El informe brain gain destaca las causas de la expatriación de nuestros investigadores y las claves para recuperarles

El pasado 17 de junio se presentó un estudio de preparación para la implementación en España de un enfoque brain gain, de ganancia de cerebros, para hacer frente a la masiva salida de investigadores del territorio nacional, realizado por Pedro Aceituno de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en colaboración con el Centro de Estudios Financieros.

El informe, titulado “La implantación en España de un enfoque ‘brain gain’ o de ganancia de cerebros científicos, como instrumento de atracción de conocimiento investigador”, se desarrolla a partir de una encuesta realizada sobre una muestra de 10.777 científicos españoles, en la que se abordan tres líneas directrices:

  • Los motivos que impulsan a los investigadores a abandonar España.
  • Las principales vías de colaboración a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación científica.
  • El análisis de las intenciones de regreso de los científicos expatriados.

¿Por qué se sale?

La mayoría de los científicos emigrados (54%) afirma que la razón primera de su forzoso exilio reside en la imposibilidad de llevar adelante la carrera investigadora dentro del territorio nacional, mientras el 37,5% lamenta la falta generalizada de oportunidades laborales. Otro dato muy interesante y cada vez más presente en España, es la condición destacada por el 28,2% de los encuestados, e identificada como causa primera de su salida: la ausencia  de oportunidades de trabajo que estén a la altura de su preparación y conocimientos, tanto por cargas y tareas como por remuneración.

Ausencia de conexión y colaboración

El 56,7% de los científicos entrevistados hace hincapié en la patente diferencia entre España y otros países con respecto a la posibilidad de establecer relaciones de intercambio y colaboración entre distintos centros e institutos de investigación. La inexistencia de conexiones es una de las principales barreras que el enfoque brain gain pretende abatir con el fin de establecer lazos de colaboración entre España y sus investigadores empleados en el extranjero.

Además, tal y como afirma el mismo Pedro Aceituno, fomentar las colaboraciones evitaría los gastos elevados que implica la repatriación de los mismos pero garantizaría un mejor nivel de atracción y retención de talentos dentro del territorio español.

Voluntad de regreso

La gran mayoría de los cerebros exiliados concuerda con respecto a los incentivos a establecer para asegurar una inversión de ruta, de hecho el 52% de los encuestados declara su deseo de regresar a España siempre y cuando cambien las condiciones laborales.

El 97,7% de los encuestados regresaría si tuviera la posibilidad de alcanzar una financiación estable; el segundo y el tercer factor de incentivación a la repatriación serían una remuneración acorde con los conocimientos y las tareas desarrolladas y el reconocimiento profesional adecuado.

Compartir:

Deja un comentario