA2 Madrid y los miembros del programa proceden a un análisis, desarrollo y definición concienzuda de la oportunidad, evaluando también el impacto potencial del proyecto y estableciendo objetivos.
  3. Favorecer un esfuerzo concentrado. Los recursos que IDEA2 Madrid pone a disposición de los finalistas y los miembros del programa permiten que el trabajo se centre en el problema adecuado, en el momento preciso.
  4. Acelerar el progreso a través de la colaboración. El trabajo en red permite establecer contactos y vías de cooperación con profesionales de distintos sectores, disciplinas y especialidades, con el fin de conseguir acelerar el camino que llegue a la consecución de los objetivos.

El programa tiene dos fases. Una primera, de propuestas previas, que ya está abierta y culmina el 30 de abril. Quienes pasan la evaluación del jurado son asignados a un grupo de entre 2 y 4 mentores, que catalizan la idea durante los siguientes cuatro meses, hasta una presentación final. Este año, será el 29 de octubre. Los ganadores podrán solicitar la bolsa de viaje de M+Visión.

Más allá de la obtención de la bolsa de viaje, se trata sin duda de una ocasión indiscutible para convertir ideas de mejoras en propuestas serias, además de poder acceder a la valiosa red del consorcio M+Visión.

Compartir:

Deja un comentario