El proyecto europeo CARMEN: la rentabilidad asociada a redes escalables

El proyecto de investigación CARMEN (CARrier grade MEsh Networks – Redes malladas con calidad para operadoras) es un ejemplo de colaboración efectiva entre organismos de investigación e industria, inscrito en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Dr. Arturo Azcorra – Investigador Principal del grupo de investigación NETCOM del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y Director de IMDEA Networks–  es Coordinador Responsable de este proyecto europeo en el que participan, entre otros, BT, Alcatel Lucent y Fraunhofer-Gesellschaft.

La presencia de representantes de la industria en el proceso deinvestigación garantiza que el objetivo de implementación práctica delos resultados del trabajo investigador se mantenga, firme, en curso y,por supuesto, rentable. Las soluciones que se proponen tienen así comoguía la necesidad de producir avances aplicables en el mercado, pormedio de la creación de IPR y de propuestas de estándares de trabajoante los organismos reguladores de la actividad investigadorainternacional: el IEEE y el IETF. El logro de dichos estándaressignificaría la continuación del trabajo de CARMEN en otros grupos oproyectos, ya que supone un afianzamiento – a modo de visto buenointernacional – de resultados base, sobre los que desarrollar yexpandir nuevos avances. Esta es, sin duda, la mecánica de progreso deltrabajo científico: el avance continuado, tanto incremental comoinnovador, que se construye en base a la colaboración de una comunidadinternacional de investigadores de los sectores público y privado, quecomprenden cada vez más y mejor la necesidad de aunar esfuerzos paradesarrollar soluciones cada vez más complejas, cada vez más necesitadasde la colaboración interdisciplinar (en este caso en forma de“consorcio”), que es el caldo de cultivo de la revolución científica,porque proporciona la mayor variedad de recursos y liberalidad deacción a los investigadores.

El proyecto CARMEN trabaja con operadores de redes móviles y fijas convisión de futuro. Estos operadores evolucionan hacia un modo detransmisión de información basado en un núcleo aglutinador de redes alque será posible acceder por medio de redes de diferente basetecnológica. CARMEN estudia las posibilidades de una red de mallainalámbrica de despliegue rápido y de bajo coste, que se complementecon esas otras redes de acceso ya existentes. Su propuesta se basa, portanto, en la compleja integración de tecnologías de radio inalámbricasheterogéneas, para proporcionar servicios escalables y eficientes.

La escalabilidad de un sistema se basa en abstraer o reutilizaraspectos específicos de una tecnología, haciéndolos operativos para unconjunto heterogéneo de tecnologías, lo que facilita su crecimiento entamaño tanto como en complejidad operativa. El objetivo central es quelos servicios ofrecidos al usuario se adapten a este cambio gradual enla estructura del sistema, sin perder en calidad y manteniendo unavisión de futuro, esto es, adelantándose en funcionalidades a lasdemandas futuras predecibles. El proyecto CARMEN se propone mejorar enrendimiento y rentabilidad las áreas de tecnología, transferencia demensaje, y auto-configuración y gerencia del sistema que es su objetode estudio. El resultado esperado: una completa solución para elmontaje y mantenimiento de una red de acceso de malla inalámbrica degrado portador que sea rentable.

Compartir:

Deja un comentario