FECYT pública el documento “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2012”

Desde su nacimiento en el año 2001, FECYT ha llevado a cabo una tarea constante de búsqueda e investigación para medir y evaluar la percepción de la Ciencia y la Tecnología por parte de la sociedad española.

La Fundación ha estado realizando encuestas con periodicidad  bienal y una metodología fija basada en la entrevista personal mediante un cuestionario estructurado y pre-codificado, aplicado a nivel nacional a personas residentes en España durante al menos 5 años, de edad equivalente o superior a los 15 años. La muestra de población entrevistada ha ido creciendo de forma exponencial, desde los 3.088 casos de 2002 hasta los 7.744 de 2012, recogiendo a ciudadanos procedentes de todas las comunidades autónomas. Los principales temas abarcados por la encuesta son el interés y la información, la valoración, las actitudes y políticas públicas de fomento de la investigación científica y tecnológica.

La Fundación de la Ciencia y la Tecnología acaba de publicar los análisis de los resultados obtenidos en la VI Encuesta, cuyos datos proporcionan además una descripción del desarrollo de la percepción social del mundo científico y tecnológico desde el año 2004 hasta 2012.

Queremos destacar algunos de los gráficos recopilatorios que son de especial interés dado el enfoque de nuestro blog.

GRÁFICO 1. Se registra una disminución importante de los que se declaran muy poco interesados en el mundo de la Investigación, mientras el porcentaje de los interesados se sitúa en más del 40% de la población.

GRÁFICO 2. La mayoría de los encuestados detecta un reconocimiento económico y social escaso con respecto a la profesión investigadora, aunque se le reconozca un atractivo para los jóvenes dentro de la elección profesional.

GRÁFICO 3. Un 44% de los encuestados reclaman una mayor inversión del Estado en el área de Ciencia y Tecnología, que se sitúa en segunda posición, después de la Seguridad Ciudadana.

GRÁFICO 4.Respalda los datos recogidos por el anterior gráfico, destacando como más del 50% de la población considera que todos los organismos gubernamentales (salvo el Gobierno Europeo) deberían invertir más en el sector científico y tecnológico.

 

Compartir:

Deja un comentario