El futuro de las comunicaciones móviles, más allá del 3G

En las últimas décadas, las redes de comunicaciones móviles han ido evolucionando a través de múltiples tecnologías, hacia una etapa en la que se ha complicado el control y la gestión de los recursos. La combinación de las distintas tecnologías ha dificultado la convivencia conjunta de los distintos productos y servicios. Así, la heterogeneidad de la próxima generación de redes móviles –Next Generation Mobile Networks (NGMN)– incluye una variedad de topologías y tecnologías de red que permiten  ofrecer una amplia gama de servicios. NGMN será ofrecido como un sistema integrado que permitirá la interoperabilidad entre redes ofreciendo cobertura mundial y una movilidad sin límites, permitiendo el uso de un terminal común y mejorando las redes actuales. Esta es la infraestructura del verdadero Internet móvil.


Las tecnologías biológicamente inspiradas (Biologically-Inspired Technologies) parecen ser las grandes candidatas a iniciar la evolución hacia NGMN, de forma que pueda ser operado de un modo eficaz y con control de los recursos medioambientales. Aprovechando los recursos de este tipo de tecnologías podemos hacer la gestión de la red NGMN más flexible y operativa.

El próximo viernes 19 de junio, el profesor Abba Jamalipour de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de la Información (School of Electrical Engineering), University of Sydney, Australia, ofrecerá una conferencia en la que analizará las funcionalidades de NGMN basandose en sus trabajos de investigación.  Además, en la conferencia se tratará de contemplar las nuevas técnicas de acceso que ofrece la naturaleza sobre los enfoques convencionales para el desarrollo del futuro de las comunicaciones móviles.

Conferencia: Mobile Communications Networks: Evolving through Biologically-Inspired Technologies

Ponente: Dr. Abbas Jamalipour, School of Electrical Engineering, University of Sydney, Australia.

Lugar: Sala 4.1F03, Departamento de Telemática, Edificio Torres Quevedo, Universidad Carlos III de Madrid, Avda. Universidad, 30, 28911 Leganés – Madrid

Fecha: 2 Abril, 2009, a las 11:00

Organización: NETCOM Research Group (Departamento de Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España); IMDEA Networks (Madrid, España)

La conferencia se impartirá en inglés

Más información aquí

Compartir:

Deja un comentario