Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Continuamos hoy la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial de nuestra región, además del paisaje, la vegetación y el confort climático (analizados en anteriores artículos), está la proximidad a emisiones industriales y a vertidos de aguas residuales, que se concentran en los distritos de la capital y los municipios de la región habitados mayoritariamente por poblaciones socio-económicamente mas desfavorecidos.

 

Vertidos de aguas residuales

Ya hemos hablado («El plano sanitario-demográfico de Madrid del Dr. Hauser») como históricamente los puntos de vertido del saneamiento de la ciudad de Madrid al río Manzanares se situaba en los barrios obreros del sur de la capital. Igualmente ocurrió con los vertidos industriales al río Henares, fruto del desarrollo industrial de los años 60 y 70, que favoreció el rapido crecimiento y el asentamiento de trabajadores en las ciudades del llamado “Corredor del Henares” (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares). Por otra parte,  el sur del área metropolitana de la capital fue otro area de ubicación de los principales polígonos industriales de la región, cuyos vertidos van a parar (a través de pequeños afluentes, posteriormente canalizados) al río Jarama, después de haber recibido éste los vertidos del Manzanares y el Henares, antes aludidos. A pesar de la importante inversión realizada en los años 80 y 90 para tener una red de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que mitiguase este impacto, los terrenos próximos a las mismas se vieron devaluados. Eran las ciudades obreras del cinturon sur y este de la capital las que tenian en sus terminos municipales los vertidos de aguas residuales (y en muchos casos, los vertederos de residuos solidos, tanto urbanos como, en agun caso, industriales). Como contraste, el norte y el oeste de la región, al estar más altos y próximos a la sierra, y al tener escaso numero de industrias, han estado más alejados de la zona de vertidos. Así, los ríos Guadarrama y Alberche, al oeste y suroeste de la comunidad, rodeados de municipios de mayor renta media con poblaciones de clases mas acomodadas, limitaban sus riesgos ambientales a los vertidos ganaderos y los domesticos de las crecientes urbanizaciones de segunda residencia de la sierra.

 

Emisiones industriales

La siguente figura es el mapa con la ubicación de las industrias con mayor potencial contaminante de la Comunidad de Madrid. Lo elaboraron mis compañeras del proyecto MEDEA del extinto Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, localizando las industrias que están dadas de alta en el registro de acceso público EPER (The European Pollutant Emission Register). EPER es el Registro Europeo de Emisiones Contaminantes establecido a partir de la Decisión de la Comisión de 17de julio de 2000. La Decisión EPER se basa en el Artículo 15(3) de la Directiva del Consejo 96/61/EC relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación. De acuerdo con la Decisión EPER, los Estados miembros tienen que elaborar un informe trienal sobre las emisiones de los complejos industriales al aire y al agua.

El informe cubre 50 contaminantes que deben incluirse si se superan los valores umbral indicados en el Anexo A1 de la Decisión EPER. Los valores umbrales se han seleccionado con el fin de incluir aproximadamente el 90% de las emisiones de los complejos industriales analizados, para evitar una carga innecesariamente elevada en todos los complejos industriales. La Decisión EPER obliga a la Comisión Europea a hacer públicos estos datos a través de Internet[1]. Este sitio web, alojado en la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en Copenhague, ha sido creado en cumplimiento de dicha obligación.

eperMapa de localización de las industrias registradas en EPER- Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes EPER-España. Fuente: Equipo del Proyecto MEDEA de la Comunidad de Madrid 2005-2007. Consejeria de Sanidad. Pendiente de publicar.

Como veis, las 12 industrias registradas en el EPER que se encuentran en la ciudad de Madrid están localizadas (¡de nuevo!) en su sureste, y el resto se concentran (¡de nuevo!) en el área metropolitana sur y a lo largo del corredor del Henares. Alcalá de Henares, al este, alberga cuatro de ellas y Fuenlabrada, al sur,  otras cinco. Son pues de nuevo las poblaciones de renta mas baja las que están mas próximas a estas fuentes de potencial emisión de contaminantes industriales. Si además tenemos en cuenta que los vientos dominantes en nuestra región son los que soplan del suroeste hacia el noreste, tendremos el mapa de las áreas de mayor exposición potencial

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Este articulo forma parte de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid constituida por las 16 entregas siguientes que he escrito hasta la fecha (te inserto “los link” a los 16 artículos ya publicados):

1. La línea de la pobreza

2. El paisaje y la vegetación

3.  El confort climático

4. La proximidad a cloacas y chimeneas

5. El crecimiento urbanístico e industrial (I): Madrid, villa y corte

6. El crecimiento urbanístico e industrial (II): Murallas, arrabales y conventos,

7. El crecimiento urbanístico e industrial (III): El ensanche y los extrarradios ,

8. El crecimiento urbanístico e industrial (IV): la pesada herencia del franquismo ,

9. El crecimiento urbanístico e industrial (V): la construcción de la democracia y el urbanismo del desencanto

10. El crecimiento urbanístico e industrial (VI): La precariedad del exceso

11.  La desigual distribución de la renta

12.  La inmigración

13. La estructura de clases sociales

14. El nivel educativo

15.  Un viaje en tren por las desigualdades en mortalidad

………………………………………………………….


[1] http://eper.ec.europa.eu/eper/flashmap.asp?lang=Spanish&. La versión mas actualizada es el registro PRTR, que podeis consultar en:  http://www.prtr-es.es/Informes/InventarioInstalacionesIPPC.aspx

Compartir:

Un comentario

  1. Buenas tardes
    Me podria decir con que programa a elaborado el mapa de localización de las industrias registradas en EPER- Registro estatal de emisiones y fuentes contaminantes EPER-España.

    Gracias

Deja un comentario