ALTERACIONES DEL INTERCAMBIO GASEOSO

La hematosis es el proceso por el que el aire inspirado cede oxígeno (O2) a la sangre venosa proveniente del corazón y capta el dióxido de carbono de la misma para que sea expelido hacia el exterior. 

Este proceso vital ocurre en los alveolos pulmonares, por difusión simple a favor de gradiente y por consiguiente sin consumo de energía. Por lo tanto, la presión de los gases implicados es fundamental en la hematosis. En condiciones normales existe un equilibrio entre la ventilación (VE) y la perfusión (PE) o irrigación del pulmón, siendo su relación de 1 como valor global (en términos matemáticos VE/PE=1).  Cuando esto no es así  puede ser por disminución de la ventilación alveolar, con lo que su valor es menor de 1  (VE/PE<1) o en ausencia de ventilación de un área pulmonar. Esto se conoce como derivación pulmonar o shunt, conllevando una falta de oxigenación de la sangre. Si el valor normal de la presión de O2 en la sangre que abandona el pulmón hacia el corazón es de unos 100 mmHg, este será menor en caso de derivación.

Pero, ¿qué ocurre si lo que disminuye es la perfusión o llegada de sangre al alveolo? Ahora el valor VE/PE>1, tendiendo a infinito en zonas no perfusionadas. Al no haber intercambio se produce hipoxia e hipercapnia, y se conoce como efecto de espacio muerto.

La hipoxemia o disminución del oxígeno en sangre se produce entonces por los dos mecanismos expuestos. O bien porque no llega oxígeno (hipoventilación alveolar), o bien porque no llega sangre a la que se le pueda ceder. La hipercapnia o aumento de dióxido de carbono (CO2) en sangre se produce porque la sangre que lo contiene no llega al alveolo (por ejemplo, en la embolia pulmonar) o porque, llegando, no puede ser “lavado” al no haber ventilación suficiente del mismo (disminución del volumen/minuto, del volumen corriente); o por aumento de la producción de CO2 (aumento del trabajo ventilatorio sin aumento compensatorio de la ventilación alveolar).

LEER MÁS FISIOTERAPIA.

Para saber más:

Compartir:

Un comentario

  1. Un oasis en el que puedes disfrutar de diferentes tratamientos de belleza y de relajación inspirados en los rituales polinesios y con productos siempre de origen orgánico.

Deja un comentario