Exitosa auditoria técnica del proyecto Europeo GOLLUM (Generic Open Link Layer for Unified Media Access) y la Universidad de Cantabria

El pasado 23 de enero tuvo lugar en Bruselas, tras veintiocho meses de trabajo, la auditoria técnica del proyecto GOLLUM (Generic Open Link Layer for Unified Media Access) con un éxito total en lo que a resultados se refiere.

GOLLUM es un Proyecto de Investigación con Finalidad Específica (STREP), promocionado por la Comisión Europea bajo la prioridad de la Tecnología de la Sociedad de la Información (IST), dentro del 6º Programa Marco (FP6). Uno de los objetivos principales de dicho proyecto, era el diseño e implementación de un API de nivel de enlace conocido como ULLA (Uniform Link Layer API), el cual permite acceder de manera uniforme a los parámetros radio de las diferentes tecnologías inalámbricas existentes en el mercado. De esta forma, un dispositivo provisto de múltiples interfaces podrá acceder, de manera sencilla y transparente al usuario, a todos los parámetros radio de las diferentes interfaces radio subyacentes. Por otro lado, el diseño de la ULLA se caracteriza por su extensibilidad, lo que permitirá la inclusión de las nuevas tecnologías radio que irán apareciendo en un futuro.

 

Las empresas y universidades que formaban parte del consorcio de GOLLUM son los siguientes: Materna GMBH (Alemania), Microsoft Innovation Center (Alemania), RWTH Aachen (Alemania), ST Microelectronics (Italia), Telefónica I+D (España), Thosiba Research Europe Laboratory (Reino Unido) y Universidad de Cantabria (España). Más información en el siguiente fichero pdf (ftp://ftp.cordis.lu/pub/ist/docs/dir_c/ems/gollum.pdf).

 

La Universidad de Cantabria participó activamente, tanto en el diseño como en la implementación de la ULLA, adaptándola a diferentes plataformas de sensores inalámbricos. Por otro lado, también contribuyó en la implementación de los mecanismos para el acceso desde la ULLA a la información provista por diferentes tarjetas inalámbricas.

 

En la auditoria técnica se presentaron cuatro demostradores diferentes en el que  el uso de la ULLA puede resultar beneficioso:

  • Connection Manager.
  • Voz sobre IP
  • Adaptación de video multimedia.
  • Sensores inalámbricos.

 

La Universidad de Cantabria participó en la demostración sobre sensores inalámbricos, mostrando como un usuario puede acceder transparentemente a dos distintas plataformas inalámbricas para obtener información. En este caso particular se obtuvieron datos sobre información ambiental y parámetros radio, procedentes de ambas plataformas inalámbricas, mostrándose al usuario de forma gráfica.

Compartir:

Deja un comentario