La congestión TCP: una amenaza real

Para el usuario habitual de Internet, la extraordinaria capacidad de comunicación de datos de la red de redes parece no tener límites. La realidad técnica es otra. Los actuales protocolos de transmisión TCP/IP no será capaces de soportar este trasiego de datos indefinidamente. Se prevé que, de no ponerse remedio, la sobrecarga en los routers provocará situaciones de retardo elevado en el envío de información.

La búsqueda de soluciones a la congestión en Internet ocupa ainvestigadores de todo el planeta desde hace décadas. A lo largo deldesarrollo y expansión de Internet, se han propuesto muchos protocolosde control de la congestión en TCP. En 1986 se observó que Internetcomenzaba a colapsarse. La serie de protocolos existentes en la que sebasaban las comunicaciones entre máquinas no era capaz de soportar lacongestión de paquetes TCP, produciéndose fallas constantes. Sedesarrolló entonces una solución para aliviar la congestión: ralentizarel flujo de la transmisión a la mitad en cuanto se detectara pérdida depaquetes.

El pasado 9 de diciembre, Dr. Narasimha Annapareddy de Texas A&MUniversity en EE.UU. (actualmente Cátedra de Excelencia en la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador Visitante en IMDEA Networks) impartió una conferencia bajo el título: “Design andEvaluation of a robust delay-based congestion protocol” – Diseño yevaluación de un robusto protocolo de congestión basado en el retardo”,donde propuso PERT (Probabilistic Early Response TCP) – protocolobasado en un sistema de retardo – para solucionar el problema de lacongestión. Además hizo referencia a los problemas en el despliegue dePERT en la Internet actual, un entorno donde los antiguos sistemasbasados en pérdidas TCP predominan.

Esta conferencia formó parte de un ciclo de conferencias que la Universidad Carlos III de Madrid organiza dentro de su programa Cátedras de Excelencia.

Compartir:

Deja un comentario